PLEBISCITO

Chile: Revelan que es la jornada electoral con la participación más alta de los últimos 8 años

25.10.2020

SANTIAGO (Infobae)- El Servicio Electoral chileno (SERVEL), encargado de la coordinación del Plebiscito Nacional, dio a conocer una primera impresión de lo que se ha registrado hasta la tarde de este 25 de octubre.

Chile, largas filas en centros de votación. Foto: INFOBAE

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, señaló que las expectativas han superado los comportamientos de los electores en los años anteriores. De hecho, en las últimas elecciones presidenciales, votaron 6.650.000 personas de un universo total de 14.347.288 chilenos y chilenas, lo que no alcanza el 50% del padrón electoral. 

La tarea para esta jornada es superar las cifras y validar el proceso desde la participación ciudadana: "Va a ser el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario, me da la impresión, viendo el compromiso, la constitución de las mesas, la afluencia de electores, nos da la impresión que vamos a superar la votación más alta de los últimos 8 años que fue la que eligió al presidente Piñera con el 49,2%".

Resultados a las 21:30

Consultado por a qué hora podría ya haber resultados, Santamaría apuntó que "a las 8 voy a leer los resultados del mundo. Estimamos que si bien dependemos del trabajo de los vocales, tipo 21:15, 21:30 dar un resultado que marque cierta tendencia".

La alta afluencia, provocó que a ratos, las filas fueran extensas y se hizo difícil cumplir con las medidas sanitarias que dispuso la autoridad.

Se espera que las primeras mesas comiencen a cerrar puntualmente a las 20 horas. Momento en el cual se cumpla el plazo legal de 12 horas en los que las mesas deben permanecer constituidas. 

Tras esto, y tal como lo señaló el presidente del Servel, casi a la media hora siguiente comenzarán a conocerse las tendencias de las opciones que dirimen en las urnas, los ciudadanos y ciudadanas de Chile.

Internacionales
2020-10-25T20:15:00

© 2019 Infobae

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias