" />
Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Carta abierta a mis compañeros frenteamplistas
Pablo Mieres Pablo Mieres
Cambiar se puede
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Tolerancia en 2019: centenario de Wilson y elección.
Felipe Michelini Felipe Michelini
El sistema de justicia: una reforma estructural pendiente
Jorge Schneidermann Jorge Schneidermann
Roger Waters, embajador itinerante del B.D.S. La inveterada costumbre de satanizar a israel
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Mentira la Verdad (El País, Sanguinetti y Palestina)
William Marino William Marino
¿Barbarie a que estilo?
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El relato… (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Luis Ferández Luis Ferández
Izquierdas...
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Alto el fuego Israel-Hamas: entre alivio y preocupación
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
En libertad… el día después
Rodolfo Martín Irigoyen Rodolfo Martín Irigoyen
La “carne cultivada” y otras amenazas
Álvaro Guerrero (*) Álvaro Guerrero (*)
La pospolítica y el pos Uruguay ¿que se viene?
Héctor Musto Héctor Musto
Polemizando, nuevamente, con los Navegantes
Carls Wuhl Carls Wuhl
Y una vez más un cuadro de dadores de lecciones
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
De la concentración de la riqueza y el poder decisional a democracias plenas
José W. Legaspi José W. Legaspi
Navegantes: Democráticos, libres, y de izquierda
Roberto Cyjon Roberto Cyjon
Preguntas a Roger Waters
Dr Guillermo Chiribao Dr Guillermo Chiribao
Interpretación libre o dirigida de un afiche
Jaime Igorra Jaime Igorra
Sistema Nacional de Inteligencia del Estado (SNIE)
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Brasil y nosotros
Jaime Secco Jaime Secco
Complicar la democracia
Michael Añasco Michael Añasco
IbnKhaldun y los 7.000. príncipesárabes
Ana Rosengurtt Ana Rosengurtt
Expropiación de los derechos humanos en el uruguay del siglo XXI
José Pablo Franzini Batlle José Pablo Franzini Batlle
Brasil. Gracias Artigas
Daniel Vidart Daniel Vidart
Prohibición del café
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Crónica de un fracaso anunciado.
Gerard Cretenze Gerard Cretenze
¿Con qué parte del cuerpo está votando Brasil?
Pablo Cúneo Pablo Cúneo
Los Mismos Cerdos de Siempre
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Esperando a Kusturica: “El Pepe, una vida suprema”
José López Mazz José López Mazz
La arqueología una ciencia jóven
Jorge Jauri Jorge Jauri
“Navegantes”, la libertad para otra política
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Que tienen los pobres en la cabeza Uruguay
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Cuando el socialismo uruguayo estaba entre López Rega y Videla
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | William Marino

Nuestros dirigentes y el congreso

William Marino

13.09.2018

"El momento, el tiempo de los cambios revolucionarios brutales paso. Ahora es un esfuerzo sostenido, sabiendo que al horizonte al que pretendemos ir llegaremos por etapas sucesivas". Liber Seregni. 3 de enero 1994

Nuevamente escucho y leo a compañeros dirigentes del frente a salir decir si perdemos, nos a ir como la Argentina, como a Brasil.... Y ahí se comienza a decir todo lo malo que nos puede pasar, si la derecha gana las próximas elecciones en este bendito país. Un gran problema es que muchos hablan y poco dicen. Otros hablan y terminan con aquello de que "el perder debe de estar en nuestro ADN, pues es el libre juego de la democracia".  Para muchos dirigentes del Frente Amplio, lo mejor que hay es invitar a "las fuerzas sociales" a charlar con la fuerza política. Aquí la pregunta es que es una fuerza social y a qué nivel barrial o nacional. ¿Los sindicatos o las cooperativas? ¿Las corporaciones, como los médicos o los dueños de los supermercados? Con quienes se debe de dialogar, discutir. ¿Con el dueño de la pelota o el que juega con la pelota?  La derecha, en especial los blancos, hace ya tiempo que se han posicionado de mucho territorio que eran lugares donde el Frente Amplio, se movía como pez en el agua. Eso es una gran verdad, a pesar de que a muchos lo quieran negar. Razones hay y muchas, no creo que sea hoy el momento de volver a decir lo que venimos repitiendo hasta el cansancio. 

     Seguro que toda la discusión, más que nada la electoral, nos conduce a problemas políticos e ideológicos. Nuestra fuerza política, llamada Frente Amplio, es compleja y al parecer seguimos pensando, en aquello del sueño del grupo político para uno mismo. Lo grave es que al parecer eso nos está llevando a atomizar el tema de las candidaturas presidenciales. ¿Qué pasara después con los Intendentes y los Alcalde? ¿Tan difícil nos resulta llegar a un consenso en la candidatura única?  Algo nos está pasando, pues cuando se critica cosas, mal realizadas o realizadas de "prepo", sale enseguida aquello de que se ataca en lo personal a un compañero y si es compañera ni te cuento todo lo que te pueden decir, y lo que se está atacando o pidiendo aclaraciones es por un hecho determinado y más que nada cuando los intereses, pueden estar relacionados con grupos económicos.

    Estamos en un momento difícil, para nuestra fuerza política y lo que pasa puede ser fruto del contagio de la derecha. Como decía un viejo militante "nos aburguesamos, nos achanchamos, nos cuesta salir de detrás de los escritorios, vamos buscando mejorar nuestro bienestar económico y nos vamos olvidando el porqué de nuestra militancia".   Ni la crisis económica de Argentina o los graves problemas políticos de Brasil, parece preocupar a nuestra clase política, ni hablar de la "militancia" esta como en una burbuja que nada nos toca ni nos hace mella. La derecha en este tema agradecida.

    Seguro que muchos temas pasan y suceden porque corrimos la militancia a un sub mundo imposible de salir así porque si. La tecnología nos sigue comiendo el cerebro, hacemos lo imposible para inmovilizarnos, de no realizar INTERCAMBIOS de opinión con el vecino, con ese que siempre charlábamos, con el que comíamos una torta frita o tomábamos un mate. Hoy apenas nos saludamos.  El tema que parece ser el más importante es las candidaturas. Cuando no debería ser así, pues el Programa de Gobierno 2020-2025, es fundamental para nuestro Frente Amplio y es ahí donde se nos va la vida. No en la pelea por quien será el candidato.   Al día de hoy, por suerte, ya están las "propuestas bases programáticas 2020-2025", trabajo titánico que realizaron las distintas unidades temáticas del Frente Amplio, para ponerlo a disposición de sus bases y así decir si están o no de acuerdo con el presente programa, si se agregan o sacan temas. Analizar y discutir es la cuestión. Aunque muchos crean y griten o pataleen ese es nuestro Frente Amplio, el que discute con el vecino de su barrio o su pueblo. Todos los adherentes y los que no lo son pueden acercarse a decir nosotros creemos que lo mejor para el vecino, es tal o cual cosa y si obtiene el apoyo en el Comité, la siguiente etapa es que te apoye el Congreso. 

     Las propuestas que están en las base, en más de 6.050 renglones de unos 120 espacios, me llamo la atención, como definición, la que dice: "la solidaridad es un pilar de la fuerza constructora de futuro de la sociedad: el Uruguay del siglo XXI debe ser un país de mujeres y hombres libres, con igualdad de derechos y oportunidades".  También aquello de que en las política sociales lo prioritario deben de ser los niños y adolecentes. El tema vivienda será la bandera principal del 4* Gobierno frenteamplista. A lo que habría que agregar nuevamente una frase del general Seregni: "el programa del Frente Amplio es democrático avanzado".





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net