*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿La izquierda tuvo errores?
Jaime Secco Jaime Secco
El Partido Nacional tiene debilidad de liderazgos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El mundo al revés pro-chorros y anti-chorros
Pablo Mieres Pablo Mieres
El rey del despilfarro y la opacidad propone proyectos de transparencia
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Historias de mujeres
Luis Fernández Luis Fernández
¿Alguien sabe dónde está la brújula?
Juan Santini Juan Santini
Ha parido el Bolsonaro oriental
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: El agua ya no moja, contamina.
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Israel y mujeres
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
“Decretos Express”: Prepotencia Institucional
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
La mirada larga de Guido Manini Ríos
William Marino William Marino
Los medios de información
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El fin de la predominancia. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Michael Añasco Michael Añasco
Tiny House
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Lamentable ejemplo femenino
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti: ¿traidor? El maniqueísmo en la izquierda
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
BUSCADA (la verdad)
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
¿La historia se repite?
Luis Sabini Luis Sabini
Montevideo y la basura
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Inseguridad. El Partido Nacional pone luz donde el FA quiso dejar oscuridad
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Triste es el país que hace política con sus niños
Emin Ibrahimov Emin Ibrahimov
LA MASACRE DE JODYALÍ: CONSTANTE LLAMAMIENTO POR JUSTICIA Y PAZ
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Un Presidente que lidera con verdades, "militantes" virtuales que mienten
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El seregnismo y sus supuestos
Roberto Savio Roberto Savio
Un Partido Mundial
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Secciones | Historia
imagen del contenido Vivian Trías: Los “documentos checos” están disponibles en la web, dado el interés público que provocaron.
Foto de archivo

PASADO RECIENTE

Vivian Trías: Los “documentos checos” están disponibles en la web, dado el interés público que provocaron.

25.10.2018

MONTEVIDEO (Uypress)- El Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Pasado Reciente (Geipar), puso a disposición todas las comunicaciones en español del histórico dirigente socialista uruguayo, en los que se lo vincula al StB (servicio secreto checo).

 

La vinculación de Vivian Trías al StB, el servicio secreto checo, causó conmoción, hace un año, cuando vio la luz, de la mano de dos blogueros e investigadores de orientación anticomunista, el checo Vladimir Petrilák y el brasileño Mauro Abranches Kraenski. 

El tema se convirtió en asunto de debate en varios medios, incluida La Diaria, donde se publicaron artículos del profesor Fernando López D'Alessandro (reproducidas en Uypress), varias notas de opinión y un avance de la investigación que llevan a cabo el historiador checo Michal Zourek y su colega uruguayo Aldo Marchesi.

En estos días, el Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Pasado Reciente (Geipar) de la Universidad de la República, que Marchesi integra, decidió subir a su sitio web, en la sección "Documentos históricos", todos los documentos escritos por Trías que se conservan en los archivos checos

El motivo, según allí se explica y consigna La Diaria, es el interés público que despertaron. Es una decisión peculiar, ya que en muchos casos los historiadores prefieren presentar ese tipo de material de forma más contextualizada. "Sí, es cierto que en los trabajos históricos terminados las fuentes se presentan de una manera contextualizada, pero eso no es contradictorio con que el público tenga acceso a la información básica con la que se hace la historia", explicó Marchesi.

"En el Geipar hemos tenido una política de difundir diferentes archivos a los que el público no tiene acceso. Hace varios años fuimos al National Archive de Estados Unidos y digitalizamos los documentos del Departamento de Estado de los 60 y los 70 que estaban abiertos. La publicación de estos documentos va en la misma dirección. Se ha hablado mucho en la prensa, pero son pocos los que se han aproximado a los documentos. Acá hay un camino, tal vez limitado, porque es sólo una parte de la colección, la que está en español. La mayoría del archivo está en checo. También en algunos medios de prensa se hicieron acusaciones acerca del lugar de los historiadores profesionales en este debate. Decían que se quería silenciar este asunto. Acá hay una muestra de que vamos en la dirección contraria", dijo Marchesi.

Mientras tanto, el trabajo que lleva adelante junto con Zourek sigue en marcha: "Es una investigación difícil. Al primer problema, el del idioma, que hemos podido resolver por este trabajo conjunto, se suman otros adicionales. La constatación de que lo que se dice en el archivo de la StB sea verdad es difícil de comprobar por varios motivos. Varios de los involucrados están muertos o en duras condiciones de salud, lo que limita la posibilidad de que ofrezcan testimonio. Otros niegan las tareas de las que se dice que participaron en los archivos. Por último, hemos encontrado contradicciones en el propio archivo en el que los oficiales checos envían informaciones a sus autoridades, que omiten o deforman realidades muy evidentes. Por ejemplo, mientras que Trías tiene un posicionamiento muy crítico frente a la invasión soviética, los oficiales a su cargo que están en Uruguay apenas mencionan ese asunto a sus autoridades. Es muy difícil hacer una historia a partir de un solo archivo. Todo archivo es una construcción de la realidad histórica que necesita ser interpelado a partir de otras fuentes, pero dada la característica secreta y confidencial de la actividad de este archivo, esto se vuelve particularmente complicado".

Los investigadores están buscando fondos para ampliar la colección digital con la traducción de los documentos checos.

¿Qué está en disputa cuando se revisa este aspecto del trabajo y la biografía de Trías? Según Marchesi, "muy poco en relación con sus posicionamientos políticos e intelectuales". "Estos son meridianamente transparentes tanto en su vida pública como en sus comunicaciones con la StB. En estos meses se ha hablado mucho de la apuesta de Trías a los militares nacionalistas durante los 70 en Argentina. Los archivos checos no proveen nada nuevo en relación con esto. Por ejemplo, en 1980 Nueva Sociedad publicó un artículo en el que Trías reafirmaba la idea de que los militares eran una pieza clave de los procesos de cambio en América Latina. Por otra parte, hasta ahora ha sido difícil encontrar alguna influencia directriz en lo intelectual o político por parte de los checos sobre Trías. Seguimos pensando que el trabajo de Trías con los checos parece más una colaboración que una relación jerárquica. Pero seguimos investigando y estamos abiertos a otras posibilidades. Las preguntas más interesantes tienen que ver con el problema del financiamiento de la militancia política e intelectual de una izquierda que reivindica el latinoamericanismo, que intentó distanciarse del discurso bipolar en el contexto de la Guerra Fría, pero que tiene dificultades de sobrevivencia en el contexto de radicalización de la Guerra Fría latinoamericana en los 60. Así como hoy se habla del financiamiento de las organizaciones políticas, este tema también era relevante en esa década, sobre todo para una organización como el Partido Socialista, que estaba bastante débil, ya que había roto sus vínculos con la Internacional Socialista a principios de la década, y que había sufrido una serie de conflictos internos. Ademas, Trías es uno de los tantos intelectuales y divulgadores de perspectivas terceristas, que ya a mediados de los 60 se van erosionando por el gradual acercamiento de Cuba a la URSS. Mientras que los académicos que se incorporaban a la modernización académica occidental liderada por Estados Unidos tenían caminos claros y recursos disponibles, aquellos que buscaban otro tipo de geografía de reconocimiento intelectual tenían dificultades para su proyección. Pensamos que la colaboración entre Trías y el StB ayuda a pensar estos asuntos", explicó Marchesi.

 





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net