URUGUAY

FMI advierte por "riesgos" asociados a la pandemia y elogia cambios propuestos para “potenciar” crecimiento

20.01.2021

WASHINGTON (Uypress)- El Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó, en nota publicada en su blog oficial, que “mientras gestiona la crisis económica y sanitaria, Uruguay ha tomado medidas importantes para resolver problemas macroeconómicos preexistentes y sentar las bases para una economía más resiliente, competitiva y estable”.

Según el texto, firmado por los economistas del FMI, Pelin Berkmen, Dmitry Gershenson, Luis Herrera Prada y Jose Torres, "el hábil manejo de la crisis en conjunto con algunas fortalezas institucionales de larga data (como el sistema de salud pública), permitieron mantener el total de infecciones y muertes en niveles relativamente bajos hasta fines del 2020, mitigando los costos económicos y sociales".

Se enumeran las reformas introducidas por el gobierno para "potenciar el crecimiento y el empleo", en materia de política fiscal, régimen de metas de inflación, promoción de la competitividad y la inversión privada, y eficiencia de las empresas públicas.

Destaca que Uruguay enfrenta "una serie de dificultades que no son triviales" con un camino "difícil por delante": el trabajo señala que las perspectivas a corto plazo están sujetas a "riesgos importantes" ocasionados por el reciente aumento de casos en la pandemia y el periodo de tiempo que tomará vacunar a toda la población, las condiciones desfavorables a nivel regional y mundial, y algunos cambios estructurales, como la menor participación laboral y la contracción del sector manufacturero.

"El éxito de las reformas en términos de generación de crecimiento y reducción de los desequilibrios macroeconómicos dependerá de la eficacia de las medidas adoptadas, y los detalles siguen en discusión entre las partes interesadas y en el Parlamento", afirma la nota.

Menciona que "las reformas ya promulgadas o anunciadas -guardan coherencia con las recomendaciones del FMI- constituyen los cimientos para una economía más sólida, resiliente y equitativa".

"Mejoran la capacidad de respuesta de las políticas fiscal y monetaria ante circunstancias cambiantes, aumentan la responsabilidad de los hacedores de políticas, y establecen anclas de mediano plazo y generan mayor credibilidad, aspectos muy necesarios en épocas de incertidumbre. Como complemento a las fortalezas institucionales ya existentes, estas reformas ayudarán a alinear las políticas macroeconómicas de Uruguay con las mejores prácticas internacionales", concluye el artículo.

 

Economía
2021-01-20T07:24:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias