UN IMPRESCINDIBLE

Falleció Luis Iguini, histórico dirigente sindical, forjador de la unidad

10.10.2021

MONTEVIDEO (Uypress) - Falleció a los 93 años Luis Iguini, una de las grandes figuras del sindicalismo uruguayo.

Participó de la fundación de la CNT, COFE y CLATE.

Iguini, a los 15 años trabajó en la construcción del Hospital de Clínicas, donde fue electo delegado sindical por primera vez. Posteriormente, se desempeñó en el Puerto de Montevideo hasta que lo echaron por formar parte del sindicato. Ingresó como balancero al Banco República (BROU) y luego en el Ministerio de Ganadería.

«El mayor orgullo que tengo es haber ocupado los cargos sindicales más altos de este país: dirigente y fundador de la CNT por unanimidad; de la COFE, de la CLATE y militar junto a compañeros tan queridos, aun en la discrepancia, con absoluto respeto». 

Fue encarcelado por la dictadura en reiteradas oportunidades. Estuvo preso en el centro de detención clandestina 300 Carlos, en la base del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y en el Penal de Libertad. Después de largos años de cárcel, fue liberado en agosto de 1984.

Luego del retorno de la democracia, Iguini fue restituido en el Ministerio de Ganadería y continuó participando activamente en la vida sindical.

En el año 2013 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo, en reconocimiento a su destacada labor en el proceso de construcción de la unidad del movimiento obrero.

Al conmemorarse 47 años de la huelga general contra la dictadura sus palabras fueron ejemplo y guía para los sindicalistas: «La gran experiencia, compañeros de todos los gremios, es lo que vale la unidad, la solidaridad que ahora se está expresando de mil maneras; pero hay que mantener firme la unidad porque vienen batallas duras contra un Gobierno que pretende hacer retroceder las conquistas logradas en los últimos años».

«La esencia de la unidad es respetar las opiniones ajenas y buscar acuerdos siempre. No imponer, para que no queden compañeros doloridos. Es elevar la conciencia de la discusión, y a nivel de los dirigentes ser capaces de entenderse, de respetarse, de quererse un poco. Lo que es mortal son las luchas de grupos; se puede tener opiniones distintas y discutir», reiteraba Iguini.

«Tengo la convicción de que hoy la democracia está firme. Pero también es cierto que unas décadas atrás decíamos que era impensado que hubiera una dictadura en Uruguay por nuestras fortalezas democráticas, y ya sabemos lo que pasó. Es decir, siempre hay que cuidar la democracia. Unas cuantas décadas atrás pensábamos que teníamos un ejército democrático y resultaron una manga de torturadores. Nadie puede sostener en este país, hoy día, que hay riesgo de otro golpe. Ni parecido. Nada que ver. Solamente pido que cuidemos la democracia porque más vale prevenir. Por eso es importante que los jóvenes se impliquen en la realidad del país. Porque hay instancias políticas complejas, complicadas, nuevos factores, incluso partidos nuevos, uno [de ellos] encabezado por un militar que tiene entre sus filas hasta a nazis; hay de todo ahí dentro. Entonces más vale estar atentos a esta nueva realidad».


El velatorio se realizará el lunes 11 de octubre de 9.30 a 11.30 horas en la empresa Abbate (Tomás Basáñez 1275, al costado del Cementerio del Buceo).

 

Imagen de portada: Luis Iguini | Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS (Archivo, 2016)

Trabajadores
2021-10-10T18:07:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias