*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El piso secreto por donde camina y el manto de silencio que cubre a UPM
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El rumbo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
María Noel Pardo María Noel Pardo
Emigrar en América Latina
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Ella, mujer y policía
Esteban Valenti Esteban Valenti
Discutir ideas, discutir insultos
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Un país es como una casa
Jorge Jauri Jorge Jauri
Reforma de Estado y utilidad de la libertad
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Relevamiento o más bien destitución de Guido Manini Ríos
Ismael Blanco Ismael Blanco
El latido libre
Jaime Secco Jaime Secco
El Partido Nacional tiene debilidad de liderazgos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El mundo al revés pro-chorros y anti-chorros
Pablo Mieres Pablo Mieres
El rey del despilfarro y la opacidad propone proyectos de transparencia
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Historias de mujeres
Luis Fernández Luis Fernández
¿Alguien sabe dónde está la brújula?
Juan Santini Juan Santini
Ha parido el Bolsonaro oriental
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: El agua ya no moja, contamina.
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Israel y mujeres
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
“Decretos Express”: Prepotencia Institucional
William Marino William Marino
Los medios de información
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Michael Añasco Michael Añasco
Tiny House
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Lamentable ejemplo femenino
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti: ¿traidor? El maniqueísmo en la izquierda
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
¿La historia se repite?
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Inseguridad. El Partido Nacional pone luz donde el FA quiso dejar oscuridad
Emin Ibrahimov Emin Ibrahimov
LA MASACRE DE JODYALÍ: CONSTANTE LLAMAMIENTO POR JUSTICIA Y PAZ
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Un Presidente que lidera con verdades, "militantes" virtuales que mienten
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El seregnismo y sus supuestos
Roberto Savio Roberto Savio
Un Partido Mundial
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido Michael Añasco

Polonia blanca, Pura y Católica

Michael Añasco

16.09.2018

El desayuno de los Berlineses es de salchichas, panes típicos de la región, lácteos y la infaltable cerveza. Bueno estos tradicionales productos alemanes son elaborados, en instalaciones inmediatas a la frontera en el margen oriental de rio Odder, en Polonia y transportadas por las autopistas alemanas en la madrugada.

La cuestión para Bruselas es ¿por qué las naciones del este europeo dentro de la UE que no han dejado de crecer los últimos 20 años se ha volcado. hacia la extrema derecha?.                                                                    

La conmemoración de la independencia de Polonia el 11 de noviembre en 1918, debería ser una fiesta. Pero no. Se ha convertido en un punto de reunión importante para grupos de la extrema derecha internacional y los inevitables enfrentamientos con grupos de izquierdas, anarquistas y el colectivo LGTB. Los manifestantes con los rostros cubiertos cantaron "¡Polonia pura, Polonia blanca!" Y "¡Los refugiados se van!". Una pancarta colgaba sobre un puente que decía: "Oren por el Holocausto islámico". El gobierno conservador de Jaroslaw Kaczynski, lo llamó una "gran marcha de patriotas", y en sus transmisiones describió el evento como uno que atraía principalmente a polacos ordinarios que expresaban su amor por Polonia, no por los extremistas.

Aunque Polonia es 8 octava economía de la UE, la nueva riqueza no se ve reflejada entre la clase trabajadora. El país tiene cifras de crecimiento envidiables, pero es un espejismo: mucha gente no llega a fin de mes, con sueldos muy bajos, y la protección social es casi nula. La diferencia es mas notoria es el prospero occidente de Polonia cerca de la frontera alemana y la Polonia oriental con un atraso económico y social similares a las vecinas Ukrania y Bielorusia(Belarus).

Con solo un 5% de desempleo y los sueldos de mayor crecimiento de toda la UE., los analistas se han quedado perplejos ante el impulso del fascismo creciente en el país. Aun así, la marcha de la ultraderecha ha ido en constante crecimiento desde 2011, cuando solo acudieron 20.000 personas a la celebración del día de Polonia; y los asistentes se han radicalizado año tras año. Hoy se estima que hay más de 200.00.miembros de estos grupos paramilitares neonazis.

Economía de la UE. Unirse a la UE cambió dramáticamente la situación de Polonia. Los grupos sociales de la clase trabajadora se beneficiaron más en los últimos 10-15 años, pero las condiciones para la clase media empeoraron. Aquellos que creían en el mito neoliberal del éxito individual -los pequeños propietarios y los autónomos- se vieron a sí mismos compitiendo con el capital transnacional en un mercado dominado por las grandes empresas, y perdieron. Se re-proletarizaron. Este es el grupo que "apoyo" al PiS , -Ley y Justicia -un partido Euroescéptico.

Desde su entrada en el poder(2015) las políticas del PiS subida del salario mínimo, reducción de la edad para cobrar la pensión (en siete años las mujeres y cinco los hombres), introducción de un número mínimo de horas en la gig economy [trabajos puntuales]; subsidios familiares en forma de paga de 500zl (120 euros) a todas las familias por niño y por mes bajo el programa 500 Plus; y préstamos gubernamentales a familias para adquirir propiedades (el Mieszkanie Plus)- han sido entendidas como una forma de socialismo nacional a la extrema derecha".

Desde su entrada en el poder(2015) las políticas del PiS subida del salario mínimo, reducción de la edad para cobrar la pensión (en siete años las mujeres y cinco los hombres), introducción de un número mínimo de horas en la gig economy [trabajos puntuales]; subsidios familiares en forma de paga de 500zl (120 euros) a todas las familias por niño y por mes bajo el programa 500 Plus; y préstamos gubernamentales a familias para adquirir propiedades (el Mieszkanie Plus)- han sido entendidas como una forma de socialismo nacional a la extrema derecha".

T.Wielgosz periodista de The Guardian discrepa: "Hay rasgos nacionalsocialistas en los programas económicos del PiS, pero no ha habido ninguna redistribución de la riqueza, ni impuestos a los ricos, ni mecanismos para la propia distribución de la riqueza. La retórica es radical, pero el orden económico anterior aún está en su sitio". Aunque sus políticas puedan tener beneficios socialdemócratas potenciales, la identidad del PiS está construida sobre la identidad, el acceso, la pertenencia y la acción nacionalista, las cuales dependen necesariamente de definir y usar a "los otros" como no pertenecientes a la identidad nacionalista, blanca y católica (por ejemplo: no cristianos, refugiados, personas LGTB, feministas, izquierdistas).El gobierno ha politizado cada uno de los ámbitos de la vida: el tribunal constitucional, los medios, la educación, las instituciones culturales... Las ONG han visto cortados sus fondos; la universidad aún está relativamente a salvo. El llamado milagro económico de Polonia es un mito, los lideres PiS siguen siendo una cupula de oligarcas, los mismos que que critican en sus discursos.

Medios amordazados

Los políticos del PiS han usado tribunales, policía, fiscales y amenazas de multas para intimidar a periodistas con el objeto de que no publicaran posibles conflictos de interés y abusos de poder.

En todo caso el control de la información y el espionaje ha sido la primera prioridad del PiS, que ha aprobado una ley que otorga carta blanca a la Policía para vigilar Internet, correos electrónicos y móviles sin control judicial. Corre un chiste por Polonia. Al empezar una llamada sale la voz del ministro de Justicia y dice, como en los teléfonos de atención al cliente: "Para mejorar nuestro servicio le informamos de que todas las conversaciones serán grabadas". Tras bloquear el Tribunal Constitucional, seguieron los fiscales, los funcionarios, la ley electoral... Piotr Stasinski, vicedirector de Gazeta Wyborcza, el periódico que lidera la oposición, lleva su alarma incluso a "grupos paramilitares" que pululan por el país. "Son 200.000, aficionados a las armas y los uniformes que se divierten los fines de semana jugando a las guerras en los bosques. Mi preocupación es que el ministerio de Defensa los acabe integrando y usando para defender los intereses de Gobierno", advierte. Esto refleja bien el clima de tensión que se ha creado

Lo que el "Plan Marshall" no tuvo en cuenta.

En el proceso de re-construcción de la europea occidental inaugurado tras la Segunda Guerra Mundial (Plan Marshall) se intento fundamentalmente de una decisión racional para hacerle frente al expansión soviética y el progreso del conjunto de los europeos. Además de afianzar a la OTAN. Sus gobiernos eran en general de alianzas de conservadores y socialdemócrata. Sin embargo, el derrumbe del bloque del este los enfrento a países de Europa con un nivel vida del 3r mundo, el auge de China, la deslocalización industrial dejó a una Europa desfasada económicamente. Ha ello se debe, en parte, el resurgimiento del fascismo y la política anti-Europa. La crisis de refugiados sirios, atentados terrorista, crearon un clima islamófobo. Polonia tenía una cuota de 20. 000.refugiados a recibir.Pero solo acepto a 9.000.Todos cristianos.

