" />
Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿La izquierda tuvo errores?
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Relevamiento o más bien destitución de Guido Manini Ríos
Ismael Blanco Ismael Blanco
El latido libre
Jaime Secco Jaime Secco
El Partido Nacional tiene debilidad de liderazgos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El mundo al revés pro-chorros y anti-chorros
Pablo Mieres Pablo Mieres
El rey del despilfarro y la opacidad propone proyectos de transparencia
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Historias de mujeres
Luis Fernández Luis Fernández
¿Alguien sabe dónde está la brújula?
Juan Santini Juan Santini
Ha parido el Bolsonaro oriental
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: El agua ya no moja, contamina.
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Israel y mujeres
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
“Decretos Express”: Prepotencia Institucional
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
La mirada larga de Guido Manini Ríos
William Marino William Marino
Los medios de información
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El fin de la predominancia. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Michael Añasco Michael Añasco
Tiny House
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Lamentable ejemplo femenino
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti: ¿traidor? El maniqueísmo en la izquierda
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
BUSCADA (la verdad)
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
¿La historia se repite?
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Inseguridad. El Partido Nacional pone luz donde el FA quiso dejar oscuridad
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Triste es el país que hace política con sus niños
Emin Ibrahimov Emin Ibrahimov
LA MASACRE DE JODYALÍ: CONSTANTE LLAMAMIENTO POR JUSTICIA Y PAZ
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Un Presidente que lidera con verdades, "militantes" virtuales que mienten
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El seregnismo y sus supuestos
Roberto Savio Roberto Savio
Un Partido Mundial
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido Michael Añasco

Un zarpazo de Erdogan sobre Chipre del Norte

Michael Añasco

01.10.2018

Largas filas de automóviles se forman estos días en la "frontera" turcochipriota. La devaluación del 40% de la lira turca ha provocado un frenesí de compras de los grecochipriotas del sur.

La caída de la lira ha visto a grecochipriotas cruzar la frontera para aprovechar la moneda debilitada, y la mayoría llenó sus automóviles con gasolina o cigarrillos que compraban a granel. Oficialmente solo se permite el uso de la lira turca, pero en la práctica se regatea en Euros, Libras esterlinas, dólares y hasta Bitcoins.

La autoproclamada República Turca de Chipre Septentrional (1983) es solo reconocida por el estado turco, también es económicamente dependiente este y de los caprichos del nuevo sultán Recep Tayyip Erdogan. SurecCilsal. economista turcochipriotacomenta: "Usamos la lira turca y no podemos hacer nada en política monetaria, dependemos totalmente de los vaivenes de la economía turca".

Atmósfera de pánico. Los turcochipriotas están comprensiblemente nerviosos por los aumentos de precios, creando una "atmósfera de pánico" cuando la lira cayó a menos de siete por dólar a principios de esta semana (agosto 2018) ", dijo Surec. "Hubo enojo entre los consumidores cuando algunas empresas aumentaron sus precios más allá de la tasa de liras y están exigiendo controles de precios por parte del gobierno", agregó. En respuesta, el gobierno también anunció medidas tales como tipos de cambio fijos para rentas y aranceles escolares y reducciones de impuestos para restaurantes y hoteles, mientras llamaba a las personas a adoptar medidas de reducción de costos Denktasherdar, el ministro de finanzas, marcó la pauta apareciendo en el parlamento en bicicleta. El norte de la isla de Chipre depende en casi todo de Turquía, el único país que reconoce a la república independiente. La economía del norte de la isla tiene un presupuesto dictado desde Ankara.

El 15 de julio de 1974, un golpe «pro-griego», apoyado por la dictadura griega de los coroneles en favor de la Enosis, que apoya la unión de la isla con Grecia. En respuesta las fuerzas turcas invadieron ocupando militarmente el tercio norte de la isla con 30.000 soldados en respuesta al golpe militar respaldado por Atenas. Instaurando un estado de facto la República Turca del Norte de Chipre-RTNC-.

La comunidad internacional considera que la República del Sur de Chipre, que es miembro de la Unión Europea, es el gobierno representativo de toda la isla.Naciones Unidas llama "una entidad ilegal" a la RTNC, un enclave considerado una zona gris tanto política como diplomáticamente. "Por ejemplo, no existen vuelos directos al norte de Chipre" explica HuseyinAlkan. periodista turcochipriota. "Si quieres viajar, por ejemplo, de Londres al norte de la isla, debes volar vía Turquía y una vez allí, no te tienes que bajar del avión, pero debes esperar a que el vuelo obtenga un nuevo código para seguir el trayecto hacia el norte de Chipre"."O vuelas al sur de la isla, por ejemplo, a Lárnaca y de allí te trasladas hacia el norte en un taxi"."Tampoco hay un servicio postal directo. Todo el correo llega al norte de la isla vía Turquía". "Hay excelentes universidades del lado norte, pero no son reconocidos internacionalmente, hay que revalidar títulos en las universidades turcas" comenta HuseyinAlkan

Hartos de Erdogan quieren entrar a la UE y temen el efecto Crimea. La Euforia de los turcochipriotas de tener su propio estado no duro mucho. En lugar de un país propio se convirtieron en una colonia militarizada y en una economía 90% dependiente de la Republica de Turquía. Con 45.000. tropas permanentes del gobierno de Ankara los conceptos como democracia y libertad de expresión desaparecieron. Su economía se vio reducida a una economía agrícola-pastoril con pequeñas industrias y turismo. El principal empleador paso a ser el estado. Apenas instaurada la RTNC comenzó la política de colonización sistemáticacon gente de la Anatolia campesina.

