VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
26/01/21

Cuando la Iglesia Católica demando a los Vikingos

Michael Añasco

Pago por crímenes pasados: el clérigo francés del siglo XII que pidió a Dinamarca que pagara las redadas vikingas cometidas 300 años atrás. El caso sigue abierto.

El 3 de octubre de 2010, la República Federal Alemana culminaba el pago de 76.000. millones de Euros en indemnizaciones de guerra luego 92 años del fin de la "Gran Guerra" y la Segunda Guerra Mundial después que se le impusieran estas compensaciones.

Actualmente hay varios frentes abiertos con los mismos reclamamos. el Caribe al Congo o casos más cercanos de reclamaciones como la etnia Mapuche.

El caso de la Iglesia Católica contra la Dinamarca del siglo X es referida al clérigo francés y luego arzobispo Esteban de Tourne. Fue el primer caso conocido y documentado de una demanda jurídica por crímenes de guerra bajo la ley canónica.

En 1188, Esteban, el abad del monasterio de StGenevieveen París, que se convertiría en obispo de Tournai, escribió una serie de cartas a miembros de la familia real y líderes de la iglesia en Dinamarca. Dio noticias de los acontecimientos en su monasterio e intentó calmar los ánimos agotados sobre los rumores sobre la homosexualidad de Peter Sunesen, un capellán del arzobispo de Lund, que más tarde se convertiría en canciller del rey danés.

Presento una demanda notable. Necesitando dinero para pagar la restauración del monasterio, exigió reparaciones a los daneses por la destrucción de su iglesia y la esclavitud de numerosos franceses durante las incursiones vikingas en París más de tres siglos antes. Tanto el ataque a la iglesia como la esclavitud y matanza de súbditos franceses están atestiguados en los archivos de bibliotecas e iglesias francesas.

En las cartas, que iban a ser leídas delante de sus destinatarios por un capellán. Esteban pudo haber sido el primer jurista europeo en intentar reclamar reparaciones por esclavitud y crímenes de guerra por vía legal.

Si bien no afirmó que el rey danés, Canuto VI, fuera un descendiente directo de estos asaltantes vikingos en particular, señaló que Canuto y su familia ciertamente se habían beneficiado de las incursiones de sus antepasados vikingos.

Esteban tuvo cuidado de elogiar la benevolencia de Canuto hacia la iglesia y enfatizó los esfuerzos del rey danés por preservar sus libertades. Pero también se refirió al "extenso y poderoso poder que se encuentra en el reino de los daneses por cuya virtud tus antepasados, que hasta entonces laboraron en el error pagano, atacaron la Galia con poderosas armas y con toda su fuerza".

No hizo ningún ahorro al describir los horrores de las incursiones vikingas y cómo los invasores habían destruido edificios franceses y torturado y esclavizado a sus habitantes.

... Paisajes, pueblos y campos agobiados. A algunas personas se las llevaron como botín y las llevaron al cautiverio, a otras las traspasaron con la punta de sus espadas. torturado y esclavizado a sus habitantes. Derribaron los cimientos santos hasta la tierra con fuego y destrucción. A su propio monasterio de StGenevieve había dejado "las paredes de nuestra iglesia... dañadas y destruidas por el fuego...

Legal y moral

Esteban de Tournai fue un destacado erudito en derecho canónico enmarcó su argumento en términos legales. Presionar a los daneses para que enviaran dinero al monasterio era lo correcto y moral que debían hacer el rey danés y el liderazgo de la iglesia, argumentó.

Dado que los asaltantes vikingos estaban, por supuesto, muertos y cremados, dependía de sus herederos asegurarse de que se hiciera la reparación e indemnizaciones correspondientes.

Canuto VI podría haber enviado algunas de estas monedas en reparación, pero no lo hizo.

Vikingos idealizados. No todos los vikingos eran daneses y ni todos los daneses eran vikingos.

Lo hemos visto todo en documentales y dramas. La Era Vikinga comienza cuando "hordas de hombres del norte" saltan a tierra desde sus barcos largos, en una incursión relámpago contra clérigos indefensos y gente laica, solo para partir tan rápido como llegan cargados de esclavos y botín.

Esto es una visión del romanticismo del siglo XIX y de la propaganda Nazi del Ario perfecto.

Los piratas "vikingos" incluían personas de varias etnias no eran solo nórdicos. "Hacerse vikingo" era la expresión correcta, convertirse en pirata durante el verano boreal regresar a las tareas de la granja. Nunca se autodenominaron "vikingos". Su organización era en clanes dispersos, como el clan del cuervo de la serie televisada.

Las sagas islandesas pasaron a tener una enorme influencia en nuestras percepciones de lo que llegó a llamarse la "era vikinga", y "vikingo" en el inglés tiene un significado restringido. Un significado más inclusivo reconoce que las incursiones y el saqueo eran solo un aspecto de la era vikinga, con los vikingos móviles en el centro de las actividades expansivas, complejas y multiculturales de la época.

Pero la demanda del clérigo francés ,900 años después ha puesto dudas sobre la veracidad las "sagas islandesas "que se contraponen con la investigación científicas y con los libros de la parte perdedora que así mismo son copias de copias echas por los monjes. La genética sería de gran ayuda en esta cuestión,......de no ser que los vikingos cremaban a sus muertos en un bote en el mar.