Re-escribiendo la historia.

Jaroslav Kaczynski y el partido de derecha populista Ley y Justicia-Pis- de Polonia en el poder desde 2015 están cambiando y revisando la historia a conveniencia.

Bajo el lema de la 'des-comunización' de borrar del pasado todo lo izquierdista, progresista, laico, moderno y por otro de limpiar los archivos propios. De extraer del registro de sus de la historia de la iglesia católica polaca el antisemitismo: des-historializarlo, despolitizarlo, convertirlo en un asunto de los individuos y/o un complot judío comunista. Incluso a la izquierda, prohibiendo a la vez -bajo la coartada de defender el buen nombre de la nación- hablar de toda la historia de denuncias, traiciones y pogromos antijudíos a manos de los polacos antes, durante y después de la guerra.

Catolisismo. Para los polacos Francisco el representante de dios en la tierra, no es su Papa. Para ellos es un jesuita hereje comunista venido del fin del mundo. El Papa Francisco no ha visitado Polonia. Comparten algunas ideas. En todos los rubros clave, el aborto, el género, el papel de la mujer, el matrimonio igualitario, pero para los católicos es demasiado liberal. El episcopado polaco siempre ha sido uno de los principales bastiones del anti-franciscanismo. La mayoría de sus obispos esperan básicamente que este Papa se muera. Sí. Es cierto que la primordial manzana de la discordia -el tema de los refugiados- hace que PiS y muchos católicos polacos poseídos por la xenofobia miren a Francisco I como a un peligroso revisionista con peligrosas ideas nuevas. Polonia es país laico oficialmente. Pero en los hechos apoya abiertamente a su iglesia católica. Lo vemos en las generosas subvenciones a los colegios católicos o cuando se trata del mantenimiento o construcción de templos católicos con la excusa de ser un bien patrimonial.

El affaire Auschwitz.

Legisladores polacos aprobaron (Junio 2018) en la víspera del día en memoria de las víctimas del Holocausto, el Parlamento de Polonia aprobó una ley que pretendía controlar la narración histórica sobre los ciudadanos que colaboraron en el exterminio. El proyecto de ley que tipificaba como delito, punible con hasta tres años de prisión, usar declaraciones que sugieran que Polonia es responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Alemania nazi. Los polacos han luchado durante años contra el uso de frases como "campos de exterminio polacos", que sugieren que Polonia fue al menos en parte responsable de los campos donde millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados por la Alemania nazi. Los campos fueron construidos y operados por los nazis después de invadir Polonia en 1939.Pero no pueden negar hechos comprobados de colaboracionismo, denunciando a los judíos polacos. Una rápida llamada del premier israelí Benjamín Netanyahu a Donald Trump y estas leyes fueron dadas de baja. De ella se cambió la frase de "campos de exterminio polacos " en "campos de exterminio Nazis en Polonia". Rusofobia.

Ha falta de judíos para amedrentar los Nazi-onalistas ultracatólicos polacos han tomado de punto a los miembros de la Iglesia Ortodoxa Polaca. Esta Iglesia tuvo el visto bueno a instancia del patriarca del Moscú de la era soviética después de la Segunda Guerra Mundial a instancias de que en el nuevo mapa de Polonia quedaron minorías bielorrusas, ucranianas y rusas. Ataques físicos, vandalismo y quemas de de iglesias impunes a vistas de la policía. Detrás de esto muchos ven en esto un sentimiento contra Rusia quien se la anexiona en época zarista y estuvo bajo el mano dura soviética.

T.Wielgosz periodista de The Guardian discrepa: "Hay rasgos nacionalsocialistas en los programas económicos del PiS, pero no ha habido ninguna redistribución de la riqueza, ni impuestos a los ricos, ni mecanismos para la propia distribución de la riqueza. La retórica es radical, pero el orden económico anterior aún está en su sitio". Aunque sus políticas puedan tener beneficios socialdemócratas potenciales, la identidad del PiS está construida sobre la identidad, el acceso, la pertenencia y la acción nacionalista, las cuales dependen necesariamente de definir y usar a "los otros" como no pertenecientes a la identidad nacionalista, blanca y católica (por ejemplo: no cristianos, refugiados, personas LGTB, feministas, izquierdistas).

