VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
26/01/21

Detalles

Jutep desarchiva investigación sobre el exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma

MONTEVIDEO (Uypress) – La Jutep resolvió, por unanimidad de los integrantes de su directorio, desarchivar la investigación respecto a los viajes a Roma y Estados Unidos del exsecretario de Presidencia en el gobierno de Tabaré Vázquez.

Miguel A. Toma (Archivo/adhocFOTOS/Javier Calvelo)

 

El directorio entendió que se puede profundizar en detalles que no aparecen en el expediente que había sido dado por satisfactorio.

La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), María Susana Signorino, manifestó en declaraciones a radio Montecarlo que resolvieron "por unanimidad desarchivarlo y continuar con las actuaciones".

Señaló que en "principio no" hay elementos nuevos, pero entendieron con los demás miembros que "puede profundizarse la información".

"Se podrían obtener detalles que no están en el expediente y podrían aclarar un poco más la situación", agregó.

Signorino, hablando a título personal manifestó que entiende que "deberíamos pedir más información a Presidencia de la República, sobre todo respecto a informes sobre lo actuado, que todo funcionario público debe realizar cuando se desempeña en misiones en el exterior, y no fueron proporcionados". Según explicó la presidenta de la JUTEP, el ex-secretario de Presidencia, realizó 4 viajes en misión oficial. El primero en julio 2018 y el último del 9 al 14 de diciembre de 2019.

Dijo que le llamaba la atención el tope de dinero que se le autorizaba a Toma a gastar en sus pasajes de avión. Los del exsecretario "no podían superar los 6.000 dólares", en tanto que los de sus acompañantes eran de 2.000 dólares aproximadamente", según explicó.

Dijo que van a estudiar el material desde la óptica de la ética y la transparencia -esto último refiere a los presuntos hechos de corrupción-. "Según los resultados, en función de ellos, se puede y se debe poner en conocimiento de la Justicia", concluyó.

Además de estas acciones que llevará adelante la Jutep, el presidente Lacalle Pou ordenó una investigación administrativa sobre el caso.

 

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/Politica/Jutep-desarchiva-investigacion-sobre-el-exsecretario-de-Presidencia-Miguel-Angel-Toma-uc107747