VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
17/01/21

Datos primarios

El 78% de los chilenos votó por dejar atrás la Constitución pinochetista

SANTIAGO (Uypress) – De acuerdo a datos oficiales, escrutadas el 62% de las mesas electorales, el 77% de los chilenos se pronunció a favor de la elaboración de una nueva Constitución, que deje atrás la carta heredada de la dictadura pinochetista.

 

Según datos del Servicio Electoral en base a 27.972 mesas escrutadas, sobre un total de 44.913 (el 62,28%), el 77,97% de los ciudadanos se pronunciaron por el "APRUEBO" para la redacción de una nueva Constitución.

Desde el "RECHAZO", que recogió el 22,03%, ya se reconoció la derrota, y por lo tanto una convención será la encargada de redactar la nueva Constitución.

(Fuente: SERVEL)

La convención constitucional estará compuesta por 155 miembros elegidos por voto popular; habrá paridad de género, contará con representación de los pueblos originarios y redactará una nueva carta a partir de mayo del próximo año.

A los datos de la votación por la nueva redacción, se agrega que la opción de una convención constitucional -sin parlamentarios- se imponía con 79% por sobre el 21% que obtenía la mixta.

(Fuente: SERVEL)

 

"Son resultados bien contundentes, todavía estamos en porcentajes bajos, pero la tendencia está clarísima. La democracia es así y creo que lo que cabe es seguir el proceso", dijo el senador Juan Antonio Coloma, miembro del comando del Rechazo.

En 2022, cuando esta convención culmine la redacción de esa Constitución, un nuevo Plebiscito confirmará la entrada en vigencia del texto.

El paso para llegar a este momento se comenzó a gestar el 12 de noviembre, días después del estallido social, cuando en una de las jornadas de mayor violencia, el presidente Sebastián Piñera mandató a las fuerzas políticas a llegar a un acuerdo el cual se alcanzó tres días después tras arduas negociaciones.

Según resume Emol, si bien parte de Chile Vamos, como la UDI, fue más renuente a firmar ese acuerdo, finalmente se sumó. Por otro lado, sectores de izquierda como el PC y parte del FA, se marginaron del trascendental evento.

 

Noticias relacionadas:

Chile decide si aprueba o rechaza una nueva Constitución

Chile: Revelan que es la jornada electoral con la participación más alta de los últimos 8 años

 


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/Internacionales/El-78-de-los-chilenos-voto-por-dejar-atras-la-Constitucion-pinochetista-uc108439