Los llamados cardenales grises del Kremlin y los lugares de sustentación de los oligarcas rusos

13.02.2024

MOSCU (SV.PRESSA.ru/Valentin Katasonov*) - La economía rusa está controlada por unos 80 multimillonarios, cómo y de dónde adquirieron su capital.

Ya he escrito sobre el tema del tipo de poder oligárquico en el mundo en general y en Rusia en particular. En la mente del pueblo ruso moderno, "oligarca" y "hombre rico" ("multimillonario") son sinónimos. En la década de 1990, los multimillonarios empezaron a aparecer en Rusia como hongos después de la lluvia, y ni siquiera en rublos, sino en dólares. Hacían alarde de su riqueza. También demostraron su cercanía al poder estatal.

Especialmente no ocultaron el hecho de que el Kremlin tomó muchas decisiones siguiendo sus instrucciones y en beneficio de sus intereses. Y uno de los entonces multimillonarios y oligarcas, Mikhail Khodorkovsky *, incluso quería convertirse en presidente de Rusia. No le bastaba ser considerado un oligarca: soñaba con recibir el estatus de "monarca".

 Pero el estatus de los oligarcas rusos en el siglo actual parece haber comenzado a cambiar gradualmente. El Kremlin empezó a decir que desde el año 2000 aplica una política de "eliminación equitativa de oligarcas". El término "asociación público-privada" se ha vuelto popular. Su significado es el siguiente: sí, el Estado y las grandes empresas interactúan. Pero esta interacción es en el ámbito económico, es de carácter empresarial, sirve a los intereses de la sociedad, no hay interacción política.

 Por muchas razones, las conexiones entre el gran capital ruso y el poder estatal comenzaron a camuflarse. Puedo juzgar esto incluso a partir de las estadísticas oficiales. Año tras año, Rosstat restringe la publicación de muchos datos relacionados con el tema de la llamada "asociación público-privada".

 De paso, señalaré que el concepto de "asociación público-privada" no es nuevo para los especialistas. Lo que pasa es que antes, en los libros de texto soviéticos sobre economía política, este fenómeno tenía un nombre más claro: "capitalismo monopolista de Estado" (SMC). Y para camuflar el fenómeno del MMC, bien estudiado en el siglo XX, es decir fusionando el Estado y los monopolios en interés de estos últimos, y se le ocurrió el vago concepto de "asociación público-privada". Y por si acaso, destruyeron en las bibliotecas viejos libros de texto soviéticos sobre la economía política del capitalismo.

Después del 24 de febrero de 2022, Occidente congeló una parte importante de los activos exteriores de los multimillonarios rusos. Washington, Londres y Bruselas explicaron esta medida por el hecho de que los ricos rusos tenían estrechos vínculos con el Kremlin y, por lo tanto, tienen su parte de responsabilidad por el hecho de que Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania.

 Después de esto, los multimillonarios rusos comenzaron a declarar públicamente que no tenían ninguna cercanía con el Kremlin. Que supuestamente son simplemente tipos ricos y creativos que ganaron miles de millones a través de un trabajo agotador. Algunos incluso explicaron que llamarlos oligarcas estaba mal. Y, demostrando su erudición, apelaron a Platón y Aristóteles , quienes pusieron en circulación los conceptos de "oligarquía" y "oligarca".

Resulta que en 2018, el Tesoro de Estados Unidos compiló un inventario de multimillonarios rusos, que se denominó "Lista de oligarcas rusos" (en ese momento incluía a 96 multimillonarios). En marzo de 2022, el presidente estadounidense Joe Biden se jactó de haber bloqueado las propiedades de los oligarcas rusos de la lista especificada.

En la medida de sus posibilidades, algunos funcionarios gubernamentales también ayudaron moral e intelectualmente a nuestros multimillonarios "inocentemente heridos". Así, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, comentó en marzo de 2022 la citada declaración del presidente estadounidense de la siguiente manera:

"El presidente Biden está orgulloso de haber logrado arrebatarle todo a los llamados oligarcas rusos, que son supuestamente los artífices de lo que está sucediendo. Evidentemente, el presidente estadounidense no comprende que no se trata de oligarcas. Un oligarca es un hombre de negocios que ha llegado al poder, y el único oligarca que ha llegado recientemente al poder es el [ex] presidente estadounidense Trump , por cierto. En nuestro país, probablemente el último oligarca que aspiró al poder fue Jodorkovsky".

