*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
La actual imagen sindical
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Las repercusiones médicas y sociales de la pérdida de la audición en los adultos mayores
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Apagones eran los de antes
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Una calma como la dignidad de la materia
Julio César Boffano Julio César Boffano
Ideología de género es lo que hace la Iglesia Católica y lo voy a explicar
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Gestionar un país versus gestionar una empresa
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Apología de Gorgias
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El peso-real. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
¿Elecciones internas de qué?
Charles Carrera Charles Carrera
Sobre el 222, el “223” y la profesionalización de la Policía
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Un sistema de encuestas más transparente
Daniel Feldman Daniel Feldman
Historias de calendarios
Michael Añasco Michael Añasco
Mama, no quiero ser negro.
Héctor Musto Héctor Musto
Carta abierta a todos los pre-candidatos: el 1% para Ciencia y Tecnología
Ruby Soriano Ruby Soriano
AMLO: El espejismo o el desencanto
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Albert Camus, rebeldía de valores
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Mi encuentro con Zabalza
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Luces y sombras de una guerra histórica
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Matemática imperial: Israel x Trump = acabar con la cuestión palestina
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Murió Fraser, héroe anónimo de la lucha uruguaya
Roberto Savio Roberto Savio
El mundo ha perdido su brújula
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
El Granma y los “falsos ídolos”
Ana Rosengurtt Ana Rosengurtt
Sobre la vacunación contra el VPH a varones
Luis Fernández Luis Fernández
¿Frío invernal?
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Crear 1, 2, 3 puntos del PBI es la consigna revolucionaria de la hora
Juan Santini Juan Santini
Ayer no fui
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
La República mental de Miranda
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Daniel Martínez y ¿el todo vale?
Federico Sequeira Federico Sequeira
Liviandad autoritaria
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores (3) De crítica y autocrítica.
Ricardo Cappeletti Ricardo Cappeletti
Daniel Vidart en Chile
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Yo también soy EL PERIODISTA GABRIEL PEREYRA
Carlos Visca Carlos Visca
Aporte a la elaboración de una nueva Ley Organica de las FF.AA.
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Las otras dimensiones de las internas: motivación y organización
Héctor Romero y Gustavo Salinas Héctor Romero y Gustavo Salinas
Sydney Brenner (1927-2019): Hormigas en la Silla
Rodolfo Martín Irigoyen Rodolfo Martín Irigoyen
Todos somos orgánicos
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia : 1° de mayo no fue catastrófico como lo anunciaba el gobierno del Presidente Macron
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Los sinuosos caminos de la derecha, la insólita ruta conservadora y la izquierda correcta
Jaime Secco Jaime Secco
Una mañana de abril en dictadura
David Malowany David Malowany
El estado-nación israelí versus el patriotismo constitucional norteamericano según Hannah Arendt
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: Mas que competir, inspirar…
Ismael Blanco Ismael Blanco
Tiranos temblad
Carlos Pérez Carlos Pérez
Ante una medida histórica del presidente Tabaré Vázquez. Regresan las teorías conspirativas.
Dr Guillermo Chiribao  Dr Guillermo Chiribao 
Confesión de Gavazzo y el tema principal 
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Información Forestal
imagen del contenido El gran ovillo del Yacu Kallpa

GLOBAL

El gran ovillo del Yacu Kallpa

14.11.2017

IQUITOS (Uypress/Carlos Huasmán Castro)  - El diario limeño El Comercio publicó el pasado 5 de noviembre una nota sobre el sonado caso de la nave Yacu Kallpa, que cargada de madera partió de Perú en diciembre de 2015 y su carga fue decomisada, la empresa naviera quebró y todas las empresas madereras de esta región entraron en una profunda crisis.

Todo fue presentado como el resultado de la protección que los EE.UU. incluso a través del Tratado de Libre Comercio con Perú y las importantes donaciones de millones de dólares anuales realiza para frenar la deforestación. La realidad es muy diferente y compromete un sector que podría ser clave para la producción y las exportaciones de todos los países subtropicales con enormes reservas forestales.

