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imagen del contenido Sexo con conciencia de clase
Foto: Prensa Habitación 2820

Habitación 2820 de Anthony Fletcher

Sexo con conciencia de clase

22.08.2014

MONTEVIDEO (Uypress) – Un empresario y una mucama en la habitación de un hotel cinco estrellas. El poder circula en esta historia inspirada en el caso Strauss-Khan, que pone en cuestionamiento fronteras, saberes y clases sociales. “Habitación 2820” se puede ver viernes y domingo en el teatro La Gringa.

"Vamos a tener sexo con conciencia de clase", le advierte en un riquísimo monólogo la mucama al empresario.

Aunque sabemos que él va a comunicarle a su mujer que "lamenta" lo que hizo, vale preguntarse si en verdad lo que lamenta no será haber perdido el control de la situación. "La mucama supuestamente tiene menos poder que el hombre de negocios, pero ella cuenta con un grado de poder sexual, afectivo y de inteligencia muy superior", explica a Uypress el director y guionista de la obra, Anthony Fletcher.

La sala del teatro La Gringa se vuelve habitación de "hotel de super ricos", al decir del dramaturgo, donde se evidencia el "choque" y la "mezcla" entre primer y tercer mundo; donde circulan distintos niveles de poder: el de un hombre que tiene "control sobre la vida económica" y el de una trabajadora inmigrante que parece cumplir órdenes.

"Los hoteles de hoy en día son una representación microcósmica de nuestra sociedad globalizada. Es el lugar donde el inmigrante se encuentra con el hombre de negocios, donde ricos y pobres comparten las mismas alfombras. Sin embargo, no importa cuán grandes sean las diferencias sociales, hay algo que cruza todas las fronteras: la atracción sexual. Richard pertenece a la oligarquía oscura, poderosa, cuyas políticas ayudaron a conformar el planeta. Ana es una camarera. Sus vidas parecen no tener nada en común, pero el hotel en sí los une, y resulta que hay una conexión profunda, humana entre ellos, que funciona en varios niveles", explica la sinopsis de la obra.

"El texto explora la manera en que no importa de dónde venimos, debajo de la piel, nadie es tan diferente a cualquier otra persona", dice Fletcher y agrega: "En las relaciones entre hombres y mujeres, las relaciones de poder no son tan claras". Aunque en la escena parece evidente que él tiene más poder que ella, desde su posición masculina y económica, "ella acaba siendo más poderosa que él, porque es más inteligente", señala el dramaturgo británico.

Asimismo, el director de Habitación 2820 advierte que "para saber que tenés poder también tenés que saber perderlo, tomar riesgos". Algo que Richard no parece resolver del todo bien. "Al jugar con el poder estás coqueteando con el fracaso", añade Fletcher.

Además de los conflictos de clase, en esta obra también está presente la inmigración, tema que este artista abordó en Ellos, estrenado en 2013 en el Teatro Circular.

"Una sociedad que está saludable debería poder pasar la frontera de clases y de territorios; y eso es difícil, tanto en Europa como en América Latina", dice este migrante en Montevideo, ciudad a la que caracteriza como "todavía bastante cerrada a la inmigración, a diferencia de otras capitales del mundo", como su Londres natal, donde está "lleno de inmigrantes".

En el personaje de Ana, la camarera de la habitación 2820, confluye su origen migrante con un manejo de poder desde la inteligencia, característica desde la cual cuestiona si la riqueza y el acceso al consumo son la solución para mejorar su condición social, para darle felicidad.

Habitación 2820 puede verse cada viernes a las 21:30 hs y los domingos a las 19 hs, durante agosto y setiembre, en La Gringa Teatro (18 de Julio 1236 - Galería de las Américas)

Ficha:

Dramaturgia y dirección: Anthony Fletcher

Elenco: Cecilia Sánchez y Pablo Dive

Producción: Ignacio Fumero Ayo

Escenografía e iluminación: Claudia Sanchez

Vestuario: Diego Aguirregaray

Música: Leonardo Croatto

Fotografía: Antonella De Ambroggi

Diseño gráfico: Marianna Ferreiro

Prensa y difusión: Mateo Magnone

Reservas al: 2903 2744 - lagringateatro@gmail.com

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