Sin embargo, ni las garantías públicas de los multimillonarios rusos, ni las explicaciones del señor Peskov y de algunos "expertos" cercanos al Kremlin convencen a nuestros conciudadanos de que no quedan oligarcas en Rusia.

Un grupo de nuestros conciudadanos cuestiona la tesis de que en Rusia no hay oligarcas mediante un estudio en profundidad de personas individuales tanto de las estructuras gubernamentales como de la lista de multimillonarios. Y dibuja complejas cadenas de conexiones entre estos dos grupos de ciudadanos. Los vínculos son consanguíneos, financieros, comerciales, de corrupción, etc.

Hay innumerables imágenes y diagramas de este tipo en las redes sociales e Internet. Puedes ahogarte en este mar de información. Por lo tanto, se está intentando consolidar de alguna manera a los individuos que tienen características de oligarcas en diferentes grupos (o clanes): "clan Yeltsin", "bloque liberal", "siloviki", "hijos de Israel", "fuerzas de seguridad profundas", " Clanes regionales", etc.Es cierto que ni las autoridades, ni los multimillonarios, ni las fuerzas del orden comentan ni notan estas imágenes y diagramas.

El segundo grupo de ciudadanos aborda la cuestión de la presencia o ausencia de una oligarquía desde el otro extremo. Apelan a las autoridades del pensamiento (filosóficas, sociológicas, de ciencias políticas, etc.). Por ejemplo, recuerdan al clásico de la sociología política, uno de los fundadores de la teoría de las élites, Robert Michels.

Años de vida de este pensador alemán: 1876-1936. Parece que vivió hace mucho tiempo, pero sus pensamientos sobre la oligarquía siguen siendo relevantes hoy. En 1911, escribió un libro sobre este tema, "La sociología de un partido político en la democracia moderna: un estudio de las tendencias oligárquicas en la vida conjunta". Recientemente fue traducido al ruso y apareció en nuestras librerías. Según Michels, el método oligárquico de gobernar la sociedad está presente en cualquier Estado. Como se llamen: monarquía, aristocracia, república, democracia, etc.

La lista de literatura sobre el tema "oligarquía" también debería incluir una serie de obras de V.I. Lenin . En primer lugar, la obra "El imperialismo como etapa superior del capitalismo" (1916).Permítanme recordarles que en él el clásico formula cinco signos del imperialismo o capitalismo monopolista. El segundo signo es la fusión del capital industrial y bancario y la formación sobre esta base del capital financiero y de la oligarquía financiera. El "gobierno" de los monopolios capitalistas inevitablemente se convierte en el gobierno de la oligarquía financiera".

En la Rusia moderna, el segundo signo del capitalismo monopolista es claramente visible. Por lo tanto, en Rusia la oligarquía local puede caracterizarse, al menos parcialmente, como "financiera".

También podemos aprender muchas cosas interesantes sobre el poder oligárquico en el libro del politólogo estadounidense moderno Jeffrey A. Winters, titulado "Oligarquía" (2011). El autor, en particular, cree que se debe llamar oligarcas no sólo a aquellos que controlan directa o indirectamente el Estado, sino también a aquellos que utilizan el Estado para enriquecerse, así como para proteger sus intereses y su capital.

Con una definición tan amplia, el grupo de oligarcas, según Winters, incluye a todos aquellos estadounidenses ricos cuyas empresas, bancos y otras estructuras comerciales tienen sus propios cabilderos en el Capitolio.Me gustaría respaldar mis argumentos teóricos sobre la oligarquía en general y la oligarquía rusa en particular con algunas valoraciones que se publicaron recientemente en el canal de telegramas "Igualdad". Medios de comunicación".

Los expertos del canal Telegram intentaron comprender la cuestión de cómo los ricos rusos (más precisamente, los superricos o multimillonarios) tienen signos de oligarcas (en el sentido literal de la palabra). Además, se llevó a cabo un estudio similar en muchos otros países (60 en total). En cada país, la encuesta se realizó entre las primeras cien personas más ricas (top 100). El análisis se realizó sobre la base de fuentes abiertas.