El gobierno ha politizado cada uno de los ámbitos de la vida: el tribunal constitucional, los medios, la educación, las instituciones culturales... Las ONG han visto cortados sus fondos; la universidad aún está relativamente a salvo. A pesar de las reformas 500 Plus y Vivienda Plus, los lideres PiS siguen siendo una cúpula de oligarcas a los que  critican en sus discursos.

Medios amordazados.

Los políticos del PiS han usado tribunales, policía, fiscales y amenazas de multas para intimidar a periodistas con el objeto de que no publicaran posibles conflictos de interés y abusos de poder.

En todo caso el control de la información y el espionaje ha sido la primera prioridad del PiS, que ha aprobado una ley que otorga carta blanca a la Policía para vigilar Internet, correos electrónicos y móviles sin control judicial. Corre un chiste por Polonia. Al empezar una llamada sale la voz del ministro de Justicia y dice, como en los teléfonos de atención al cliente: "Para mejorar nuestro servicio le informamos de que todas las conversaciones serán grabadas". Tras bloquear el Tribunal Constitucional, siguieron los fiscales, los funcionarios, la ley electoral... Piotr Stasinski, vicedirector de Gazeta Wyborcza, el periódico que lidera la oposición, lleva su alarma incluso a "grupos paramilitares" que pululan por el país. "Son 200.000, aficionados a las armas y los uniformes que se divierten los fines de semana jugando a las guerras en los bosques. Mi preocupación es que el ministerio de Defensa los acabe integrando y usando para defender los intereses de Gobierno", advierte. Esto refleja bien el clima de tensión que se ha creado.

El derrumbe del bloque del este los enfrento a países de Europa del con un nivel vida del 3r mundo, el auge de China, la deslocalización industrial dejó a una Europa desfasada económicamente. Ha ello se debe, en parte, el auge del fascismo y la anti-Europa. La crisis de refugiados sirios, atentados terrorista, crearon un clima islamófobo.


Los impulsores de aquella utopía de la Europa unida perseguían asimismo y a medio plazo objetivos muy concretos y determinantes. Se trataba de establecer las condiciones precisas de interdependencia y complicidad entre las naciones de Europa para impedir nuevas guerras, como las que habían asolado el continente durante miles de años. Se trataba también de vacunar al pueblo europeo ante la terrible enfermedad del nacionalismo exacerbado y el fascismo criminal, promoviendo un común basado en los valores de la democracia y los derechos humanos. Se trataba, por último, de convertir a Europa en una referencia de avance civilizatorio en todo el mundo. El respaldo de la potencia estadounidense a este proyecto fue fundamental.

Desde su entrada en el poder las políticas del PiS -subida del salario mínimo, reducción de la edad para cobrar la pensión (en siete años las mujeres y cinco los hombres), introducción de un número mínimo de horas en la gig economy [trabajos puntuales]; subsidios familiares en forma de paga de 500zl (120 euros) a todas las familias por niño y por mes bajo el programa 500 Plus; y préstamos gubernamentales a familias para adquirir propiedades (el Mieszkanie Plus)- han sido entendidas como una forma de socialismo nacional a la extrema derecha".

Wielgosz periodista de The Guardian discrepa: "Hay rasgos nacionalsocialistas en los programas económicos del PiS, pero no ha habido ninguna redistribución de la riqueza, ni impuestos a los ricos, ni mecanismos para la propia distribución de la riqueza. La retórica es radical, pero el orden económico anterior aún está en su sitio". Aunque sus políticas puedan tener beneficios socialdemócratas potenciales, la identidad del PiS está construida sobre la identidad, el acceso, la pertenencia y la acción nacionalista, las cuales dependen necesariamente de definir y usar a "los otros" como no pertenecientes a la identidad nacionalista, blanca y católica (por ejemplo: no cristianos, refugiados, personas LGTBQI, feministas, izquierdistas).

El gobierno ha politizado cada uno de los ámbitos de la vida: el tribunal constitucional, los medios, la educación, las instituciones culturales... Las ONG han visto cortados sus fondos; la universidad aún está relativamente a salvo. El llamado milagro económico de Polonia es un mito, y con las reformas 500 Plus y Vivienda Plus, pero los lideres PiS siguen siendo una cúpula de oligarcas a los que que critican en sus discursos.

Medios amordazados

Los políticos del PiS han usado tribunales, policía, fiscales y amenazas de multas para intimidar a periodistas con el objeto de que no publicaran posibles conflictos de interés y abusos de poder.

