VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
18/01/21

Paradójico

China promueve y firma gran acuerdo de multilateralismo y libre comercio

BEIJING (Uypress)- China a través de su primer ministro, Li Keqiang, al firmar este domingo el acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) declaró que era "una victoria del multilateralismo y el libre comercio".

La reunión realizada a través de conexiones de video fue la cuarta cumbre de la RCEP, de acuerdo a lo que informa la agencia Xinhua.

"La firma de la RCEP no es sólo un logro histórico de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio", expresó Li Li Keqiang.

Este acuerdo se produce entre los 15 países que tienen en su conjunto la mayor población del mundo y con alto potencial de desarrollo. El bloque de libre comercio tiene el potencial de dar un nuevo ritmo de crecimiento y desarrollo tanto a nivel regional como mundial.

Las negociaciones para firmar este acuerdo se desarrollaron durante ocho años y ahora la firma del RCEP son un potente factor de impulso el libre comercio y al multilateralismo en momentos en que producto de la pandemia el mundo afronta una compleja situación económica y social.

La RCEP permite que las personas opten por la solidaridad y la cooperación cuando se presentan desafíos, en lugar de recurrir al conflicto y a la confrontación, y elijan la asistencia y el apoyo mutuo, en lugar de adoptar una postura de "mendigar al vecino" o una actitud de "esperar y ver", indicó Li Keqiang y agregó que el acuerdo muestra al mundo que la apertura y la cooperación son las únicas maneras de lograr resultados en los que exista un beneficio mutuo.

Resulta realmente paradójico que sea China el principal promotor en la actualidad del libre comercio y el multilateralismo, lo que señala los cambios que se están produciendo en el mundo.

El RCEP es un acuerdo de libre comercio que firmaron Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, y los diez países de la ASEAN -Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam-. Finalmente, la India decidió no sumarse al tratado por motivos de "interés nacional", pero con la posibilidad de ser incluida de aceptar los términos de la Asociación. De unirse la India, la RCEP comprendería el 47% de la población mundial, es decir aproximadamente 3400 millones de personas, casi un tercio del PIB mundial, 22.7 billones de dólares y el 32.5% de la inversión mundial y el 40% del comercio del planeta.

El acuerdo, propuesto en 2012, fue finalmente firmado al término de una cumbre de los países del sudeste asiático, en el que varios líderes se mostraron comprometidos para aliviar a las economías golpeadas por la pandemia de Covid-19.

Los procesos de negociación fueron particularmente lentos durante los primeros años, pero las discusiones volvieron a activarse después que Donald Trump se transformó en el presidente de Estados Unidos en 2017 y retiró al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el acuerdo de libre comercio propuesto por Barack Obama, integrado por 12 países.

De esta manera Donald Trump le dio un fuerte impulso a la estrategia comercial de los países integrantes del TCEP, al impulsar una política proteccionista. Este acuerdo es la máxima expresión del fracaso de esa política impulsada por el presidente norteamericano que no fue reelecto en las recientes elecciones.

El acuerdo tiene 20 capítulos, con medidas que incluyen desde el comercio de bienes, inversiones y comercio electrónico hasta la propiedad intelectual y los contratos de obra pública, con el objetivo de aumentar la interacción económica basada en reglas establecidas entre los miembros.

El acuerdo entraré en vigencia cuando todos los firmantes lo hayan ratificado. El RECP es el segundo gran acuerdo comercial multilateral para Asia, tras aquel global y progresivo para la asociación transpacífica -el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico CPTPP-, la versión con 11 miembros del TPP sin Estados Unidos: siete países también están entre los 15 del RCEP.

Para China y Japón, primera y segunda economías asiáticas, este acuerdo es el primero de libre comercio que los pone en contacto. El RCEP se considera un hito importante en la región, especialmente de cara a la recuperación post pandemia de coronavirus.

América Latina obligatoriamente deberá considerar entre sus prioridades de política y comercio exterior este nuevo protagonista asiático y global.

El acuerdo tuvo una gran repercusión en todos los medios de información chinos, incluso en los no oficiales.

"El éxito del mega acuerdo RCEP es un triunfo para el multilateralismo y el libre comercio con países, incluidos los aliados de Estados Unidos, que le asestaron un golpe al proteccionismo y a la intimidación económicos perseguido por Estados Unidos y por otros", escribió hoy el tabloide nacionalista Global Times.

En su cuenta de Twitter, el diario agregó que "el RCEP ayudará a la región de Asia-Pacífico a tener el liderazgo global en la recuperación tras la pandemia de Covid-19 y a reducir la hegemonía de Estados Unidos en la región". 

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/Economia/China-promueve-y-firma-gran-acuerdo-de-multilateralismo-y-libre-comercio-uc108824