*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Michael Añasco Michael Añasco
BLACKHAWK DAWN. EE. UU regreso a Somalia.
William Marino William Marino
Que nos pasa…
Fernando López D’Alesandro  Fernando López D’Alesandro 
La extravagante diplomacia checoslovaca
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
“Verdades” que son imposiciones: el caso de las ganancias de grandes corporaciones
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Nosotros, la gente. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Maduro y las utopías
Jan Steverlynck (*) Jan Steverlynck (*)
ARTE Y SOLIDARIDAD Exposición Subasta Ecuador 1982. Para rescatar en la memoria
Esteban Valenti Esteban Valenti
Éramos tan pobres
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Vinieron por las playas
Enrique Canon Enrique Canon
De la esquizofrenia a la ira
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
La cultura rural ante la globalización (1)
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
¿Hacia dónde vamos?
Carlos Pérez Carlos Pérez
La oferta y la demanda
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Atemporal
Carlos Vivas, Homero Bagnulo Carlos Vivas, Homero Bagnulo
Disciplinando a la profesión médica. Cuando la opinión de los pacientes es solo un ideal.
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
La muerte de Amos Oz : conciencia viva de Israel
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
La revolución cubana festejó su 60 aniversario en un cementerio: ¿Celebraron la vida o la muerte?
David Malowany David Malowany
Más trata el Frente Amplio de decir que vivimos en un país distinto y este más se parece al de siempre
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Largaron
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
Bolsonaro: Su popstar primera dama y los uruguayos
José W. Legaspi José W. Legaspi
Cuba “¿una sociedad diferente?”
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Los tiempo cambian aceleradamente
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Un 2018 que Israel puede resumir con orgullo
Mauricio Zieleniec Mauricio Zieleniec
Muere Amos Oz, el escritor israelí que levantó su voz contra los fanatismos de Oriente Medio
Luis Fernández Luis Fernández
Voy a escribir sobre el agua y el fuego
Pablo Mieres Pablo Mieres
El financiamiento de los partidos: entre los versos y las acusaciones
Daniel Feldman Daniel Feldman
Cacho Feldman, 44 años de ausencia
Daniel Vidart Daniel Vidart
La guerra y la paz
José Vera José Vera
Saludo de nuevo año
Roberto Savio Roberto Savio
Las cucarachas y los humanos
Ismael Blanco Ismael Blanco
“La mañana siguiente”
Jorge Schneidermann Jorge Schneidermann
La deriva ética de la ONU y su irreverente negación de la historia
Juan Santini Juan Santini
Hasta aquí llego mi amor
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
Carta abierta a veganos, animalistas y afines
Mireia Villar Forner (*) / Birgit Gerstenberg (**) Mireia Villar Forner (*) / Birgit Gerstenberg (**)
A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Jaime Secco Jaime Secco
¿Crear riqueza o acabar con la riqueza?
Juan Manuel Otero Juan Manuel Otero
El Concilio Arim / Miranda y sus ejes temáticos. ¿Academia/sociedad, buenas rela-ciones? ¿Descentralización?
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
Árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal
Carolina Cerrano-Fernando López D’Alesandro Carolina Cerrano-Fernando López D’Alesandro
Las Fuerzas Armadas uruguayas y el naciente peronismo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido Carls Wuhl

Y una vez más un cuadro de dadores de lecciones

Carls Wuhl

07.11.2018

Otra vez en marcha, el accionar de quienes quieren defender lo indifendible, y esta vez se ponen a criticar a la central obrera uruguaya, por dar su apoyo al movimiento de reconocimiento de una Nación palestina, hoy como hace más de 50 años, ocupada por el ejército del gobierno del Estado de Israel.

¿El motivo? - la venta de camisetas, así como el haber recibido como se debe al cantor que integraba el célebre grupo musical Pink Floyd, Roger Waters, primero objeto de reconocimiento de la IMM ofreciendole el título de « ciudadano de honor de Montevideo », segundo su discurso en la sede de la central obrera uruguaya, y por último su concierto dado en el Estadio Centenario, donde lo aplaudieron mas de 40 000 personas, y que recibió el elogio de toda la prensa uruguaya en sus cuadros de críticas artisticas, como se puede ver en la tapa del diario La República del pasado domingo 4 de noviembre.

