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Los Mismos Cerdos de Siempre

Pablo Cúneo

Un conjunto de llamados artistas e intelectuales uruguayos le enviaron a Roger Waters una nota. Digo llamados, porque denominar intelectuales o auto-denominarse como tales muchos de los que acompañan la misma, muestra la decadencia a la que estamos sumidos los uruguayos. 

La nota pública tiene la intención de hacer partícipe a Rogers Waters con un claro tufillo nacional-cultural asentado en emblemas nacionales -como el suelo- del  atroz avance en nuestros pagos del capitalismo, punto éste último que han compartido históricamente tanto el comunismo como el nazismo.

No voy a entrar en ese punto sino en la decisión clara de los firmantes de hacer entrar el tema mencionado a través de una serie de calificaciones que tiene como centro propagador del mismo a Israel.

Copio: "Israel arrasa la cultura nativa de Palestina y se apodera de su tierra para engrosar la billetera de los cerdos, aquí, nuestro gobierno y sus aliados de la oposición, en suma, todo el sistema político, se convierte en los perros guardianes del negocio de los cerdos, que ya se han apoderado de la mitad de la tierra del país y vienen por más. Se han apoderado de los principales recursos de nuestra economía, al tiempo que arrasan con nuestra cultura en el más amplio sentido de la palabra."

Se verá que se le advierte a Waters que lo que Israel hace con la cultura nativa engrosando "la billetera de los cerdos", es lo que nuestros gobernantes permiten que se haga aquí con la cultura, tierra y la economía nacional en beneficio del "negocio de los cerdos". 

Es claro que hay aquí una identificación que tiene como eje la billetera y negocio de los cerdos que va desde Israel a los que actúan en nuestro suelo nacional, al fin de cuentas se trata de los mismos cerdos. Eso es lo que denuncian a Roger Waters.

Uno se debe preguntar ¿por qué la introducción de Israel (con ello no necesitan usar el término judío y ni siquiera sionismo) para hablar del arrasamiento de nuestra cultura y de nuestra economía? He intentado responder en otro texto (http://www.uypress.net/auc.aspx?67792) cómo el tema judío es introducido necesariamente por lo que mueve emocionalmente para atrapar el interés discursivo. 

La utilización del cerdo como figura con la que se ha representado al judío a lo largo de la historia medieval y nacional-socialista es muy conocida (https://es.wikipedia.org/wiki/Judensau), pero es la utilización de este símbolo por el propio Roger Waters en sus espectáculos como representación de todo lo que considera nefasto el que parece estar en el mensaje que se quiere transmitir. 

Hay varias descripciones de diferentes conciertos donde aparece el globo con figura de un cerdo con una Estrella de David junto con símbolos de regímenes dictatoriales. Acá se puede leer una de estas descripciones (https://www.enlacejudio.com/2012/05/10/un-cerdo-con-una-estrella-de-david-en-el-trasero-antisemitismo-en-el-foro-sol/) : el cerdo llevaba una estrella de David en el cuello. Fue colocado sobre el centro del auditorio y se alumbró la estrella de David con proyectores. A la vez, en las pantallas, a espaldas de Roger Waters, apareció otra estrella de David con la palabra "CAPITALISMO".

Terminado este texto me encuentro con la columna de Marcelo Marchese en la que se publica la carta referida. Recuerdo una nota en la que el autor escribió en un artículo llamado "Palestina: cuando la mentira es la verdad" (http://www.uypress.net/auc.aspx?63864), lo siguiente: "¿Por qué actúan de forma arbitraria los grandes medios de comunicación? Esta pregunta se responde con otras preguntas ¿Cuántos ministros de economía uruguayos de origen palestino conoce el lector y cuántos de origen judío?" 

Me llamó la atención que la carta fuera acompañada con la imagen de un cerdo con una serie de símbolos como el de la hoz y el martillo, el símbolo del dinero, etc. y no apareciera como muchas veces ha aparecido con la estrella de David. Prefiero acompañar mi nota con el cerdo y la estrella de David, que muchas veces acompaña en sus conciertos a Roger Waters,   para que la verdad no deje de serla.

 

Pablo Cuneo



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