VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
03/12/20

POLARIZACIÓN Y AUSENCIA DEL LÍDER

Cabildo Abierto en las departamentales: ¿derrumbe electoral?

MONTEVIDEO (Uypress)- Es difícil analizar la performance electoral de Cabildo Abierto en las elecciones departamentales y municipales del pasado 27 de setiembre. Sin embargo, los datos, surgidos de la Corte Electoral, demuestran que el partido se desplomó en todo el país.

Elaborado con datos de la Corte Electoral (El Observador)

El colega Diego Cayota trata de elaborar una explicación, desde El Observador: El líder y caudillo del partido, Guido Manini Ríos, no participó de estas elecciones, no tenía antecedentes en elecciones departamentales y se presentó de distintas formas en los diversos lugares: con candidato propio, con candidato dentro del lema del Partido Nacional y solo con listas dentro del lema de los blancos.

Sin embargo, los datos preliminares de este domingo no permiten dos lecturas: Cabildo Abierto se desplomó en todo el país. De los 268 mil votos que recibió en octubre pasó a menos de 60 mil el domingo 27, una caída del 78%.

"Un partido nuevo, muy caudillista detrás de la figura de (Guido) Manini Ríos, era esperable que tuviera una caída abrupta", dijo a al medio citado el politólogo Eduardo Bottinelli.

Polarización benefició al Partido Nacional

La polarización entre dos partidos lleva a que las agrupaciones menores, sin chances de ganar, queden por el camino. Eso también afectó a los cabildantes, según la visión de Bottinelli. "Cuando está polarizado se dan corrientes que aplastan a los partidos menores", explicó y mencionó tanto el caso de Cabildo Abierto como el del Partido Colorado.

La caída fue pareja en todos los departamentos. Su mejor desempeño fue en Tacuarembó y solo logró retener la mitad de los votos obtenidos en octubre. De todos modos, en algunos lugares tuvo un rol clave a la hora de definir el ganador.

En Rocha, Martín Rodríguez -integrante de Cabildo que se presentó dentro del lema del Partido Nacional- obtuvo 4.000 votos y la diferencia sobre el Frente Amplio, que le permitió al blanco Alejo Umpiérrez convertirse en intendente, fue de poco más de mil adhesiones.

En todos los departamentos del interior, donde Cabildo Abierto se derrumbó, el gran beneficiado fue el Partido Nacional.

En Salto se dio la caída más pronunciada de todo el país. En ese caso presentó un candidato propio dentro del Partido Nacional que obtuvo apenas 800 votos, cuando en octubre superó las 11 mil adhesiones.

Si bien es claro el derrumbe del cabildo en las departamentales, los analistas y los dirigentes del partido lo ven como algo "esperable". El propio Guido Manini Ríos adelantó horas antes de los resultados que auguraban una votación "peor" que octubre debido a la "polarización" en muchos departamentos.

"Indudablemente es una elección diferente. Los referentes departamentales nuestros, en general, son nuevos y desconocidos; eso pesa mucho en lo local, y a veces se producen efectos de polarización entre dos partidos", señaló en rueda de prensa.

Manini está convencido que los votos vuelven a Cabildo Abierto

Pese a eso, el senador dijo que no temía que el descenso del caudal electoral de Cabildo Abierto hiciera mella en el partido. "Estoy convencido que mucha gente que ahora opta por otro partido mañana ya está de vuelta con Cabildo", afirmó.

Luego, en un video difundido en sus redes sociales, calificó de "histórica" la participación de Cabildo Abierto en las elecciones departamentales. "Cabildo Abierto sigue su marcha hacia el futuro sabiendo que somos la esperanza de tantos y tantos uruguayos", dijo Manini.

Montevideo: caída de 76 mil en octubre a 14 mil en setiembre de 2020

Elaborado con datos de la Corte Electoral (El Observador)

El papel de Cabildo Abierto en Montevideo era uno de los puntos a observar ya que en las elecciones nacionales había logrado hacerse fuerte en la periferia. A pesar de que presentó candidatos propios en todos los municipios, la capital no fue la excepción al derrumbe general.

Los 76 mil votos recibidos en octubre en Montevideo se transformaron en apenas 14 mil el pasado domingo, lo que repsentó una caída de casi un 82%. Sin embargo, no fue el Partido Nacional, como en casi todo el país, el que absorbió esos votos de Cabildo Abierto ya que los blancos también votaron peor que en octubre en la capital.

La gran sorpresa en Montevideo fue el Partido de la Gente (PG) que obtuvo 30 mil votos. El sublema Unión Vecinal, liderado por el diputado del PG, Daniel Peña, obtuvo casi 20 mil más que los que tuvo en octubre.

El resto de los votos que perdieron, tanto Cabildo Abierto como blancos, colorados e independientes, se explican por un aumento del Frente Amplio (13 mil votos más que en octubre) y la baja en la participación general. 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/Politica/Cabildo-Abierto-en-las-departamentales--derrumbe-electoral--uc107923