VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
03/12/20

"DEVOLVÉ LA PLATA DE LOS VIAJES, LADRÓN" LE GRITARON

Miguel Ángel Toma declaró ante la Oficina de Servicio Civil, por investigación administrativa ordenada por Presidencia

MONTEVIDEO (Uypress)- Este martes, en Torre Ejecutiva, el exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, actual fiscal de gobierno declaró ante el Dr. Ariel Sánchez, subdirector de Servicio Civil e instructor de la investigación administrativa ordenada por Presidencia.

Toma se retira de Torre Ejecutiva. Foto: Captura de transmisión de Subrayado (Canal 10)

Después de seis horas de comparecencia, el exsecretario se retiró, caminando, sin brindar declaraciones a los medios, al tiempo que recibió gritos de los transeúntes, según quedó registrado en la transmisión de Telemundo 12: "Devolvé la plata de los viajes, ladrón".

La investigación administrativa fue ordenada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, después de declarar ante los medios que "si fuera un funcionario de confianza Toma no estaba más en el cargo. Como no es un funcionario de confianza, es un funcionario público, requiere no solo la voluntad del Poder Ejecutivo o del presidente de la República", para indagar sobre posibles irregularidades en los viajes y misiones oficiales del exjerarca de gobierno.

Precisamente, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), confirmó, además días atrás, que se desarchivaría el caso del exsecretario de Presidencia, a quién se lo acusa de haber sido acompañado en sus viajes de misiones oficiales, sin justificación, por una contadora integrante de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

Caso que salió a la luz luego de que dos informes de Búsqueda y Así nos va (Carve) revelaran los pormenores de la investigación sobre cinco viajes oficiales.

Podría ser sumariado y destituido como fiscal de Gobierno

Si la investigación administrativa concluye que quienes acompañaron a Toma viajaron por motivos personales y no oficiales, el exsecretario podría ser sumariado y destituido de su cargo de fiscal de Gobierno.

Noticia relacionada

Valenti opina que el caso Toma "es la confirmación de un acto inmoral"

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/Politica/Miguel-Angel-Toma-declaro-ante-la-Oficina-de-Servicio-Civil-por-investigacion-administrativa-ordenada-por-Presidencia-uc107899