" />
Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El piso secreto por donde camina y el manto de silencio que cubre a UPM
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El rumbo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
María Noel Pardo María Noel Pardo
Emigrar en América Latina
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Ella, mujer y policía
Esteban Valenti Esteban Valenti
Discutir ideas, discutir insultos
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Un país es como una casa
Jorge Jauri Jorge Jauri
Reforma de Estado y utilidad de la libertad
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Relevamiento o más bien destitución de Guido Manini Ríos
Ismael Blanco Ismael Blanco
El latido libre
Jaime Secco Jaime Secco
El Partido Nacional tiene debilidad de liderazgos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El mundo al revés pro-chorros y anti-chorros
Pablo Mieres Pablo Mieres
El rey del despilfarro y la opacidad propone proyectos de transparencia
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Historias de mujeres
Luis Fernández Luis Fernández
¿Alguien sabe dónde está la brújula?
Juan Santini Juan Santini
Ha parido el Bolsonaro oriental
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: El agua ya no moja, contamina.
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Israel y mujeres
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
“Decretos Express”: Prepotencia Institucional
William Marino William Marino
Los medios de información
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Michael Añasco Michael Añasco
Tiny House
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Lamentable ejemplo femenino
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti: ¿traidor? El maniqueísmo en la izquierda
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
¿La historia se repite?
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Inseguridad. El Partido Nacional pone luz donde el FA quiso dejar oscuridad
Emin Ibrahimov Emin Ibrahimov
LA MASACRE DE JODYALÍ: CONSTANTE LLAMAMIENTO POR JUSTICIA Y PAZ
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Un Presidente que lidera con verdades, "militantes" virtuales que mienten
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El seregnismo y sus supuestos
Roberto Savio Roberto Savio
Un Partido Mundial
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | William Marino

Tolerancia y comunicación

William Marino

05.10.2018

"Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera".        Del libro Martin Fierro de José Hernández.

En esta última semana han sucedido algunas cosas, que seguro vienen de ante, que bien se pueden en numerar, aunque para muchos el orden de importancia no es este. Caja Militar, la patronal del campo que no quiere presentarse a los Consejos de salario, los trabajadores de AFE y su lucha para que los trenes no funciones, los trabajadores de CONAPROLE y su manera de luchar contra la patronal, Astori declarado el Ministro de economía del año de América Latina podríamos seguir con varias cosas que hoy están en el tapete, pero queremos comentar estas cosas.

    La caja militar, puede decirse que está en sus peores momentos, por lo menos en lo económico, pues tiene una pérdida superior a los 540 millones de dólares por año, cuando sirve a unos 54.000 retirados y pensionistas, por eso se debe de realizar un ajuste, mucho gasto en tan poca gente. Cuando la dictadura cívico-militar ellos instauraron un tope a las jubilaciones civiles, a través del acta institucional N* 9 del 9 de octubre de 1979 y a ninguno se le movió un pelo. Esta acta fue muy perjudicial para los jubilados. Al parecer los militares no saben y algunos legisladores no quieren saberlo, tal vez por ignorancia que cuando ellos usurparon por la fuerza el poder de gobernar el país -independiente de secuestrar, matar, asesinar, violar mujeres, robar niños- ellos mediante un acto administrativo, en 1974, se aumentan el sueldo e imponen y amplían  beneficios, cual centuriones modernos. Por eso ellos se pueden retirar con menos de 20 años de "trabajo", sin importar la edad. Pero el que se retira "con todo" se van con un grado más y el 100 x 100 del sueldo, y si es oficial puede llegar a tener un plus en $$ bastante interesante. Por eso me extraña que algunos frenteamplistas que no quieran votar esta medida.  La derecha es derecha, por eso no me extraña.

   La Asociación Rural y la Federación Rural, esos copetudos del campo, está bien y es lógico que NO se presenten en los Consejos de Salarios, sino como harán para cambiar sus cuatro x cuatro, como harán para realizar sus viajes alas Europa, a los EE.UU. ¿Cómo harán para realizar esos menesteres?   Si bien es cierto que debemos evitar todo enfrentamiento, también es cierto que, que durante la Rural del Prado, donde se mostro el campo, donde el terrateniente, viene a mostrarse tal cual es, es decir con sus mejores galas, NO vi para nada las fuerzas políticas de izquierda, ni a las sindicales protestar contra este desplante de la burguesía del campo.

   Otro hecho que me causo tristeza, si mucha tristeza, fue que el sindicato le realizara un desplante a la re inauguración de la línea ferroviaria Montevideo - Empalme Olmos, línea esta que estaba suspendida desde el año 2012. La suspensión había sido más que nada por falta de maquinaria y el mal estado de las vías. Hoy con todo, si se quiere a nuevo, el tren saldría nuevamente a la competición con el transporte de pasajeros, esta línea llego a transportar unas 500 personas. ¿Quién gana y quien pierde en este nuevo y desconocido conflicto? Los privados que siguen sin competencia por parte del ente estatal. Por conflictos "inexplicables", por parte de los trabajadores de AFE, estos se negaron a que un grupo de inversionistas chinos recorrieran el eje Paso de los Toros-Montevideo. La reconstrucción de esta línea ferroviaria va atada a la nueva planta de UPM, que se instalara en Paso de los Toros, hasta ahí podemos decir todo bastante bien. AFE se va recuperando de a poco, aun con muchos opositores, de muchos lados del mostrador. Si AFE levanta cabeza, hay medios de transporte que se pueden sentir afectados, muy afectados. Así como cuando los colorados fueron cerrando AFE muchos ganaron, el pueblo perdió. Pueblos enteros se "cerraron", porque ni carreteras o camino tenían. Por esa época se "hablo" de las mafias del transporte, de cargas o pasajeros. Hoy AFE, mal que bien está intentando levantar cabeza, caminando muy despacio hace ya un tiempo, teniendo que acelerar los tiempos en los nuevos tendidos de vías y reparaciones a nuevo en ciento de kilómetros. ¿Pero quien se opone? El que trabaja o el que no deja trabajar, muy lamentable la posición de algunos. Todos sabemos en este país que a los funcionarios públicos es "casi imposible despedirlos". El tema da para mucho mas, pues si el gobierno se pone las pilas esta obra comienza el mes que viene. Aunque es casi seguro que la carga de la celulosa de UPM no la transporte la empresa pública que opera en el derecho privado.  Se ve que algunos prefieren a los privados..... 

    Por último nos queríamos referir al premio o reconocimiento, otorgado  al Ministro de Economía y finanzas Danilo Astori.  Aquí a muchos se le salto la térmica. Danilo Astori fue declarado por la revista Global Markets, como el mejor Ministro de Finanzas del año de América Latina. Destacando que fue el conductor de una de las economías más estable de A. Latina y es la figura clave del éxito en el crecimiento económico del Uruguay en los últimos 14 años del gobierno progresista en nuestro país. Destacadas figura del ambiente económico mundial han dicho que "el Frente Amplio en sus casi 15 años, consolidaron la estabilidad política y económica además de los grandes logros sociales alcanzados. En los últimos años Uruguay se ha destacado por ser una sociedad igualitaria, su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualdad y por la casi ausencia de la indigencia. La buena estabilidad institucional, bajo nivel de corrupción y altos índice de medidas de bienestar y acceso a servicios básicos". Como siempre algunos de la derecha y otros no tanto, hablan que Astori es un mediocre y el premio se lo dio una revista de cuarta. Pero la realidad es que ni Astori es mediocre, ni la revista es de cuarta.





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net