La presa de esta enorme cacería es el comercio mundial de productos forestales que en la actualidad alcanza los 400.000 millones de dólares anuales. Cinco países dominan ese mercado, EE.UU. Canadá, Finlandia, Suecia y Noruega. Y protegen muy bien sus intereses.

"El Comercio se pregunta ¿por qué EE.UU. aplicó sanciones en TLC con Perú?Empresa peruana tiene bloqueados los envíos de madera a ese país por lo menos por tres años por comercio de madera ilegal. Esta clase de exportaciones a EE.UU. se ha reducido desde el 2014"

"Pese a los esfuerzos, el Perú todavía tiene muchos problemas. En Setiembre del 2016, un informe de El Comercio reveló que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) detectó entre el 2009 y el 2016 irregularidades en el 80% de sus inspecciones. Es decir, desde la entrada en vigencia del TLC el único ente peruano responsable de comprobar en el bosque que la madera era extraída de zonas autorizadas no pudo acreditar la legalidad de casi toda la madera"

Entrevistamos a varios empresarios y productores forestales vinculados al tema:

-Te voy a explicar cómo fue el decomiso de la madera esa y qué es lo que se tendría que haber hecho. El OSINFOR fue creado como Ente supervisor máximo, tiene casi los mismos poderes que un ministerio y sólo responde a la Presidencia del Consejo de Ministros y siempre hace prevalecer sus decisiones. OSINFOR, según su acta de creación, en una de las cláusulas dice que será financiado por"entidades públicas y privadas nacionales y extranjeras"

Esto permite que venga plata que figura como donación de otros países al gobierno peruano para financiar OSINFOR, lo que le quita credibilidad e independencia. Y casualidad, toda la plata viene de grandes países productores de madera, EE.UU y Suecia principalmente.

De esta manera,financiados por esos países, porque es mentira eso que ya hay gente del Partido Verde y gente que donan dinero,  eso es toda mentira, no hay gente que dona nada, son los países los que ponen la plata y cuidan muy bien sus intereses. Estados Unidos entregó 76 millones de dólares, de los 96 millones prometidos y Suecia 300 millones dividido en tres años. Eso equivale a casi 100 millones de dólares por año donados por ambos países para cuatro años y esas cantidades se reiteraran, no tenga dudas.

Ese dinero también financia supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se dedican a frenar el tema forestal y que investigando un poco se descubre que son celosos guardianes de la producción forestal de los países ricos.

En una futura nota analizaremos el proceso de deforestación y la influencia que tienen las quemas de pequeñas superficies por parte de la población más pobre y vulnerable para la plantación de supervivencia (mandioca) o de coca, que en solo tres años de uso liquida toda la capacidad productiva de esa tierra por muchos años.

La paradoja es que si los países poderosos y sus aliados en Perú hubieran dicho que"con esos 400 millones de dólares que en 4 años gastan en nuestro país, vamos a comprar todos los aserraderos y fábricas de Departamento de Loreto, seguramente se los hubiéramos vendido, pero no les interesa, lucran con esa supuesta batalla contra la deforestación"

"El gobierno nos dijo originalmenteque invirtiéramos en esa zona y ellos nos garantizarían los productos madereros de forma legal y nosotros los íbamos a industrializar, ellos iban a promover una ley que permitiría sacar madera en forma planificada y legal y que en lugar de afectar los bosques, los protegiera y permitiera el trabajo de mucha gente en toda la cadena productiva y una producción sustentable, como la que realizan grandes países madereros como Finlandia.

