VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
17/01/21

FUE CITADA A COMISIÓN DE LAVADO PARA EXPLICAR OMISIÓN

¿Jutep incumple la ley? Advierten que no publicó declaraciones juradas de jerarcas

MONTEVIDEO (Uypress)- El diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani, señaló, desde su cuenta de Twitter, que la Comisión de Lavado de Activos citó a las autoridades de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para que informen “sobre el incumplimiento de la publicación de las declaraciones juradas de los diputados, senadores, ministros y otras autoridades”.

El artículo 12 bis de la ley 19.797, aprobada el año pasado, indica que las declaraciones deben ser entregadas por los jerarcas "en sus correspondientes sobres o a través de medios electrónicos" y "posteriormente se procederá a su apertura, publicando todas las declaraciones en el sitio web de la Jutep". 

El literal C del artículo 14 establece, además, que se abrirá "en cada año civil, hasta un 5% de las declaraciones juradas de carácter reservado, con las garantías que disponga la reglamentación y mediante un procedimiento aleatorio y en función de un análisis de riesgo".

Según informa la Diaria, el diputado Caggiani subrayó que ninguna de las declaraciones fue publicada en la página web de la Jutep y tampoco se conoce "que se hayan abierto el 5% para su control". Agregó que cuando las autoridades del organismo asistieron a la Cámara de Diputados, en el marco del tratamiento del presupuesto, fueron consultadas por el tema, y algunas "desconocían que estas obligaciones estaban dadas por ley".

Caggiani dijo que se dejó pasar unas semanas porque en la Jutep hay nuevas autoridades y podían requerir un tiempo para "acomodarse en la nueva responsabilidad". "Pero estamos llegando a fin de año y por ahora no hemos conocido ningún tipo de información", finalizó.

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/Politica/-Jutep-incumple-la-ley-Advierten-que-no-publico-declaraciones-juradas-de-jerarcas-uc108945