" la política central es el amor, y más amor".

" />
Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El piso secreto por donde camina y el manto de silencio que cubre a UPM
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El rumbo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
María Noel Pardo María Noel Pardo
Emigrar en América Latina
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Ella, mujer y policía
Esteban Valenti Esteban Valenti
Discutir ideas, discutir insultos
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Un país es como una casa
Jorge Jauri Jorge Jauri
Reforma de Estado y utilidad de la libertad
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Relevamiento o más bien destitución de Guido Manini Ríos
Ismael Blanco Ismael Blanco
El latido libre
Jaime Secco Jaime Secco
El Partido Nacional tiene debilidad de liderazgos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El mundo al revés pro-chorros y anti-chorros
Pablo Mieres Pablo Mieres
El rey del despilfarro y la opacidad propone proyectos de transparencia
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Historias de mujeres
Luis Fernández Luis Fernández
¿Alguien sabe dónde está la brújula?
Juan Santini Juan Santini
Ha parido el Bolsonaro oriental
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: El agua ya no moja, contamina.
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Israel y mujeres
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
“Decretos Express”: Prepotencia Institucional
William Marino William Marino
Los medios de información
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Michael Añasco Michael Añasco
Tiny House
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Lamentable ejemplo femenino
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti: ¿traidor? El maniqueísmo en la izquierda
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
¿La historia se repite?
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Inseguridad. El Partido Nacional pone luz donde el FA quiso dejar oscuridad
Emin Ibrahimov Emin Ibrahimov
LA MASACRE DE JODYALÍ: CONSTANTE LLAMAMIENTO POR JUSTICIA Y PAZ
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Un Presidente que lidera con verdades, "militantes" virtuales que mienten
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El seregnismo y sus supuestos
Roberto Savio Roberto Savio
Un Partido Mundial
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

Aleluya hermanos

Agustín Deleo

26.07.2018

Después de haber releído la entrevista del domingo -22/07- en "El Observador", al actual director de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, no dejo de traer a mi memoria los largos mensajes radiales del pastor Billy Graham, donde el amor era el eje central  de la predica, al igual que el entrevistado, todo era cuestión de amor y para evitar la reincidencia que mejor política" la política central es el amor, y más amor".

Al respecto,  el 25/03/2014 la UNICOM, informaba en la página del Ministerio que "28 internos pertenecientes a la Unidad N° 4 Santiago Vázquez se encuentran trabajando en la ex Cárcel Cabildo -ubicada en la calle Miguelete y Cabildo reacondicionando- el lugar para inaugurar el primer hogar del liberado".  

Quizás, para quienes desconocen  la temática, los Hogares, Posadas, Albergues y Casa de Medio Camino, del liberado existieron desde 1985 -siempre con oscuros y algún que otro gris -, al igual que el viejo Patronato de E. y Liberados. Todos cambios de nomenclátor.

El modelo predominante de trabajo era el asistencialismo,  escasos recursos a brindar al liberado y  familia con  un congelamiento instituido de los signos de exclusión social.

No existía en aquella época - parece que ahora tampoco, ya que durante la entrevista no se menciona- un Proyecto  de Pre Egreso intracarcelario.

Proyecto Modelo, que si bien existió (2002-2011) -con más claros que oscuros- los nuevos reformadores protestantes, se encargaron de desmantelar.

Quizás las y los PPL se perdieron la oportunidad de egresar de las cárceles con mayores herramientas y posibilidades  de reinserción social,   si dicha experiencia hubiese sido replicada  los  ciudadanos en su conjunto hubiesen podido conocer otros datos -quizás más alentadores- sobre reincidencia.

