VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
26/01/21

“FRONTERAS BÁSICAMENTE CERRADAS”

Gobierno anuncia que "va a ser un verano restringido” para evitar picos de contagio

MONTEVIDEO (Uypress)- Este jueves, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que, durante el verano, las fronteras permanecerán cerradas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Lacalle Pou, este jueves, en conferencia de prensa. Foto: Presidencia

"A raíz de los informes del Ministerio de Salud Pública y el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) (...) va a ser un verano restringido. Las fronteras van a estar cerradas, salvo excepciones que ya se conocen o quizá alguna más", dijo el mandatario, y agregó que la experiencia internacional marca que los países que han abierto sus fronteras en temporada alta de turismo han tenido un pico de contagios.

"Muchos no van a compartir, es una decisión difícil. La estiramos, pero los elementos son contundentes", dijo, aunque recordó que mañana habrá una reunión con el equipo económico y con el Ministerio de Turismo para ultimar detalles sobre esta medida.

"Extremarán niveles de vigilancia" a personas con ingreso permitido al país

Con respecto a las personas que tienen permitido el ingreso al país, el presidente dijo que se "extremarán los niveles de vigilancia" para asegurar que los turistas realicen la cuarentena al llegar a territorio nacional, y que, en caso de constatarse que no es así, "serán llevados ante la Justicia".

"Relajamiento del turismo"

El presidente puso como ejemplo el caso Islandia, dónde había pocos contagios, y estos se dispararon a partir de abrir fronteras por el turismo, y así se repite en muchos países.

Pérdidas económicas: "Van a ser importantes"

Respecto a las pérdidas económicas que trae consigo la pandemia mundial y la incidencia en nuestro país, Lacalle Pou dijo que "la pérdida de ingresos va a ser importante" y añadió "que se va a forzar lo fiscal, dentro de lo posible y de manera responsable", finalizó.

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/Secciones/Gobierno-anuncia-que-va-a-ser-un-verano-restringido-para-evitar-picos-de-contagio-uc108406