Silencio
Falleció Luisa Cuesta, uno de los símbolos de lucha contra la impunidad
21.11.2018
MONTEVIDEO (Uypress) – Falleció a los 98 años Luisa Cuesta, madre de Nebio Melo Cuesta, aún desaparecido, y una de las referentes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Luisa Cuesta, una inquebrantable activista por los derechos humanos y contra la impunidad, falleció este miércoles a los 98 años de edad, sin haber podido conocer el destino de su hijo Nebio Melo Cuesta, secuestrado y detenido desparecido desde 1976.
Estuvo detenida entre junio de 1973 y fin de enero de 1974 en el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes.
Su hijo, Nebio Melo Cuesta, estaba vinculado al Partido Comunista Revolucionario y por ello el Servicio de Información de Defensa pidió su captura en 1973. A comienzos de 1974 se exilió en Argentina con su esposa y su hija; fue secuestrado en 1976, cuando tenía 32 años, y nunca más se supo de él. Su madre lo buscó desde entonces, primero en Argentina, luego desde Europa conformando asociaciones de personas que buscaban a sus familiares desaparecidos.
Tras ser liberada y pasar por Argentina, Francia y Holanda, denunció las violaciones a los derechos humanos en Uruguay e hizo propias decenas de causas similares. A su retorno al país en 1985 contribuyó a la unificación de este movimiento en uno solo, y continuó su lucha por verdad y justicia, según da cuenta la Universidad de la República en una reseña.
Cuesta había recibido el doctorado Honoris Causa de nuestra principal casa de estudios en 2013, y previamente ya había sido declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Montevideo.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias