*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia: Macron ¿porqué no un Estado de Sitio ?
William Marino William Marino
26 de Marzo
Luis Fernández Luis Fernández
Un paseo por la historia reciente
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El piso secreto por donde camina y el manto de silencio que cubre a UPM
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El rumbo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
María Noel Pardo María Noel Pardo
Emigrar en América Latina
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Ella, mujer y policía
Esteban Valenti Esteban Valenti
Discutir ideas, discutir insultos
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Un país es como una casa
Jorge Jauri Jorge Jauri
Reforma de Estado y utilidad de la libertad
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Relevamiento o más bien destitución de Guido Manini Ríos
Ismael Blanco Ismael Blanco
El latido libre
Jaime Secco Jaime Secco
El Partido Nacional tiene debilidad de liderazgos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El mundo al revés pro-chorros y anti-chorros
Pablo Mieres Pablo Mieres
El rey del despilfarro y la opacidad propone proyectos de transparencia
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Historias de mujeres
Juan Santini Juan Santini
Ha parido el Bolsonaro oriental
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: El agua ya no moja, contamina.
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
“Decretos Express”: Prepotencia Institucional
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Michael Añasco Michael Añasco
Tiny House
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Lamentable ejemplo femenino
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti: ¿traidor? El maniqueísmo en la izquierda
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
¿La historia se repite?
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Inseguridad. El Partido Nacional pone luz donde el FA quiso dejar oscuridad
Emin Ibrahimov Emin Ibrahimov
LA MASACRE DE JODYALÍ: CONSTANTE LLAMAMIENTO POR JUSTICIA Y PAZ
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Un Presidente que lidera con verdades, "militantes" virtuales que mienten
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El seregnismo y sus supuestos
Roberto Savio Roberto Savio
Un Partido Mundial
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido Michael Añasco

IbnKhaldun y los 7.000. príncipesárabes

Michael Añasco

31.10.2018

El príncipe heredero del trono de Arabia Saudí, MohamedbinSalman-conocido como MBS-, cumple las prerrogativas de monarca absoluto en nombre de su padre el enfermo rey Salman para manejar los asuntos del reino.

Aunque sus intenciones son modernizar el país, la política en el mundo árabe tiene sus peculiaridades. Ydescuartizar periodistas no le ayuda.

En el ámbito interno y las altas esferas internacionales observan con preocupación la figura del joven príncipe Mohamed binSalman el sucesor de la monarquía saudí, y como estogeneraría una guerra de sucesión interna, donde grupos como ISIS o Al-Qaeda se adueñarándel vacío de poder.

Reformas.  LaVisión Saudí para 2030 incluye la venta de hasta un 5 % del gigante petrolero Saudí ARAMCO y la creación del mayor fondo soberano del mundo, estimado en dos billones de dólares. Su objetivo es que las inversiones de ese fondo sustituyan al petróleo como fuente de ingresos para 2030."Esperamos que los ciudadanos trabajen juntos para alcanzar la Visión Saudí para 2030", .Pero los príncipes árabes de la península no son muy adeptos al trabajo. Prefieren vivir del subsidio de las ganancias del petróleo, la clave fundamental en creación del moderno estado de Arabia Saudí, y final del enfrentamiento entre las tribus en 1932.

Ha dirigido algunas reformas exitosas, que incluyen regulaciones que restringen los poderes de la policía religiosa y la eliminación de la prohibición de las mujeres para conducir. Otros desarrollos culturales bajo su reinado incluyen los primeros conciertos públicos saudíes hechos por una cantante, la presencia segregada de mujeres por primera vez en un estadio de fútbol y una mayor presencia de mujeres en la fuerza laboral.

Con pocos amigos. Una redada masiva en noviembre del (2017) en el que cientos de príncipes y hombres de negocios fueron conducidos y "detenidos" al Riad Ritz-Carlton Hotel obligándoles a devolver el dinero de la evasión impositiva y dinero mal habido. No hizo muchos amigos.

Las cosas funcionan distintas en el mundo árabe de las monarquías absolutas en la península arábiga. La estatal petrolera ARAMCO tiene el nivel de corrupción peor que Petrobras o PDEVESA, debería ser la mayor y rica empresa del mundo. La intención de sacar a bolsa a la petrolera estatal, se necesitaría hacer públicas sus finanzas. Pero sus ganancias se diluyen en un entramado de contratos en paraísos fiscales. Eso perjudicaría muchos "negocios" vinculados a la estatal petrolera, que la utilizan como banco personal.

Salman The Ripery la guerra la de Yemen

Con el asesinato del periodista saudí Jamal Kashoggi-un crítico de MBS- y al parecer su desmembramiento en el consulado saudí de Estambul, la cuestión toco techo. El programa de reforma económica se ha estancado desde que su padre, el rey Salman, rechazó los planes para privatizar el 5 por ciento de Saudi Aramco. La guerra de Arabia Saudita en Yemen, que el príncipe lanzó en marzo de 2015, es más un atolladero que nunca, mientras que la espada del reino apunta a Irán, está haciendo que la región esté cada vez más nerviosa.

Los intensos disparos en Riyadh en abril (2018) pasado provocaron rumores de que MBS, como se le conoce, había muerto en un golpe de estado en palacio. Nomurió, pero las FakeNews  afirman que MBS está tomando precauciones similares a extinto dictador libio Gadafi. Nunca pasa más de una noche el mismo lugar. Es bastante probable. En vos baja se lo trata al príncipe de «irracional, errático y estúpido».

El comienzo y caída de las dinastías árabes según Ibnhaldun

En las lujosas escuelas e internados en Suiza e Inglaterra, además de Maquiavelo y el Arte de la guerra MBS tendría que haber estudiado Al-Muqaddima (Introducción a la historia universal), del Árabe-Hispano-Tunecino IbnKhaldun, el famoso sabio historiador, geógrafo y teórico social, fallecido en 1406. La Muqaddimah, una extraña mezcla de fe, fatalismo y ciencia, es mejor conocida por sus reflexiones sobre el tema del conflicto urbano-nómada y el proceso por el cual las dinastías aumentan y decaen.

La vida de una dinastía no lo hace por regla extenderse más allá de tres generaciones. La primera generación conserva las cualidades del desierto, la dureza del desierto, y la estrategia del desierto. ... Ellas son nítidas y muy temidas. Las personas se someten a ellas. ... La segunda generación pasa de la actitud del desierto a la cultura sedentaria, de privaciones al lujo y la abundancia, de un estado en el que todo el mundo comparte en la gloria a aquella en la que un hombre afirma que toda la gloria para sí mismo, mientras que los otros son demasiado perezosos para luchar por Gloria. ... La tercera generación... se ha olvidado por completo el periodo de vida del desierto y dureza, como si nunca hubiera existido .... El lujo alcanza su pico entre ellos, porque son tan muy dados a una vida de prosperidad y facilidad. IbnKhaldun

Mohamed bin Salmanpor su parte personifica toda la necedad y la decadencia que Ibn Jaldún atribuye a la tercera generación. Es joven y enérgico, pero sin experiencia. Como era de esperar de alguien así es resultado es un grupo en la decrepitud.

MBS, que se hizo cargo interino del trono en 2015, después de haber pasado toda su vida en un medio mimado de fantástica riqueza, él es terco, poco práctico e inmaduro. Ministro de Defensa nombrado por su padre a la edad de 29 años, declaró la guerra a Yemen, vecino de Arabia Saudita al sur, dos meses más tarde y luego desapareció en unas vacaciones de lujo en las Maldivas, donde una frenético Ashton Carter, secretario de Barack Obama en la defensa, fue incapaz de llegar a él por días.

Un año más tarde, MBS dio a conocer la visión 2030 un plan de desarrollo grandioso destinada a poner Arabia Saudita en el siglo 21 mediante la diversificación de la economía, aflojando el agarre de la Wahhabiyyaultra-intolerante, y poner fin a la doble adicción del país a los ingresos del petróleo y mano de obra barata extranjera. En un país en el que los hombres jóvenes rutinariamente esperan años para un cómodo empleo gubernamental. El propósito abrirse, el objetivo era redirigir los incentivos para animarlos a tomar empleos del sector privado en su lugar.

No ha funcionado. En un raro momento de sinceridad, un periódico progubernamental informó recientemente de que miles de empleadores están evadiendo al gobierno cuotas de contratación mediante el pago de sueldos a los trabajadores sauditas que no se presenta a sus puestos. "Los empleadores dicen jóvenes hombres y mujeres sauditas son perezosos y no están interesados en el trabajo", dijo, "y acusan a la juventud saudita de preferir quedarse en casa en lugar de tomar un trabajo mal pagado que no son propias de su condición social."

La «Casa de los 7.000 príncipes».

«Solo un estadio de fútbol podría albergar a todos los miembros de la familia Saud», escribió en 2009 en un memorándum un diplomático norteamericano, según relata un reportaje de «The New York Times». ¿Cuántos príncipes y princesas, descendientes del fundador de la dinastía, tiene Arabia? Los autores barajan cifras que discurren entre los 5.000 y los 15.000, así que el común de los mortales prefiere referirse a los Saud como la «Casa de los 7.000 príncipes». Una cifra aún así abultada, relacionada con el carácter prolífico de Abdulaziz ibnSaud y de sus herederos -todos polígamos- y con un detalle muy práctico: las ventajas económicas para un príncipe comienzan con el primer hijo y van en progresivo ascenso nace emparentado con el florido árbol genealógico de los Saud.

La oleada de mensajes diplomáticos norteamericanos filtrada por WikiLeaks arrojó luz sobre algunos de los privilegios de todo saudí que nace emparentado con el florido árbol genealógico de los Saud. En aquel momento, los estipendios mensuales de la realeza iban desde los 800 dólares mensuales que percibían los parientes más alejados del fundador, hasta los 270.000 dólares mensuales de los hijos aún supervivientes de Abdulaziz ibnSaud. Los nietos recibían, por su parte, 27.000 dólares mensuales, los bisnietos unos 13.000 dólares, y los tataranietos 8.000.ccc

La «Oficina de Decisiones y Reglas» del Ministerio de Finanzas, que es la encargada de bombear fondos y privilegios económicos a los príncipes y princesas, ofrece también un bonus por matrimonio y por palacio, según un documento diplomático. En ese mismo informe confidencial filtrado por WikiLeaks se calcula que el mantenimiento de los Saud costaba entonces al presupuesto unos 40.000. millones de dólares.