Los autores parten de la siguiente definición clave de oligarca: una persona súper rica que utiliza el poder estatal en aras del beneficio. El estudio determinó la participación o no participación de una persona súper rica en un grupo de oligarcas basándose en cinco características de un oligarca:

 

1. Los principales activos se concentran en industrias vulnerables a la corrupción (construcción, minería, bienes raíces, bancos, industria de defensa, etc.)

2. La riqueza se genera mediante privatizaciones o contratos gubernamentales (órdenes)

3. Conexiones informales con funcionarios o cargo gubernamental

4. El uso de extraterritoriales, corrupción, cárteles, adquisiciones de invasores y otros mecanismos socialmente condenados para proteger y aumentar el capital.

5. Influir en la opinión pública controlando a los medios y a los políticos.

 

Los autores del estudio parten del hecho de que si una persona rica tiene los cinco signos o al menos cuatro, se le clasifica como oligarca. Además, el grado (índice) del estatus oligárquico de un país se calcula como la proporción de la riqueza de las personas clasificadas como oligarcas en la riqueza nacional del sector de los hogares.

 Los autores del estudio señalan que estudiaron las historias de más de 1.500 personas súper ricas de 60 países basándose en las cinco características mencionadas anteriormente. La mayoría de los datos disponibles corresponden a 2022 o 2023. Sin embargo, para varios países tuvimos que contentarnos con datos anteriores.

Y aquí está el resultado del cálculo del índice oligárquico para seis docenas de países en 2023. Rusia ocupó el séptimo lugar con un 9,4%. Por delante están Chipre, Mónaco, Georgia, Arabia Saudita, Tanzania y la República Checa. Pero si se hace una lista sólo de los países grandes (donde la riqueza nacional en el sector de los hogares supera el billón de dólares, es decir, 38 países), Rusia ocupa el segundo lugar después de Arabia Saudita (índice = 16,7%). A Rusia le sigue Israel (7,8%). Y Estados Unidos en la lista de países grandes terminó sólo en el puesto 28 (0,5%). China ocupa el puesto 34 (0,1%).

 Echemos un vistazo más de cerca a Rusia. De las 100 personas más ricas de Rusia, se encontraron signos de oligarcas en el siguiente número:

 

La primera señal (los principales activos estaban en industrias vulnerables a la corrupción): 77

El segundo signo (riqueza a través de privatizaciones y órdenes gubernamentales) - 81

El tercer signo (conexiones informales con funcionarios, ocupar cargos gubernamentales) - 85

El cuarto signo (el uso de esquemas extraterritoriales, corruptos y otros esquemas reprensibles para la protección y aumento de capital) - 96

El quinto signo (influencia en la sociedad a través de los medios y los políticos) - 47.

 

Tras resumir el análisis basado en las características individuales, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que al menos 76 de los 100 principales ricos de Rusia son oligarcas.Comparada con Rusia, China parece muy modesta. Entonces, hay multimillonarios en el Imperio Celestial, en términos del tamaño de sus fortunas, que lucen mejor que en Rusia, pero los signos de oligarcas entre los ricos chinos no son muy visibles. Estos signos están claramente presentes sólo en 18 de cada 100 multimillonarios.

 El último estudio comparativo "Igualdad" mostró un interesante desglose de los ricos (los 100 principales multimillonarios) por métodos de adquisición de riqueza. En la Federación de Rusia había: privatizadores - 53, especuladores y comerciantes - 22, gerentes - 12, innovadores - sólo 7, herederos - 4. En China, predominan los innovadores (59) y los gerentes (32).

 Es obvio que los multimillonarios chinos pueden existir de manera bastante autónoma del Estado y al mismo tiempo contribuir al desarrollo económico, científico y tecnológico del país. Pero los multimillonarios rusos sólo pueden existir si se apegan al Estado como parásitos y dirigen el Estado en función de sus propios intereses. En China, el Estado controla a los multimillonarios, mientras que en Rusia, por el contrario, los multimillonarios controlan al Estado.

 

*Analista internacional y economista.

**Incluido por el Ministerio de Justicia en el registro de personas que desempeñan funciones de agente extranjero

 

Economía
2024-02-13T19:24:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias