*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia: Macron ¿porqué no un Estado de Sitio ?
William Marino William Marino
26 de Marzo
Luis Fernández Luis Fernández
Un paseo por la historia reciente
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El piso secreto por donde camina y el manto de silencio que cubre a UPM
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El rumbo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
María Noel Pardo María Noel Pardo
Emigrar en América Latina
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Ella, mujer y policía
Esteban Valenti Esteban Valenti
Discutir ideas, discutir insultos
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Un país es como una casa
Jorge Jauri Jorge Jauri
Reforma de Estado y utilidad de la libertad
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Relevamiento o más bien destitución de Guido Manini Ríos
Ismael Blanco Ismael Blanco
El latido libre
Jaime Secco Jaime Secco
El Partido Nacional tiene debilidad de liderazgos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El mundo al revés pro-chorros y anti-chorros
Pablo Mieres Pablo Mieres
El rey del despilfarro y la opacidad propone proyectos de transparencia
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Historias de mujeres
Juan Santini Juan Santini
Ha parido el Bolsonaro oriental
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: El agua ya no moja, contamina.
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
“Decretos Express”: Prepotencia Institucional
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Michael Añasco Michael Añasco
Tiny House
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Lamentable ejemplo femenino
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti: ¿traidor? El maniqueísmo en la izquierda
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
¿La historia se repite?
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Inseguridad. El Partido Nacional pone luz donde el FA quiso dejar oscuridad
Emin Ibrahimov Emin Ibrahimov
LA MASACRE DE JODYALÍ: CONSTANTE LLAMAMIENTO POR JUSTICIA Y PAZ
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Un Presidente que lidera con verdades, "militantes" virtuales que mienten
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El seregnismo y sus supuestos
Roberto Savio Roberto Savio
Un Partido Mundial
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Secciones | Perfiles
imagen del contenido Perfil de Mujer: Liliam Kechichián
Liliam Kechichián, Magdalena Montero y Héctor Acosta

Armenia luchadora, con sangre de inmigrante

Perfil de Mujer: Liliam Kechichián

14.09.2009

“Armenia luchadora, con sangre de inmigrante” reflexiona y piensa que como dirigente de izquierda muchos años habló de un mundo mejor desde la ideología, pero a esta altura de su vida, luego años de experiencia, abuela de Bruno, cree que es necesario valorar las raíces, y se considera producto de un “padre con enormes valores en el trabajo” y “una madre muy prolija y coqueta”.

El espíritu de lucha lo ha heredado de su padre quien llegó al Uruguay siendo niño, luego de cuarenta días de travesía comiendo chocolate. La coquetería contagiosa de su madre, la hizo una mujer que se preocupa por el aspecto personal, “el arreglarse significa respeto hacia los demás”. Piensa: “La mixtura de todo eso es lo que me ha hecho creíble, que es una palabra a la que le doy suma importancia siendo una dirigente política”.

Es fundadora del Frente Amplio, militante clandestina en la dictadura, a la salida de la dictadura responsable de la coordinadora Ñ del FA, primera delegada de base, Edil de la Intendencia, Directora de Turismo de Montevideo, Viceministra de Turismo y actualmente Diputada. En este largo trayecto tuvo que “transitar lugares donde la dureza de la lucha por los espacios de los hombres es bastante difícil para las mujeres”, pero no se ha sentido discriminada, sin embargo ha tenido que ser muy fuerte para no abrirse en estos ámbitos.

Ha podido compatibilizar el desempeño político con su vida personal, madre, abuela y esposa, ha contado con el apoyo y la comprensión de su esposo durante 35 años, “he tenido la suerte de tener democracia en el hogar, soy una mujer privilegiada” afirmó a UYPRESS.

Considera que existe “un fuerte compromiso de las mujeres con la política”, aunque en una forma diferente a través de  organizaciones sociales, porque el compromiso desde el ámbito político requiere de un apoyo importante en el interior del hogar, y muchas mujeres no lo obtienen.

Cambios en la participación política

Respecto a los jóvenes piensa que están alejados de las formas tradicionales de la política, y citó un ejemplo: “este fin de semana pasado convocaron una marcha por Internet y SMS que fue todo un éxito”, explica que lo que ha cambiado son las formas de comunicación, por lo que los comités de base y la coordinadoras están muy lejos de sus intereses.

