VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
20/01/21

Lectura para todos

Uruguay: primer país de Sudamérica en aprobar Tratado de Marrakech

MONTEVIDEO (Uypress) – Uruguay se convirtió este martes en el primer país de América del Sur en ratificar el Tratado de Marrakech, un instrumento internacional que garantiza el derecho de las personas ciegas a la lectura, a través de diversos formatos.

En sesión extraordinaria, el Senado aprobó este martes 19 el Tratado que permite la adaptación de obras impresas a formatos como el braille, audio, macrotipo y digital para que las personas ciegas y con baja visión puedan acceder a la lectura de libros y otras publicaciones.

De esta manera, Uruguay se convierte en el primer país en América del Sur, el segundo en Latinoamérica y tercero en el mundo, después de El Salvador y la India, en ratificar este instrumento internacional.

Ahora el Poder Ejecutivo tiene diez días para promulgar esta aprobación y el Ministerio de Relaciones Exteriores debe enviar el instrumento de ratificación a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, Suiza a fin de validarlo, explicaron desde la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) que impulsó esta iniciativa.

Para que el Tratado entre en vigor se necesita que 17 países más de los 80 estados que lo firmaron lo ratifiquen.

Para que se lograra la ratificación de Uruguay, la ULAC destacó el trabajo realizado por los referentes nacionales de la Campaña Derecho a Leer, representando a la Fundación Braille del Uruguay y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay así como el trabajo de la Biblioteca Nacional y el Consejo de Derechos de Autor.

Notas relacionadas:

Contra la "hambruna de libros"

Ehrlich promete una rápida ratificación del Tratado de Marrakech...

ac

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/Secciones/Uruguay-primer-pais-de-Sudamerica-en-aprobar-Tratado-de-Marrakech-uc53829