VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
04/12/20

Vos sabés

Mónica Díaz

Vos sabés

 

El martes fui a escuchar tangos a La Cretina (allí en Soriano 1236): una rica tabla con buen tannat, gente amable, respetuosa, y de pronto me vi sorprendida por la interpretación de Natalia Bolani de una hermosisima canción dedicada a Montevideo:  

"Casuales casualidades...elijo Montevideo para volverla a querer"... 

De Daniel Amaro, interpretada por "Los que iban cantando" 

Me emocioné hasta el llanto. Cuantos recuerdos...

Porque ahora Montevideo está bella y podrá estar aún mejor cuando aprendamos a cuidarla, a mimarla, a no dejar que se vuelva otra vez una ciudad "chatita que en el mapa no se ve" antigua y apagada.

Montevideo estará más bella cuando las personas no tengan que dormir en la calle, ni acudir a una olla popular. Cuando la gente no deambule buscando trabajo o hurgando en los contenedores de basura. 

Quiero a Montevideo bailando por el respeto a la diversidad. Quiero a Montevideo con mujeres caminando tranquilas, sin miedo. Quiero a los niños y niñas jugando en las plazas. 

Vos sabes quien hizo que esta ciudad saliera del pozo. Quien la volvió una mujer hermosa, fuerte y liberada. No precisas que yo te lo diga.

Vos sabés que hoy el que la camina, la respira, y la quiere, como vos y yo, salió del Hospital Maciel y ha recorrido sus rincones.

Quiere cuidarla, mimarla, que no se vuelva "chatita", antigua, ni apagada.

Vos sabés... 

Que podés hacer que Montevideo siga mejorando.

Vos sabés.

Sabemos... 

Que Álvaro la quiere tanto como nosotras.

Mónica Díaz es profesora de Literatura egresada del IPA. Diplomada en Educación en Derechos Humanos. Coordinadora del Área de Desarrollo de Audiencias del Teatro Solís. Coordinadora del Proyecto Cultubers durante la pandemia.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/Columnas/Monica-Diaz-uc107799