*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Crear 1, 2, 3 puntos del PBI es la consigna revolucionaria de la hora
Juan Santini Juan Santini
Ayer no fui
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
La República mental de Miranda
Conexión México Por Ruby Soriano Conexión México Por Ruby Soriano
Periodistas con armaduras de plomo
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Daniel Martínez y ¿el todo vale?
Esteban Valenti Esteban Valenti
Hace falta una nueva izquierda
Michael Añasco Michael Añasco
Libia: el regreso de Gadafi
Luis Fernández Luis Fernández
Los independentistas en la hora actual
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Silencio que abruma
Federico Sequeira Federico Sequeira
Liviandad autoritaria
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Daniel Vidart y el amor a nuestra tierra
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores (3) De crítica y autocrítica.
William Marino William Marino
Los candidatos
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Voto de los uruguayos en el exterior
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Los pesos pesados definirán sobre Venezuela
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Imperialismo.(Abordando eso gris, que parece la teoría).
Ricardo Cappeletti Ricardo Cappeletti
Daniel Vidart en Chile
Daniel Feldman Daniel Feldman
Magallanes, la vuelta al mundo y los desaparecidos
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Yo también soy EL PERIODISTA GABRIEL PEREYRA
Carlos Visca Carlos Visca
Aporte a la elaboración de una nueva Ley Organica de las FF.AA.
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
La embestida populista causa daños
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Nunca pensé que saldría esposado de mi casa
Roberto Sanzón Mizrahi Roberto Sanzón Mizrahi
La recuperación de países arrasados
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Las otras dimensiones de las internas: motivación y organización
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Del día más solemne y triste al más alegre del calendario israelí
Héctor Romero y Gustavo Salinas Héctor Romero y Gustavo Salinas
Sydney Brenner (1927-2019): Hormigas en la Silla
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Una vez más, estamos mejor y peor al mismo tiempo
Rodolfo Martín Irigoyen Rodolfo Martín Irigoyen
Todos somos orgánicos
Héctor Musto Héctor Musto
Hace 41 años... yo comunista
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia : 1° de mayo no fue catastrófico como lo anunciaba el gobierno del Presidente Macron
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Los sinuosos caminos de la derecha, la insólita ruta conservadora y la izquierda correcta
Jaime Secco Jaime Secco
Una mañana de abril en dictadura
David Malowany David Malowany
El estado-nación israelí versus el patriotismo constitucional norteamericano según Hannah Arendt
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: Mas que competir, inspirar…
Ismael Blanco Ismael Blanco
Tiranos temblad
Carlos Pérez Carlos Pérez
Ante una medida histórica del presidente Tabaré Vázquez. Regresan las teorías conspirativas.
Dr Guillermo Chiribao  Dr Guillermo Chiribao 
Confesión de Gavazzo y el tema principal 
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Secciones | Políticas Sociales
imagen del contenido Entrevista al director nacional de Política Social del MIDES, Andrés Scagliola
Foto MIDES

DIVERSIDAD

Entrevista al director nacional de Política Social del MIDES, Andrés Scagliola

24.09.2012

MONTEVIDEO (Uypress) –El portal del Ministerio de Desarrollo Social anuncia que el 28 de setiembre se realizará la Marcha por la Diversidad bajo la consigna: ‘De las palabras a los hechos: libres e iguales en dignidad y derechos’.

La marcha, convocada por diversas organizaciones sociales, fue declarada de interés ministerial por el MIDES.

El portal trae el reportaje al director nacional de Política Social, Andrés Scagliola, que relata algunas de las acciones afirmativas que se están realizando para garantizar los derechos de la población lesbiana, gay, trans y bisexual.

Reproducimos es texto completo del reportaje

Setiembre es el mes de la diversidad ¿qué significa esto?

En Uruguay esto que se da en llamar Movimiento de la Diversidad Sexual, está en un momento muy interesante. Esta demanda de la sociedad, por una mayor igualdad en términos de derechos, va creciendo. Si uno analiza las dos movilizaciones ciudadanas más importantes en cuestiones de reclamos, son la Marcha del Silencio de mayo y la Marcha de la Diversidad de setiembre. Esto da cuenta de esta demanda social por la igualdad.

En función de esto, y dado que la sociedad es cada vez más diversa también en lo que hace a las personas y las familias, es que el MIDES tiene el mandato de garantizar una serie de derechos sociales, así como garantizar un meta derecho que es el de la no discriminación. Incluso ese mandato está en la ley de creación del ministerio.

Me parece un avance enorme que el MIDES adhiera al mes de la diversidad enviando una señal potente hacia la ciudadanía. Por eso se declaró de interés ministerial la Marcha de la Diversidad y se colgó un cartel en la fachada de la sede central con la leyenda: "Mes de la diversidad: Todos los derechos para todas las personas".

¿Está enfocado directamente a la diversidad sexual?

Sí, lesbianas, gays, bisexuales y personas trans -tanto travestis como transexuales y transgénero-. En Facebook comentaban la foto que colgué del cartel que está en la fachada del ministerio. Decían que quizás eso solo sea una fachada. Yo decía que si fuera solo la fachada ya es simbólicamente un mensaje muy potente, que un ministerio decida transmitir esta idea de tomar el símbolo de la diversidad sexual y proclamar esto - que debería ser algo muy usual, pero que se nos pierde -que sería el garantizar los derechos para todas las personas.

Hay un componente simbólico importantísimo donde el MIDES toma conciencia de que las familias no son todas heterosexuales sino que hay diversidad de familias y diversidad de personas para garantizar sus derechos.

Pero en este caso no es solo una fachada. Creo que esa acción puntual -que podríamos decir que es una intervención urbana, en un lugar muy transitado de la ciudad- de alguna manera expresa un compromiso de acciones que hemos venido realizando desde 2010, por lo menos, y con mayor intensidad en este último año.

¿Qué otras acciones se están realizando?

Se generó un espacio de participación para las organizaciones de la diversidad sexual. Fundamentalmente de aquellas que trabajan con personas trans o que expresan los intereses de este colectivo. Ese espacio ya tiene aproximadamente un año. Es un espacio no formal, pero si regular de consulta con las organizaciones.

Otro paso fue el de conveniar con la Universidad de la República. Sabiendo que así como el de la diversidad sexual en relación a las políticas sociales es un tema que no estuvo en la agenda, tampoco estuvo en la agenda académica, de producción de conocimiento. Así que nos pareció importantísimo para que esta elaboración de políticas tuviera un correlato en la Universidad en la elaboración de conocimiento. El área de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Sociales - liderada por Diego Sempol en este caso - nos está dando una mano muy grande.

¿Qué se logra con todo esto?

Esto se traduce en cuestiones concretas. Por ejemplo, abrir la categoría "hombre - mujer" en los registros administrativos del MIDES. Eso obviamente parece una cosa muy sencilla, pero es bien difícil. De alguna manera abrirá un camino de generación de información de reconocimiento de las personas trans que será significativo.

¿Por qué se pone el acento en la población trans?

Bueno, siempre hemos tenido claro que la pobreza no es solo una cuestión de ingresos sino que tiene otro tipo de dimensiones: educativas, laborales, vinculares y simbólicas. El caso de las personas trans, y en particular de las mujeres trans, es donde esa constatación se hace absolutamente evidente. Aquí se condensan situaciones de violencia, de expulsión de la familia, desafiliación educativa, exclusión laboral y de discriminación, burla, insulto y todo lo que podamos imaginar.

¿Hay algún registro preciso de cuantas personas trans hay en Uruguay?

No, no hay estadísticas. Se está construyendo una especie de censo, sobre todo de las mujeres trans. Para los próximos meses esperamos tener los primeros datos estadísticos de esa población, se estima que son aproximadamente 1500 personas. Ese es el dato cuantitativo, y el dato cualitativo confirma varias cosas que ya sabemos casi intuitivamente, que tienen una trayectoria de vida signada por la exclusión: la expulsión del núcleo familiar, la desafiliación del sistema educativo, la exclusión laboral y como consecuencia de todo ello, en la mayoría de los casos la prostitución se transforma en el único medio de vida. Con todo otro tipo de exclusiones como son el acceso a bienes y servicios básicos como la vivienda, la salud, la alta incidencia del HIV y una expectativa de vida bajísima que está en torno de los 40 años.

¿Cuáles son las acciones afirmativas que se realizan desde el MIDES?

Algunas tienen que ver con la Tarjeta Uruguay Social, sobre lo que el ministro Olesker va a hacer un anuncio específico el 28 de setiembre, así que los detalles no los vamos a comentar. Por otra parte el INJU impulsa iniciativas en relación a la Ley de Empleo Juvenil para incorporar una cuota para personas trans; en el mismo sentido viene trabajando el programa Uruguay Trabaja. Además el Programa de Identidad del MIDES está brindando su apoyo para realizar el trámite de cambio de nombre y sexo registral a las personas trans, por lo que las acciones afirmativas van permeando distintas áreas y programas del MIDES.

La última dimensión que me parece clave es la capacitación y sensibilización de los funcionarios en relación a la temática. Porque creemos que hoy en día, en la sociedad uruguaya hay mucha ignorancia en relación a qué es orientación sexual, qué es identidad de género, y el tema de cómo se vulneran los derechos de estas personas. Por eso se están realizando capacitaciones -también en el marco del convenio con UdelaR- que ha llegado a 300 personas en Montevideo y el interior.

¿Qué tipo de temas se trabajan en la capacitación?

Cosas tan sencillas como por ejemplo: cómo actuar frente a una persona que tiene una identidad de género -ya sea femenina o masculina- que no coincide con su nombre en la cédula de identidad. Algunas de las recomendaciones que se hacen es, dirigirse primero por el apellido hasta que la persona se identifique con su nombre "social", es una cosa muy simple en la que se evita una situación de violencia simbólica muy importante. Pero que todavía tenemos que aprender.

¿Se va a realizar alguna actividad pública?

El 28 de setiembre, a las 11.00 horas, en la Torre Ejecutiva vamos a presentar la agenda de diversidad sexual y políticas sociales. Lo vamos a hacer con Naciones Unidas, con quienes venimos trabajando. Será una instancia, de la que participará el ministro Olesker, para rendir públicamente cuentas de lo que venimos haciendo. Así como se hace con los derechos de las mujeres o de los jóvenes, quizás podamos avanzar en una línea permanente en la que cada mes de setiembre rindamos cuenta de cuánto hemos avanzado. Podría ser una buena práctica democrática y de transparencia.

al



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net