En todo caso el control de la información y el espionaje ha sido la primera prioridad del PiS, que ha aprobado una ley que otorga carta blanca a la Policía para vigilar Internet, correos electrónicos y móviles sin control judicial. Corre un chiste por Polonia .

Tras bloquear el Tribunal Constitucional, seguieron los fiscales, los funcionarios, la ley electoral... Piotr Stasinski, vicedirector de Gazeta Wyborcza, el periódico que lidera la oposición, lleva su alarma incluso a "grupos paramilitares" que pululan por el país. "Son 200.000, aficionados a las armas y los uniformes que se divierten los fines de semana jugando a las guerras en los bosques. Mi preocupación es que el ministerio de Defensa los acabe integrando y usando para defender los intereses de Gobierno", advierte. Esto refleja bien el clima de tensión que se ha creado.

En el proceso de reconstrucción de la europea occidental inaugurado tras la Segunda Guerra Mundial (Plan Marshall) se intentó fundamentalmente de una decisión racional para hacerle frente al expansión soviética y el progreso del conjunto de los europeos. Además de afianzar a la OTAN. Sus gobiernos eran en general de alianzas de tipo conservadora y socialdemócrata. Sin embargo, el derrumbe del del bloque del este los enfrento a países de Europa del con un nivel vida del 3r mundo, el auge de China, la deslocalización industrial, dejaron a una desfasada económicamente. Ha ello se debe, en parte, el auge del fascismo y la anti-Europa. La crisis de refugiados sirios, atentados terrorista, crearon un clima islamófobo.


Los impulsores de aquella utopía de la Europa unida perseguían asimismo y a medio plazo objetivos muy concretos y determinantes. Se trataba de establecer las condiciones precisas de interdependencia y complicidad entre las naciones de Europa para impedir nuevas guerras, como las que habían asolado el continente durante miles de años. Se trataba también de vacunar al pueblo europeo ante la terrible enfermedad del nacionalismo exacerbado y el fascismo criminal, promoviendo un común basado en los valores de la democracia y los derechos humanos. Se trataba, por último, de convertir a Europa en una referencia de avance civilizatorio en todo el mundo. El respaldo de la potencia estadounidense a este proyecto fue fundamental.

Con solo un 5% de desempleo y los sueldos de mayor crecimiento de toda la UE "Unirse a la UE cambió dramáticamente la situación de Polonia. Los grupos sociales más trabajadora se beneficiaron más en los últimos 10-15 años, pero las condiciones para la clase media empeoró. Aquellos que creían en el mito neoliberal del éxito individual -los pequeños propietarios y los autónomos- se vieron a sí mismos compitiendo con el capital transnacional en un mercado dominado por las grandes empresas, y perdieron. un partido Euroeceptico.

Desde su entrada en el poder las políticas del PiS -subida del salario mínimo, reducción de la edad para cobrar la pensión (en siete años las mujeres y cinco los hombres), introducción de un número mínimo de horas en la gig economy [trabajos puntuales]; subsidios familiares en forma de paga de 500zl (120 euros) a todas las familias por niño y por mes bajo el programa 500 Plus; y préstamos gubernamentales a familias para adquirir propiedades (el Mieszkanie Plus)- han sido entendidas como una forma de socialismo nacional a la extrema derecha".

T.Wielgosz periodista de The Guardian discrepa: "Hay rasgos nacionalsocialistas en los programas económicos del PiS, pero no ha habido ninguna redistribución de la riqueza, ni impuestos a los ricos, ni mecanismos para la propia distribución de la riqueza. La retórica es radical, pero el orden económico anterior aún está en su sitio". Aunque sus políticas puedan tener beneficios socialdemócratas potenciales, la identidad del PiS está construida sobre la identidad, el acceso, la pertenencia y la acción nacionalista, las cuales dependen necesariamente de definir y usar a "los otros" como no pertenecientes a la identidad nacionalista, blanca y católica (por ejemplo: no cristianos, refugiados, personas LGTBQI, feministas, izquierdistas).

El gobierno ha politizado cada uno de los ámbitos de la vida: el tribunal constitucional, los medios, la educación, las instituciones culturales... Las ONG han visto cortados sus fondos; la universidad aún está relativamente a salvo. El llamado milagro económico de Polonia es un mito los lideres PiS siguen siendo una cúpula de oligarcas a los que que critican en sus discursos.