En este escenario el capital está huyendo hacia el exterior. La inversión directa ha caído en picado desde $ 7,5 mil millones a $ 1.4 mil millones desde 2016 .La inestabilidad ha provocado la paralización de proyectos, de infraestructura. También provoco la salida de 800.000. extranjeros.

Mientras que las mujeres obtuvieron el permiso de conducir, MBS ha encarcelado a defensores de los derechos de las mujeres, amenazado un clérigo disidente y cinco activistas chiíes con la pena de muerte, reprimido a publicaciones satíricas en las redes sociales. El predica la austeridad y el trabajo duro, sin embargo, mantiene su yate, de 500 millones de dólares, $ 450 millones de un cuadro de Leonardo da Vinci, y $ 300 millones de un castillo francés. La hipocresía es tan espesa que es casi como si él quisiera ser derrocado.

El fin de la Dinastía

En cuanto a los fundamentalistas delgados y hambrientos quien Ibn Khaldún según dijo, darían el golpe final, no hay duda de que se ajusta al perfil de ISIS y al-Qaida. Ambos, podrían arremeter contra el régimen saudí, que se ahoga en la corrupción, y ambos sueñan desfilar con la cabeza del príncipe de la corona en una pica.

En mayo, al-Qaeda denunciado reformas religiosa saudí como "herético" e instó a los clérigos a levantarse contra un "islam moderado, abierto blando, que todos los espectadores saben es el islam que le agrada a los estadounidenses".

En julio, Estado islámico se atribuyó un ataque contra un puesto de control de seguridad de Arabia que se cobró la vida de un oficial de seguridad y un residente extranjero.

ISIS acusó a Arabia Saudí de "secularizar sus habitantes y en última instancia "tratar destruir el islam."

Esto es lucha de palabras. Ambos grupos disfrutaban de un amplio apoyo en el interior del reino. Antes del ataque contra el WorldTrade Center, saudíes ricos, incluidos los miembros de la familia real, ayudó a financiar a Al Qaeda por una suma de $ 300 millones al año.

¿Arabia Saudita podría convertirse en el próximo estado fallido en el Medio Oriente? Salman Mohammed bin Salman bin Abdul AzizBin Abdul Rahman Bin Faisal BinTurkibin Abdullah bin Mohammed binSaud, asumió la jefatura interna de la monarquía absoluta (2015). Luego el rey Salmán, que padece la enfermedad de Alzheimer. Fue nombrado príncipe heredero en junio de 2017 después de la decisión del rey Salman de destituir a Muhammad bin Naifbin Abdulaziz Al Saud de todas sus posiciones, lo que hizo que Mohammad bin Salman fuera el heredero del trono.

Esto ya produjo un primer enfrentamiento. La familia Al-Saudí, se distribuía los ministerios y entes dentro entre las diversas ramas familiares, ya no es así. La administración se ha tecnocratizado. Deallí ha surgido una facción que apoya a Muhammad bin Naif bin Abdulaziz Al Saud quien era el sucesor oficial. Otro peligro es la guerra de Yemen con apoyo iraní y armas rusas. La guerra llegando a combatirse en suelo saudí y entre saudíes. En 2 ocasiones misiles de medio alcance llegaron a las afueras de la capital Ryad. Un claro mensaje de amenaza. Los misiles no llevaban una carga potente, pero podrían hacerlo con armas químicas y cabezas nucleares tácticas.

Se pensaría que un estado que compra 400.000.millones de dólares en armamento, a EE:UU. No tendría problemas en vencer alguna guerrilla local fácilmente. Pero en una lucha Palaciega por el poder sería terrible. Todo sin olvidar a esos delgados "barbudos" del desierto, cuyo máximo armamento era una camioneta Toyota y fusiles Ak-47 hicieron que elejército iraquí huyera en desbandada dejando las armas, tanques y vehículos y perdiendo la mitad del territorio del país. Igualmente, el profesional ejército sirio fue salvado por la aviación rusa.

Washington presta atención a los expertos en Oriente Medio. ¿Podría ser que la mejor respuesta de los problemas de Medio Oriente esté en lo escrito un estudioso del norte de África, que murió hace más de seis siglos? Bueno "El Príncipe" de Maquiavelo sigue en forma y "El arte de la guerra" es materia de estudio en todas las academias militares. IbnKhaldun actual mas que  nunca. Si te agrado el articulo dale un "ME GUSTA " en la página.Michael Añasco BinSaud.

 

*Se utilizo material de Edward Lazar."Ibn Khaldun y las dinastías arabes. 

 

Michael Añasco

https://michaelanascoblogger.blogspot.com/michaelanascoblogger@hotmail.commichaelanascoblogger@Gmail.com



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net