Muere Thelma Jara de Cabezas, referente de Madres de Plaza de Mayo

22.10.2021

BUENOS AIRES (Uypress)- La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina confirmó este jueves el fallecimiento de la referente de Madres de Plaza de Mayo y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Thelma Jara de Cabezas, a los 94 años de edad.

 

A través de su cuenta Twitter la Secretaría de DD.HH. lamentó la muerte de la sobreviviente de la última dictadura cívico-militar  quien luchó por saber el paradero de su hijo Gustavo Cabezas, desaparecido en 1976.

Durante la dictadura Thelma Jara de Cabezas fue secuestrada el 30 de abril de 1979 mientras cuidaba a su esposo, Vicente Cabezas, que sufría una enfermedad terminal y torturada en la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros de represión de la dictadura.

Tras el fin del régimen militar, Thelma Jara se dedicó intensamente a la búsqueda de su hijo sumándose a las Madres de Plaza de Mayo y a la comisión de Familiares de la que integró la dirección de la agrupación y llegó a ser su secretaria.

'Hasta siempre Thelma Jara de Cabezas. Una madre víctima de los genocidas, sobreviviente, luchadora. En sus manos, su hijo Gustavo. Tenía 17 años. Militaba en Montoneros. Desaparecido. Nuestro abrazo a su familia. Ni olvido ni perdón', apuntó en un mensaje en las redes sociales el colectivo de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

Foto: Thelma Jara / @Lavacatuitera / @hijos_capital

Derechos Humanos
2021-10-22T07:39:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias