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CRITICA

Película uruguaya “Una bala para el Che”, un testimonio que jaquea a la impunidad

27.09.2012

MONTEVIDEO (Uypress) Circula en las redes una crítica realizada por el periodista Hugo Acevedo sobre la película uruguaya “ Una bala para el Che” de la realizadora Gabriela Guillermo y la define como “un testimonio contra la impunidad”.

El huevo de la serpiente

Por Hugo Acevedo

El filme "Una bala para el Che", de la inquieta cineasta uruguaya Gabriela Guillermo, que se exhibe en salas de nuestro país, reabre un nuevo ángulo de debate en torno a la impunidad de los crímenes perpetrados por la derecha institucionalizada.
Paralelamente, demuele la teoría de los dos demonios instituida por el discurso oficial, que atribuye burdamente la escalada represiva y la génesis del golpe de Estado que instaló el gobierno autoritario, a un mero enfrentamiento entre dos bandos armados.
La película es una contundente crónica sobre el asesinado del profesor Arbelio Ramírez, perpetrado el 17 de agosto de 1961, en oportunidad de la presencia del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en el Paraninfo de la Universidad de la República.
El relato es el testimonio de un drama y de la persistente búsqueda de la verdad, por parte de la protagonista Ethel, la viuda del infortunado docente.

También es el demoledor retrato de la tragedia, de una familia mutilada y destrozada por la violencia política instalada en nuestro país, bastante antes del nacimiento de la guerrilla urbana.

En este film osado, potente y provocador, Gabriela Guillermo administra sabiamente las tensiones de un tiempo histórico de fuerte polarización ideológica y prolegómeno del advenimiento de la salvaje represión estatal contra organizaciones políticas, sociales y sindicales.

La cineasta condensa la radical dicotomía entre la izquierda subyugada por el resplandeciente faro de la Cuba revolucionaria y la derecha recalcitrante y aferrada al statu quo hegemónico.

Ese fuerte disenso - que es síntoma de ruptura social- está representado, por ejemplo, en las tumultuosas asambleas estudiantiles registradas en la película de Gabriela Guillermo.

La realizadora uruguaya extrapola la particular coyuntura histórica de nuestro país al trauma subyacente de la ausencia que lacera a una familia. En tal sentido, la escena en la cual la viuda tiende la ropa de su marido muerto en la cama matrimonial, impacta, conmueve y moviliza emocionalmente.

La película es rica en metáforas, como la imagen que muestra decenas de pies pisoteando diarios, lo cual, naturalmente, representa la historia y la memoria sepultadas por el olvido y la indiferencia de un país autista.
Otro tanto sucede con el potente testimonio de los zapatos y documentos de identidad diseminados en las adyacencias de la sede universitaria. Obviamente, aquí está retratado el caos provocado por la represión y, en el caso de las credenciales olvidadas, quizás la renuncia a la vía electoral por parte de miles de jóvenes uruguayos desencantados con una democracia meramente cosmética y ya en franca decadencia.

Empero, una de las secuencias de mayor potencia expresiva y simbólica es la pesadilla de la viuda, que se imagina observando a través del insondable pozo de un aljibe. En este caso, la imagen de una garra es una clara alusión anticipatorio del Plan Cóndor en preparación y el embrión de la serpiente parafrasea - en forma no tan subliminal- a "El huevo de la serpiente", una de las obras cumbre del maestro sueco Ingmar Bergman.

"Una bala para el Che" es más que mera crónica histórica, que pretende exhumar un crimen político nunca aclarado. Es -ante todo- un testimonio de cómo el cine puede y debe comprometerse con la denuncia de la impunidad y la búsqueda de una verdad perentoria, necesaria e insoslayable.

Gabriela Guillermo, también coguionista junto a Raquel Lubartowski, asume su irrenunciable compromiso artístico con la realidad y con la exhumación de una historia verídica, que convoca a la reflexión en torno a la habitualmente burda manipulación de la verdad y las fracturas de la memoria.

Es, sin dudas, una película testimonial indispensable y recomendable particularmente para los jóvenes, que pone bajo la lupa a un Uruguay que, hace más de medio siglo, ya se precipitaba rumbo a la sórdida y ominosa noche autoritaria.

f.l.



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