"GOBIERNO Y AUTORIDADES COMPETENTES DEBEN LIDERAR ESTA ETAPA"

FUS advierte por “falta de transparencia” y considera “insuficiente” información sobre negociación por vacunas

27.01.2021

MONTEVIDEO (Uypress)- La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) que reúne a los trabajadores de la salud privada emitieron un comunicado en el que consideran "insuficiente" la información sobre "la negociación por las vacunas".

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Los trabajadores ven "con sorpresa como desde todo el arco político surgen voces valorando la viabilidad de una u otra, de su grado de confiabilidad, de la cantidad y de posibles fechas de llegada de las mismas".

Agregan que "es la obligación y el deber del gobierno comunicar a la población la política que se seguirá con las vacunas, la falta de transparencia sobre esta información vital, hace que surjan voces ni capacitadas ni competentes que generan un resultado adverso al que se busca".

Consideran que "es el gobierno y sus máximas autoridades competentes quienes deben liderar esta etapa, el Ministro de Salud Pública (MSP) y la Junta Nacional de Salud (JUNASA) asesorados por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) quienes tienen la responsabilidad de informar de forma clara para evitar la confusión".

Desde la FUS solicitan información sobre: "el plan de vacunación, las poblaciones que recibirán las primeras dosis, las vacunas que se eligieron y como serán distribuidas las mismas debe llegar de forma transparente a la población".

Por otra parte, reclaman "el pago de los tres primeros días a los trabajadores que son enviados en cuarentena obligatoria, mientras que el Banco de Seguros del Estado (BSE) les niega la certificación que establece como enfermedad laboral a los trabajadores de la salud que en el desempeño de sus tareas contraigan COVID-19".

Trabajadores
2021-01-27T06:28:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias