*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿La izquierda tuvo errores?
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Relevamiento o más bien destitución de Guido Manini Ríos
Ismael Blanco Ismael Blanco
El latido libre
Jaime Secco Jaime Secco
El Partido Nacional tiene debilidad de liderazgos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El mundo al revés pro-chorros y anti-chorros
Pablo Mieres Pablo Mieres
El rey del despilfarro y la opacidad propone proyectos de transparencia
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Historias de mujeres
Luis Fernández Luis Fernández
¿Alguien sabe dónde está la brújula?
Juan Santini Juan Santini
Ha parido el Bolsonaro oriental
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: El agua ya no moja, contamina.
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Israel y mujeres
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
“Decretos Express”: Prepotencia Institucional
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
La mirada larga de Guido Manini Ríos
William Marino William Marino
Los medios de información
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El fin de la predominancia. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Michael Añasco Michael Añasco
Tiny House
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Lamentable ejemplo femenino
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti: ¿traidor? El maniqueísmo en la izquierda
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
BUSCADA (la verdad)
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
¿La historia se repite?
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Inseguridad. El Partido Nacional pone luz donde el FA quiso dejar oscuridad
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Triste es el país que hace política con sus niños
Emin Ibrahimov Emin Ibrahimov
LA MASACRE DE JODYALÍ: CONSTANTE LLAMAMIENTO POR JUSTICIA Y PAZ
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Un Presidente que lidera con verdades, "militantes" virtuales que mienten
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El seregnismo y sus supuestos
Roberto Savio Roberto Savio
Un Partido Mundial
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Economía
imagen del contenido Argentina y Uruguay: Entre los elogios de Losteau y los riesgos que visualiza Oddone
Foto de archivo

REALIDADES DISTINTAS

Argentina y Uruguay: Entre los elogios de Losteau y los riesgos que visualiza Oddone

01.11.2018

MONTEVIDEO (Uypress)- Gabriel Oddone y Martín Lousteau analizaron la realidad económica de ambos países, en la disertación organizada por los 15 años del canal VTV.

 

Mientras Oddone, marcó riesgos de estancamiento, de pérdida del grado inversor y la necesidad de reformas, el argentino respondió que si tuvieran los mismos problemas "brindamos con champagne", según consigna Mathias Da Silva, para El País. 

El economista y socio de CPA, Gabriel Oddone, expuso este miércoles durante media hora acerca de los riesgos que observa en la economía local: estancamiento, pérdida del grado inversor y necesidad de reformas estructurales, entre otros, y a continuación habló su colega argentino, Martín Lousteau, quien al ver caras de preocupación entre el público aclaró que "si esta misma presentación se hiciera en Argentina todos estarían exultantes, brindando con champagne".

Oddone repasó que CPA maneja una proyección de crecimiento de la actividad de 1,9% para este año, pero sostuvo que "hay riesgos de estancamiento" porque la economía "se desacelera fuertemente" si se dejan de lado factores que distorsionan la medición. En esa línea, subrayó que "la inversión no levanta" y hay "problemas importantes con el empleo", por lo que "para volver a crecer a tasas importantes Uruguay necesita un evento externo muy favorable".

Precisamente sobre el plano exterior, expresó que se esperan "18 meses con un escenario similar" al actual, con un dólar fortaleciéndose y un recorte de capitales hacia los países emergentes por la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El analista planteó que "la afectación para Uruguay" de este panorama pasa mayormente por la suba del barril de petróleo.

Si bien Oddone reconoció que "todos los posibles canales de transmisión" de una crisis en Argentina hacia Uruguay "están más cubiertos que en el pasado", indicó que igual hay impactos: "hoy estamos 40% más caros en dólares que en diciembre, lo que hace que más uruguayos crucen (hacia el vecino país) y menos argentinos vengan"; además que Argentina al devaluar su moneda "se volvió más competitivo en terceros mercados en los que competimos", como la carne vacuna.

El socio de CPA reiteró que el próximo gobierno deberá encarar un ajuste, que probablemente incluya un aumento de los impuestos. Respecto al elevado déficit fiscal, motivo por el que la calificadora Fitch -"la que sigue con más rigurosidad a Uruguay", dijo Oddone- varió a negativa la perspectiva de la deuda, manifestó que se debería actuar de forma rápida pero "los tiempos políticos" hacen que recién en 2021 pueda regir cualquier medida.

Consideró que el grado inversor está en riesgo ya que "se han incumplido todas las metas fiscales", pero "la situación todavía no es dramática porque tenemos ciertos seguros".

"No esperamos un escenario de crisis, pero sí un desempeño mediocre", resumió Oddone. "Me preocupa mucho del 2020 en adelante, porque creo que Uruguay tiene una agenda agotada en políticas públicas, pero el escenario que va a heredar el próximo gobierno sumado a lo que se puede prever de cómo se conformarán las mayorías (en el Parlamento) harán que la construcción de una nueva agenda sea dificultosa", añadió.

Lousteau, por su parte, dijo que hablar sobre la realidad económica argentina produce "morbo", por lo que enfocó su alocución en temas más estructurales que afectan al vecino país.

Sostuvo que Argentina representa "a un canario en una mina, porque es el primero que nota la falta de oxigeno", como pasó recientemente cuando estuvo entre los más afectados (corrida cambiaria incluida) por la salida de capitales del mundo emergente.

También apuntó que Argentina "anticipa algunas tendencias", lo que sustentó comparando los efectos en el país de la crisis de 2001/2002 y en el mundo de la crisis global de 2008: la clase media se vio descuidada por el Estado y cambió su representación política, aparecieron los populismos, hubo una inclinación hacia el proteccionismo, así como una puja entre el gobierno y los medios.

Sobre los temas de fondo que impiden a Argentina consolidar ciclos de crecimiento prolongados, se centró en el gasto público y las ineficiencias del Estado.

En ese sentido, planteó que en el mundo actual "los que compiten primordialmente son los Estados" por los impuestos que cobran, que terminan siendo un factor clave de los costos de producción y determinan si un exportador puede competir o no con sus productos en el extranjero.

Pese a haber sido embajador en Estados Unidos (2015-2017) por designación del presidente Mauricio Macri, Lousteau cuestionó el acuerdo que el gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y marcó que la economía terminará el período actual con una tasa promedio de -0,5% anual.

En contraposición, planteó que Uruguay "cambió un montón" lo que marcó como una señal "de un país que progresa", y señaló: "quizás ustedes no lo ven porque cuesta, como cuesta ver a los hijos crecer".

Además, mostró números que detallan el crecimiento del ingreso por habitante en los últimos 45 años en ambos países -0,6% promedio anual en Argentina y 2,2% en Uruguay- y destacó que si se proyecta en el tiempo, pasados 99 años Uruguay multiplicaría por ocho el ingreso per capita mientras que Argentina todavía ni lo duplicó.

"Los argentinos, producto de tantas crisis sobre-diagnosticamos la coyuntura y no tenemos la perspectiva para diagnosticar lo que nos está pasando desde el punto de vista estructural. Por eso, tendemos a repetir errores y problemas", sentenció Lousteau.





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net