Intranquilidad -por el cargo que ejerce- deberían generar ciertas  afirmaciones y desconocimiento, sobre reincidencia y políticas penitenciarias, ya que en diciembre 2010, se publicó el "I Censo Nacional de Reclusos",  publicado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, cuyo objetivo según lo establecido en el Convenio, " relevar y explorar los rasgos básicos de la totalidad de los reclusos, conocer las condiciones básicas de su reclusión y determinar las condiciones sociales, culturales y económicas de dicha población"

Preocupación nos genera, que durante la entrevista, no haya aprovechado para hablar -si es que lo ha trabajo junto a su equipo-  de  programas de pre- egreso,  interrelacionados con las políticas sociales desarrolladas por el MIDES.

El Censo debería haber sido un insumo muy importante para el desarrollo de políticas de egreso y reducción de los índices de reincidencia,  ya que después de  cumplida la privación,  viene el día después -restablecimiento de  lazos de pertenencia territorial y  familiar.

La Ley  17866, creación del MIDES, en el Art. 9no. establece una serie de  competencias como coordinar, planes y programas intersectoriales, implementados por el Poder Ejecutivo  para  garantizar  el pleno ejercicio de los  derechos  sociales  a la seguridad social y a la no  discriminación. Diseñar, organizar y operar un sistema de información social  sobre los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. Como así también un sistema  de identificación de los núcleos familiares o individuos habilitados para acceder a los programas sociales.

Es posible reducir la reincidencia,  cuando  el responsable de la Dirección Nacional de Apoyo al  Liberado, deslegitima el accionar del MIDES.  La prioridad de su labor,  debería estar enfocada en articular y coordinar políticas  con dicho Ministerio, hacia un sector de la población que se encuentra  en una situación de extrema vulnerabilidad.

El encierro y hacinamiento producen una desestructuración del individuo.  El pre-egreso no solo es habilitar la inserción laboral, conlleva la profundización de  los niveles  educativos alcanzados en el encierro, como así también la capacitación y reconversión laboral.   Implica reconstrucción del tejido social y familiar dañado,  adquisición y desarrollo de habilidades sociales, generación de hábitos hacia el cuidado de la salud,  de la higiene personal y la participación en programas ambulatorios para abordar la problemática del consumo abusivo de sustancias.

Este proceso -transcurso en el tiempo- debe ir acompañado de un seguimiento y abordaje de frustraciones, ansiedades, angustias, logros y necesidades en el transito definitivo hacia la libertad.

Los datos referidos a plazas laborales, no concuerdan con  el informe 2017, del Comisionado Parlamentario. (Página 50), pero quizás lo más  sustantivo en cuanto a las actividades laborales es el señalamiento  (de que el trabajo en prisión) "para ser efectivamente un factor preventivo de nuevas violencias, debe estar acompañado de un contexto de convivencia donde todas las áreas de la vida puedan desarrollarse sanamente.."

Llama poderosamente atención,  el desconocimiento de la Ley N° 19039,  al señalar que "...Es importante decir que esos presos, de su sueldo y voluntariamente, son el único aporte que recibe la asociación de familiares de víctimas de la delincuencia.."

Dicha normativa en su artículo 2do. establece "Un 10% (diez por ciento) de los ingresos salariales que perciban las personas privadas de libertad se destinará al Ministerio del Interior, a los efectos de fortalecer el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito.

A los efectos de la financiación, el empleador actuará como agente de retención de la suma debiendo remitir dicho monto al Ministerio del Interior."

 

Otro aspecto interesante de la entrevista,  es el referido al desconocimiento, por parte del entrevistado, acerca de  los datos sobre la reincidencia. Según  informe del INR de abril del 2016, se establece".... que del total de personas privadas de libertad, casi 40 % son primarios, mientras que el resto son reincidentes..."  

www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/informe poblacion carcelaria-carcelaria-2016

Es tiempo y necesidad  de reflexionar  acerca de que las buenas intenciones, trabajo, voluntad y amor, no son suficientes para el desarrollo de una política pública que tienda a romper el coagula miento de que la cárcel potencia y  desarrolla un accionar delictivo.

 

Agustín Deleo



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net