Vikingos al 50%.

Otra idealización es que en Islandia, Islas Feroe o Shetland son de pura sangre nórdica. No. El ADN mitocondrial provenientes de la madre eran predominante celta. El legado Vikingo está enterrado en el ADN de sus descendientes.

Incursionar en la piratería.

Las teorías aceptadas podrían haber sufrido una etapa por la falta de tierras de cultivo y conflictos internos, principalmente entre noruegos. Se lanzaron sobre las Islas Británicas para saquearlas primeramente y establecerse luego. Se conformaron los reinos de Jarvik , el Anglia Oriental, llamada también Danelaw y rey Alfredo el santo mantuvo su Reino de Wessex, pagando......un tributo.

Alrededor del año 886 se firmó el tratado de Alfredo y Guthrum(convertido al cristianismo) fijando los límites de sus reinos y tomando ciertas disposiciones para las relaciones entre ingleses y daneses. Es en ese año se creó Danelaw.

En este territorio, las costumbres, la ley y el poder daneses habían desbancado al de los anglosajones.

Trajeron inmigrantes de Escandinavia, esclavos de todo el mundo vikingo y un legado lingüístico que aún se nota en muchas palabras en inglés, nombres de lugares y dialectos regionales. Pero no duro mucho en la realidad. El idioma nórdico antiguo fácilmente se fusiono en la lengua vernácula local. Algo así como el nacimiento de un proto-ingles.

Vikingos plurinacionales.

Un pueblo costero con una avanzada navegación, supondría una era de expansión a través de los mares. Descubrieron que el comercio era un mejor que la piratería. Cambiaban las pieles y esclavos de su tierra por plata y especias, que usaban para comerciar y comprar armas a los francos, ocupando un puesto vacío de intermediarios. Se convirtieron mercenarios y guardias pretorianas, al servicio monarcas y nobles del temprano feudalismo.

El comercio de los nórdicos iba desde el actual Canadá a Bizancio, cuando remeros eran insuficientes, reclutaban a los locales: Frisios, germanos, eslavos, celtas y árabes, y sus mujeres quienes se asimilaban rápidamente. Establecieron puestos de comercio y ciudades o regiones como la Rus de Kiev dando inicio a lo que adelante se llamaría Rusia, Bielorrusia y Ucrania. La época de esplendor se diluyo cuando se convirtieron al cristianismo para ampliar sus rutas comerciales. Para el 1066 ya habían formados estados propios como el Ducado de Normandía, que actualmente lo ejerce la Reina Isabel ll, Duquesa de Normandía.

Canuto replica.

En esto se basó la defensa de Dinamarca "Vikingos o Nórdicos en su época de piratería no respondían a ninguna Corona", pero el expolio de oro, plata y especias ayudaron a formar los nuevos reinos cristianos nórdicos.

¿Y porque "daneses"?

Dinamarca abarcaba un territorio mayor que el actual. Incluía Escania, hoy posesión de Suecia y varios enclaves en el Báltico. Una posición estratégica, por estar el Mar del Norte al oeste y el Báltico a oriente. Los tres canales marinos -Gran  Belt, Pequeño Belt y Estrecho de Øresund, donde se necesitaba pagar el peaje fuera de quien fuera los navíos. Un lugar estratégico para los vikingos que desplazaban hacia sur y el oeste de Britania en una ruta mascorta  y segura navegando con vista a la línea costera. De allí la denominación de "daneses", aunque no lo eran.

Reclamaciones de los antiguos esclavos afro-americanos.

La cuestión de las reparaciones por esclavitud es, por supuesto, una cuestión viva. Nunca se han pagado reparaciones a los antiguos esclavos o los descendientes de aquellos involucrados en el comercio de esclavos en el Atlántico. Las únicas reparaciones pagadas bajo la Ley de Abolición de la Esclavitud del Reino Unido de 1833 fueron para los propietarios de esclavos británicos para compensar sus pérdidas. Pero no a los esclavos.

En 2006, el entonces primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, expresó pesar y "profundo pesar" por la participación de Gran Bretaña en el comercio de esclavos en el Atlántico, aunque el diputado Oona King señaló que no ofreció una disculpa completa "principalmente porque deja al estado abierto a reclamaciones de reparación ".

 

El reciente derrocamiento de la estatua del dueño de esclavos Edward Colston en Bristol y las protestas de Black LivesMatterhan planteado una vez más preguntas incómodas sobre el papel del Reino Unido en la trata de esclavos. En julio de 2020, la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró sus demandas de reparación por el genocidio nativo y la esclavitud africana de 10 naciones europeas, incluidas Dinamarca y el Reino Unido algunas de las naciones (Trinidad y Tobago, Grenada) del caribe renunciaron a las reparaciones mediante tratados de libre comercio y ventaja para emigrar a Europa.

Convengamos que la Santa iglesia católica no está para demandas. Debe indemnizar con cientos de miles dólares por los actos de pedofilia cometidas por los siervos de dios, la disminución de la feligresía y con ello el ingreso monetario que mantiene al Estado Vaticano, que se mantiene gracias a préstamos blandos.

 

Michael Añasco

michaelanascoblogger@hotmail.com

https://michaelanascoblogger.blogspot.com/

 

 

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/Columnas/Michael-Anasco-uc108460