Nosotros invertimos y ahora no tenemos madera, ¿por qué?, porque los extractores incumplen muchas veces sus compromisos de extracción. A veces incumplen, a veces no, entonces, si esos 400 millones hubieran dicho bueno, te compro esta fábrica, te compro este aserradero, ¿cuánto vale?, hubieran alcanzado los 400 millones para comprar todo. Pero eso ¿por qué no les conviene?, porque a los ecologistas, que son los que reciben este dinero, les conviene que estemos vivos, pero desangrándonos, apuñalados, pero no muertos, ¿porqué, qué pasa si morimos?, si morimos todos, se mueren ellos, ¿te das cuenta?, se termina todo el negocio de la protección forestal.

Pero tampoco quieren que crezcas, porque si no, Estados Unidos deja de dar plata. Entonces, le conviene mantenerte herido, se lo planteamos hace tiempo al gobierno, hace como 10 años, ¿y por qué no nos compran las fábricas y se acaba, y hacen como Costa Rica, prohibiendo sacar madera con un decreto y se acabó, todos los que tienen madera, los aserraderos y las fábricas de terciado y todo eso, queda obsoleto porque se les compró la fábrica y se solucionan los problemas?

Nos contestaron: "No, nosotros queremos mantener un sector fuerte forestal y todo lo demás. Es todo mentira. Entonces, la idea es que  OSINFOR fiscalice. Ahora, ¿cuál es la forma de fiscalizar del OSINFOR?. El OSINFOR tiene una página web donde supuestamente testean todas las concesiones con títulos habilitantes, es decir zonas forestadas en las cuales hay personas habilitadas a explotarlas.  ¿Qué quiere decir?, que ellos mantienen en su página web las concesiones que están válidas y las que no están válidas, ellos señalan todo por intermedio de la web, con sus oficinas de supervisión, plata les sobra para supervisar, tan es así que se han gastado como 2 millones de dólares en un alquiler por tres años, de unas casas gigantes para poner sus oficinas.

No pueden decir que no tienen plata para supervisar ni personal, porque, lo pueden contratar. Entonces, ¿qué hace el OSINFOR?, te pone en su página web una "s", que es más o menos como la planta de un pie, y te dice con este símbolo y si está verde, quiere decir que uno puede comprar madera de esa concesión. Por ejemplo, abrimos la concesión, yo qué sé, la 00147, la que pertenece a tal comunidad a través de la página web y aparece que yo puedo comprarle madera.

Toda la madera que sale del Perú ha pagado previamente los derechos forestales al gobierno, y si un empresario la compró es porque en todo el proceso no recibió ninguna señal de que está en PAO, es decir en proceso de investigación administrativa. Y la responsabilidad de esa certificación y esa verificación es totalmente del gobierno y sus organismos. Luego que la compró una empresa, cumpliendo con todo lo que establecen las normas, no pueden objetarla incluso cuando ya está cargada en un barco y afectar y destruir a las empresas. Eso fue lo que hicieron. Y no es ninguna casualidad, es parte de un mecanismo planificado para evitar la competencia de la producción forestal del Perú con los grandes países productores del norte.

El caso del Yacu Kallpa es emblemático, determinó una crisis gravísima en las empresas de madereras y en la empresa naviera, con graves consecuencias sociales de pérdidas de miles de puestos de trabajo.

Pero además afectó todo el comercio de madera: El Comercio cruzó base de datos de Aduanas y cotejó que desde el 2015 el Perú ha reducido las exportaciones de madera. Mientras en el 2015 se registraron US$120,21 millones en valor FOB (precio de la carga puesta en un buque lista para ser exportada) de productos exportados, en el 2016 fueron US$101,39 millones en valor FOB y hasta setiembre de este año solo US$50,39 millones. Además, se registra una caída drástica en las exportaciones hacia EE.UU., al pasar de US$15'617.902 en valor FOB en el 2014 a US$8'358.048 en el 2016.

Esta es el hilo de una madeja muy grande, donde se concentran intereses muy voraces y en próximas notas trataremos de ir desenrollando los muchos hilos que la componen, los intereses globales de la madeja forestal.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net