MEDIOS AMORDAZADOS

Los políticos del PiS han usado tribunales, policía, fiscales y amenazas de multas para intimidar a periodistas con el objeto de que no publicaran posibles conflictos de interés y abusos de poder.

En todo caso el control de la información. Tras bloquear el Tribunal Constitucional, siguieron los fiscales, los funcionarios, la ley electoral... Piotr Stasinski, vicedirector de Gazeta Wyborcza, el periódico que lidera la oposición, lleva su alarma incluso a "grupos paramilitares" que pululan por el país. "Son 200.000, aficionados a las armas y los uniformes que se divierten los fines de semana jugando a las guerras en los bosques. Mi preocupación es que el ministerio de Defensa los acabe integrando y usando para defender los intereses de Gobierno", advierte. Esto refleja bien el clima de tensión que se ha creado.

En el proceso de reconstrucción de la europea occidental inaugurado tras la Segunda Guerra Mundial (Plan Marshall) se intentó fundamentalmente de una decisión racional para hacerle frente al expansión soviética y el progreso del conjunto de los europeos. Además de afianzar a la OTAN. Sus gobiernos eran en general de alianzas de típico conservadora y socialdemócrata.Sin embargo, el derrumbe del del bloque del este los enfrento a países de Europa del con un nivel vida del 3r mundo , el auge de China ,la deslocalización industrial dejaron a una Europa desfasada económicamente. Ha ello se debe, en parte, el auge del fascismo y loa anti-Europa. La crisis de refugiados sirios, atentados terrorista, crearon un clima islamófobo.


Los impulsores de aquella utopía de la Europa unida perseguían asimismo y a medio plazo objetivos muy concretos y determinantes. Se trataba de establecer las condiciones precisas de interdependencia y complicidad entre las naciones de Europa para impedir nuevas guerras, como las que habían asolado el continente durante miles de años. Se trataba también de vacunar al pueblo europeo ante la terrible enfermedad del nacionalismo exacerbado y el fascismo criminal, promoviendo un ethos común basado en los valores de la democracia y los derechos humanos. Se trataba, por último, de convertir a Europa en una referencia de avance civilizatorio en todo el mundo. El respaldo de la potencia estadounidense a este proyecto fue fundamental.

La extrema derecha de Europa se expande por europa.Hasta hace un año, existía el optimismo de que los fantasmas extremistas del sangriento pasado de Europa estuvieran encerrados en una bóveda para siempre. En Gran Bretaña, hubo los primeros signos de rebelión contra la locura del Brexit. En Francia, la victoria de Emmanuel Macron sobre el extremista Frente Nacional fue decisiva. Y en Alemania, Angela Merkel parecía encaminarse hacia una victoria fácil en las elecciones de septiembre pasado.

Pero luego se puso feo. De repente, el piso se derrumbó debajo de los partidos moderados que apoyaban el orden democrático liberal, y los partidos de extrema derecha de Europa, envalentonados por el cálido abrazo del estadounidense Donald Trump y su compañero de armas, Vladimir Putin de Rusia, rompieron dramáticamente. El partido de Merkel obtuvo su peor resultado en 70 años y el partido de extrema derecha de Alemania se convirtió en el mayor partido de la oposición.

Los "Hombres Fuertes" vienen del este. Si repasamos la historia del este europeo,notaremos que hay poca historia democratica.Ya sean comunismo,absolutismo monarquico o al Imperio Otomano.

Heinz-Christian Strache y el Partido de la Libertad de Austria, Desde el 2017 , el FPO entró en el Gobierno por segunda vez tras obtener el 26% de los votos. El líder del partido, Heinz-Christian Strache, llegó a un acuerdo con Sebastian Kurz, del conservador Partido del Pueblo, para formar coalición. Kaczynski viene apoyando desde hace mucho tiempo el nacionalismo polaco y posiciona a Ley y Justicia como un partido que quiere preservar la identidad cristiana homogénea del país. Ha utilizado un discurso nativista y la creciente economía del país para retener el apoyo público al tiempo que las reformas legales de Ley y Justicia han ido eliminando barreras al poder del gobierno. Erdogain convirtió a la democracia turca en un Sultanato. Viktor Orbán y el partido Fidesz de derechista Hungría en el gobierno. El Fidesz reescribió la legislación del país y, en última instancia, toda su Constitución, aprobando leyes electorales que, según expertos internacionales, fueron concebidas para su propio beneficio y para poner más trabas a la oposición liberal fracturada de Hungría. Los aliados de Orbán fueron poco a poco tomando el control de los medios de comunicación del país y limitando la libertad de prensa mientras los incondicionales al Fidesz acaparaban el poder en las instituciones culturales, judiciales y financieras. Matteo Salvini y el partido Liga Norte de Italia. El partido italiano Liga Norte ha formado parte de varias coaliciones de gobierno .Menosprecios hacia las minorías comenzaron durante una ola de violencia en Italia en contra de la inmigración, sentimiento fascista, Salvini se declara admirador del dictador Benito Mussolini. En toda ocasión se presenta con una camisa negra.