Unificación:La República de Chipre no quiere cargar con el muerto.Cuando Turquía ocupó el norte de Chipre, con el despliegue de sus soldados, marcó una separación con lo que se conoce como la Línea Verde, una zona desmilitarizada de más de 160 km que divide a la isla, y su capital, Nicosia(Lefkosa), en dos partes.Entonces unos 160.000 grecochipriotas que vivían en el norte huyeron o fueron expulsados al sur.Y unos 50.000 turcochipriotas del sur se mudaron hacia el norte y se establecieron en propiedades de los grecochipriotas desplazados.Ambas comunidades quedaron totalmente separadas. No fue hasta 2003 que las autoridades turcochipriotas relajaron las restricciones de la Línea Verde y esta se pudo atravesar por primera vez en 30 años La apertura por motivos familiares, por solucionar temas de propiedad de tierras y hogares."Wow, esto es la otra mitad de la isla, parece muy diferente': olía igual, sabía igual, sonaba igual, el hummus y la música eran muy similares, pero todo parecía diferente. Había vallas publicitarias, McDonald's... cuando en el norte no había nada de esto», explica la profesora L.Dagli. Turcochipriota actual profesora de la Universidad de Warwick "queríamos eso en nuestra parte norte de la isla.En 2004 la República de Chipre (sur)ingreso de pleno a la UE .Ha instancias también de la UE en 2004 se celebró un referéndum consultivo para comenzar el proceso de reunificación.En norte gano el sí.En el sur de la isla 84% de un rotundo no.Los grecochipriotas no querían cargarse al hombro el ataúd económico que significaba Chipre del Norte.Sería su propia ruina.

Aunque la unificación no llego, las entidades internacionales y la UE tomaron nota de la voluntad de los norchipriotas. En la práctica. El día a día de los chipriotas griegos y turcos comparte la isla como si no existiera la "La Línea Verde". Desde el norte cruzan a trabajar en el sur que paga en euros. Primero fueron jornaleros actualmente en todos los sectores. Como Chipre considera ciudadanos también a los nacidos en el Norte de Chipre ciudadanos antes de 1974 y a sus descendientes, no así a los "colonos turcos" o los militares de esa nación a quienes consideran tropas de ocupación. Es así que los chipriotas con doble pasaporte han aumentado significativamente. La mayoría vuelve por la tarde al norte de la isla donde la vivienda y los servicios tienen un costo menor gracias a los subsidios. Tanto es así que una muy buena parte de los jugadores de equipos de futbol son de origen turcochipriota. Así como de la selección nacional de Chipre.

El islamismo de Erdogan divide a los turcos de Chipre. "La sociedad turcochipriota es tradicionalmente laica. Los turcochipriotas no acuden asiduamente a la mezquita, sólo en las fiestas de guardar y en ocasiones especiales. Es raro el turcochipriota que reza cinco veces al día", explica el secretario general del sindicato de maestros turcochipriotas, SenerElçil. Pero el gobierno del Sultán Recep Tayyip Erdogan, quiere exportar su modelo religioso. Esto ha provocado serias divisiones en la política del norte de Chipre. Los distintos partidos representados en el parlamento acusan a Ankara de "islamizar" a la laica sociedad turcochipriota. Los movimientos políticos de la RTNC que van desde los comunistas a la derecha se formaron en la ideología de la laicidad del padre de la Turquía moderna KemalAtaturk.No comulgan con Erdogan y su partido AKP, en el poder desde 2003.

Los minaretes de cemento blanco de Hala Sultanse alzan sesenta metros hacia el cielo como nuevo símbolo del norte de Chipre. La nueva mezquita, cuya construcción concluyo este año tras un lustro de trabajos, tiene una capacidad para albergar 3.000 fieles en su interior y otros tantos en el patio, lo que la convierte no sólo en el mayor templo de la isla mediterránea, sino también en uno de los más grandes de la región. Su edificación es un mensaje para los habitantes de Chipre del Norte de parte de Ankara para recordarles quien es el que verdaderamente manda en los asuntos del Norte de la isla.SenerElçil "hubiese preferido Hala Sultán ha costado unos 30 millones de dólares-que eso se gastara en infraestructura especialmente en las escuelas o pavimentar antiguas carretera que no han sido reparadas en los últimos 40 años. También ha habido protestas contra la regionalización impuesta desde Ankara. "En el pasado, nos sometían a la propaganda nacionalista porque no nos consideraban lo suficientemente turcos. Ahora nos imponen su versión conservadora del islam porque no nos consideran lo suficientemente musulmanes. No es una cuestión religiosa, sino política. Como en Turquía, en Chipre también intentan crear una generación más religiosa para controlarla más fácilmente", denuncia Elçil citando como ejemplo el envío de 400 imanes procedentes de Turquía "con afán misionero", la construcción de nuevas mezquitas, la apertura de cursos de Corán y árabe para los niños y la inauguración de una escuela de Teología. "Lo más peligroso es que se ha permitido a cofradías religiosas fundamentalistas venidas de Turquía controlar ciertas mezquitas y no las utilizan sólo para rezar, sino para hacer proselitismo", añade Basaran Düzgün, director del diario Havadis."También le preocupa que Erdogan trate a la república de Chipre del Norte más como una región de Turquía que un país independiente "cualquier excusa le vendría bien para anexionarse Chipre de Norte, así como Vladimir Putin hizo con Crimea.

Los Jóvenes e intelectuales laicos turcochipriota miran al extranjero entre las presiones del Gobierno islamista de Erdogan y la amenaza creciente el avance del islamismo fundamentalistas. "Me gustaría ir a España, aquí ya no hay nada que hacer", explica Ozkan, un camarero de restaurante de Lefkosa, obtuve mi pasaporte de la UE, por mis abuelos, que guardaron todos los documentos incluidas partidas de nacimiento y de la propiedad de la casa familiar cuando fueron expulsados por los militares al norte. "en sur me sentí como un extranjero" trabajé la temporada de verano y con los únicos que me relacionaba era con el turco chipriota". Esto está teniendo consecuencias en la RTNC. Según datos oficiales, el Estado turcochipriota tiene 350.000 habitantes, de los que poco más de un tercio son autóctonos: hay más turcochipriotas en el exterior que en la propia Chipre (sólo en Reino Unido viven unos 150.000). Ante la falta de expectativas, muchos jóvenes turcochipriotas emigran a Turquía, Inglaterra o Europa del norte, mientras no dejan de llegar nuevos colonos y militares retirados. que reciben la nacionalidad de la RTNC. "todos ellos son religiosos, que obedece a una mentalidad de rebaño y sólo opinan lo que dice Erdogan", sostiene un turcochipriota que pide el anonimato. En las elecciones parlamentarias de febrero, el Partido del Renacer (YDP),(una filial del AKP turco) fundado con la idea de representar a los colonos y defender "la lealtad a la madre patria" -es decir, a Turquía-, dio la sorpresa al lograr el 7% de los votos.

Gasnatural. La disputa sobre cómo delimitar la zona de cada comunidad se ha extendido al mar circundante, donde, en los últimos años, ha aflorado el gas natural. Los hallazgos gasísticos de la nación isleña se estiman en 113.000 millones de metros cúbicos, valorados por alrededor de 44.000 millones de euros. La joya de la corona energética, entre prospecciones aún en curso en la región sureste, es el yacimiento de Afrodita, en la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE), delimitada por Chipre mediante pactos con Israel o Egipto. Ambos países han hecho a su vez, en esta misma zona, en los yacimientos de Leviatán y Zohr, algunos de los mayores hallazgos de hidrocarburos de la década. Con las reservas del Mar del Norte menguando, EUROPA necesita depender menos del gas ruso. "Un gasoducto submarino desde la región hacia el oeste "no es comercialmente viable" debido "al bajo precio actual del gas en Europa". "La fórmula más objetiva es un gasoducto desde Chipre a Turquía" "Obviamente, sería necesario una solución al problema de Chipre, una isla unificada o al menos algún tipo de acuerdo, facilitaría las prospecciones y la exportación de gas".

Grecochipriota o cristiano chipriota o chipriotas a secas. Con comienzo de la guerra civil libanesa en 1975, la isla recibióa refugiados a los Maronitas Católicos. Los cristianos Coptos egipcios comenzaron una nueva vida lejos de los constantes enfrentamientos con la mayoría musulmana. A partir de los 90s católicos Caldeos de Irak, Nestorianos y armenios de Irán. Cualquier minoría cristiana de Medio Oriental que sienta en peligro termina en Chipre. Tanto es así que los coptos egipcios formaron la Iglesia Copta de Chipre, bajo la comunión del patriarca de Alejandría. Aparte merece la gran comunidad rusa, que se siente muy cómoda en el clima mediterráneo. Sobre el futuro político de la dividida isla con Erdogan en el poder parece imposible. Sin embargo, libre tráfico de gente de norte a sur y de sur a norte, son mas bien de conveniencia. Medio siglo de separación y la "colonización turca islámica "hacen pensar a grecochipriotas si es válido seguir proclamando la unificación. Estos nuevos turcochipriotas no son los mismos. Simplemente son turcos de Anatolia que ocupan el norte de la isla. En un panorama así cualquier incidente sería una excusa para imitar el ejemplo de Putin con Crimea.

 

Michael Añasco



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net