La participación de las mujeres en la dirección de varios Ministerios durante el gobierno de Tabaré Vázquez los consideró  “excepcionales en la historia del Uruguay, una señal clara de que no había lugares vetados para mujeres. Aunque, de alguna manera se pagó un precio, porque a las mujeres se le perdonan menos cosas que a los hombres”.

El Ministerio de Turismo

Durante el trabajo en el Ministerio de Turismo y Deporte, se sintió muy cómoda con el equipo del Dr. Lescano. Aquí enfrentó el primer desafío implementado por el Estado a través del Instituto Nacional de la Mujer, el respecto expresó: “Creamos áreas en equidad de género en Turismo y Deporte, en las cuales se continua trabajando” y agregó que “no es necesario mostrar colas para la promoción turística del Uruguay”, lo cual ha sido una gran muestra de respeto hacia la mujer.

Asimismo, destacó que dejaron un Plan Estratégico de Turismo Sostenible, unido al cuidado del medio ambiente y a la diversidad, pensando en el  turismo del 2015. Desmintió que durante su labor en el Ministerio tuvieron “una bonanza”, pues enfrentaron enormes dificultades como el bloqueo de los puentes y un barril de petróleo a 150 U$S, que casi paraliza el transporte.

Avances legislativos en equidad de género

Con respecto a las leyes de Equidad de Género promulgadas durante el gobierno de Vázquez, lo evaluó como un avance sustancial producto de las mujeres de todos los partidos. Por otra parte señaló que el tema se ha encarado comenzando por los sectores más marginados, que son los más perjudicados al respecto  y dijo: “Queda mucho por hacer, porque es una cultura enraizada en la sociedad, en el lenguaje y en las actitudes”.

En cuanto a la práctica de las nuevas leyes sostuvo: “Siempre es más difícil la práctica que la teoría, aunque han habido grandes avances en la ejecución de las políticas, y lo digo de una manera autocrítica, para nosotros fue un enorme aprendizaje el gobierno, al haber sido siempre oposición a veces teníamos un discurso que podía no tener su correlato en la práctica, y creo que el ejercicio del gobierno nos ha dado más sensatez y responsabilidad” expresó a UYPRESS.

En materia de violencia doméstica cree que se ha avanzado mucho, pero se necesitan más centros de acogida, y expresó: “Cuando se habla de seguridad en nuestro país la seguridad comienza en los hogares, sin embargo, los noticieros destacan los hurtos, el tema de la violencia doméstica tiene poca visibilidad pública”.

Sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva opinó: “Es una ley que incorpora la prevención y la educación, no podemos cerrar los ojos ante una realidad  como es la realización de miles de abortos hechos en formas deplorables,  y teniendo en cuenta que es una ley que no obliga a nadie, es decir la persona que por sus convicciones religiones y filosofías no está de acuerdo, no está obligada a realizarlo, pero hay que darle herramientas a quienes toman una decisión que es muy dolorosa, para que  preserven su vida. Por lo tanto, estoy a favor de esta ley”.

Señaló que en el programa del próximo gobierno evalúan incorporar un Sistema Nacional de Cuidados, y expresó: “Si la población nos endosa su confianza, avanzaremos en herramientas de este tipo” y puso como ejemplo mujeres que tienen a su cargo enfermos, niños pequeños o personas adultas.

Frente Líber Seregni

“Fuimos, somos y seremos, una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro”, General Líber Seregni.

Integración al Frente Líber Seregni: La lista 738, liderada por Nin Novoa, es un pequeño frente abierto a la alianza y a la amplitud, en estos años ha profundizado lazos, como dijo Seregni “los que piensan igual voten igual”. Por su parte explicó: “como mujer me encuentro con compañeras con las que tengo una estupenda relación y me siento muy cómoda”.

Mensaje a las mujeres

De mujer a mujer Liliam les dice a las mujeres uruguayas:

Vale la pena luchar, bajo una mirada femenina,  que es la de la sensibilidad, que muchas veces falta en la política, en lucha en las relaciones interpersonales, en la feria y en el ómnibus. Traten de ser felices, venzan sus frustraciones y luchen por su crecimiento personal, ¡luchen por lo que quieren!”.



Andrea Calvete

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net