Grupo de Visegrado. Este está compuesto por países antiguamente comunistas: Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa. Antinmigrantes, derecha euroescéptica. Quieren volver a una Comunidad Económica Europea, independiente de las leyes hechas en Bruselas.

¿Qué futuro tienen estos regímenes?

Ha diferencia de la Alemania del Furher antes de la guerra estos nuevos gobiernos de derecha, no cuentan con el KNOW-HOW ni los recursos científicos y humanos del Furhrer. Todavía necesitan los subsidios de UE para su agricultura, sus industrias no son más que filiales de las casas matrices. Los automóviles Škoda de la alemana VW, Daccia de PSG francesa, FSOPolones de Fiat-Chrysler. Otras como las metalúrgicas solo están por el bajo costo de la mano de obras o bajos impuestos. En materia de recursos humanos Alemania "ficha" en las universidades del este europeo las promesas científicas y profesionales. El costo de la mano de obra ya no es un aliciente. Cada vez se corre más hacia el este. En este caso Rumania y Bulgaria.

El brexit fue el resultado de los votos británicos hartos de que los inmigrantes comunitarios del este le "quitaran" sus trabajos. Lo mismo sucede en los países desarrollados del oeste de la UE. Quieren el fin del espacio Schengen. Nada más lejos de eso el pensar países como Polonia, Hungría, Rumania que reciben subsidios de la UE y remesas. Aún más la ultraderecha quiere recuperar Prusia Oriental y Silesia, antiguo territorio alemán en la actual Polonia donde aún se habla dialectos alemanes. El 15% de los eslovacos tiene como lengua madre el húngaro y quieren hacerlo cooficial, ni pensarlo. Además Hungría le reclama tierras históricas a Rumania, habitadas hoy por etnia magyar. Le reclama media Transilvania que paso a formar parte de Rumania después de la primera guerra mundial. Las derechas y ultraderechas parecen destinadas a no entenderse entre si. Ni siquiera han podido formar una bancada propia en el parlamento de Estrasburgo.

Todo resulta muy preocupante. Y muestra de paso dos graves amenazas al orden democrático liberal de la Europa actual. En primer lugar, la liquidación de la división de poderes del Estado, junto con el control absoluto y el uso propagandístico de los medios de comunicación públicos, permite a los líderes de la Europa Central y del Este consolidar un poder que empieza a rozar el autoritarismo. Sin duda, es demasiado pronto para vaticinar el fin de la democracia liberal en Polonia y Hungría. Sin embargo, los cambios en las leyes electorales y el control de los medios de comunicación son peligrosos para la integridad de los comicios.

¿Que sucederá?

En general los regímenes populistas, se diluyen frente una caída económica o cuando los votantes se harten del control del estado. PERO....Se podría pensar en las presiones de la rica Europa occidental. Salvo el buen resultado de los extremistas de Demócratas Suecos y otros partidos neonazis menores obtuvieron más curules en el parlamento sueco, con el 26% de los votos. Esto sucede en toda la rica Europa occidental. Si tenemos el ejemplo de Vladimir Putin que llego por vía de elecciones y cambio las leyes electorales que aún lo mantiene en el poder.


Conclusion. En la última frase de La peste escribe Albert Camus: "El bacilo de la peste nunca muere o desaparece, puede permanecer dormido durante décadas en los muebles o en las camas, aguardando pacientemente en los dormitorios, los sótanos, los cajones, los pañuelos y los papeles viejos". Si el Gobierno polaco está decidido a despertarlo, a Europa le toca ponerle freno si quiere evitar contagios peligrosos. Pero ¿cuál Europa?


Michael Añasco
michaelanascoblogger@hotmail.com  http://michaelanascoblogger.blogspot.com/



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net