Pero quien viene a señalar que Roger Waters, no significa nada para la causa de los palestinos, es tratar de tapar el sol, con un dedo, por lo cual caen nuevamente en las mismas diatribas y amenazas de siquiera criticar al gobierno del Estado de Israel.

Pero, porqué esta periodista en vez de usar los consabidos rollos preparados por los lobbies del gobierno de Israel, que no pueden aceptar que otras naciones, y otras centrales obreras, se pongan de acuerdo, no por el boicot a un país, sino a los productos que ese país, quiere hacer pasar como de su producción, pero que vienen de los territorios expoliados a los palestinos.

Y un ejemplo, del cual, tampoco la periodista dice una palabra, es que delante las Naciones Unidas, solo dos países se niegan a levantar el bloqueo que hace más de casi 60 años se efectúa contra Cuba, solo dos paises contra todo el mundo : los EEUU y el Estado de Israel. El bloqueo a Cuba está bien, pero denunciar que el gobierno de Israel vende productos sacados desde los territorios palestinos, está mal, muy buen razonamiento de este tipo de personajes.

Y encima se propone a sermonear a las decisiones del Pit-Cnt, invocando falsamente de acciones de la central obrera de Israel, la Histadrut con respecto a las ayudas a los trabajadores palestinos, y se permite reproducir declaraciones del año 2016, y estamos en el 2018, donde han pasado acciones del ejército del gobierno de Israel, ya no solo contra los trabajadores palestinos, sino contra todo el pueblo palestino en los diversos ataques efectuados en la franja de Gaza, con el siempre saldo de muertos y miles de heridos por parte de los snipers del ejército de Israel.

Lo que la periodista, tan bien informada se olvida de leer el anual de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) dependiente de las Naciones Unidas, y a la que adhiere la central obrera uruguaya, pero no la de Israel. En este link un documento en pdf

https://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/107/reports/reports-to-the-conference/WCMS_630422/lang--es/index.htm

 

Se puede leer el informe que el Director General, Guy Ryder, en lo titulado : Conferencia Internacional del Trabajo, 107.ª reunión, 2018 -La situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados

Seguramente que la OIT no peca de antisemitismo, y sobre todo que si defiende en terminos internacionales a los trabajadores, ya sean uruguayos como palestinos y al mismo tiempo, en su resumen de noticias de este mismo año 2018 se puede leer un artículo titulado : OIT: El desempleo en el territorio palestino ocupado es el más alto del mundo El informe anual de la OIT sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados hace un llamado a favor del diálogo y la búsqueda común de soluciones para instaurar el trabajo decente.

Y en el informe de Amnisty International:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/israel-y-los-territorios-palestinos-ocupados/   Información extraída de nuestro Informe 2017/18

En junio se cumplieron 50 años de la ocupación por Israel de los Territorios Palestinos y 10 de su bloqueo ilegal de la Franja de Gaza, con el que sometía a sus alrededor de 2 millones de habitantes a un castigo colectivo y a una creciente crisis humanitaria. Las autoridades israelíes intensificaron la expansión de los asentamientos y de infraestructura conexa en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y restringieron severamente la libertad de circulación de la población palestina. Las fuerzas israelíes cometieron homicidios ilegítimos de personas civiles palestinas, entre ellas niños y niñas, y mantuvieron recluidos ilegalmente en Israel a miles de palestinos y palestinas de los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), sometiendo a centenares a detención administrativa sin cargos ni juicio. La tortura y otros malos tratos bajo custodia, también de niños y niñas, seguían siendo prácticas muy extendidas y quedaban impunes. Israel continuó demoliendo viviendas palestinas en Cisjordania y en pueblos palestinos de Israel, sometiendo a sus ocupantes a desalojo forzoso. Se encarceló a objetores y objetoras de conciencia al servicio militar. Se amenazó con la expulsión a miles de solicitantes de asilo de África.

Entonces queda más que claro que una vez más se quiere intimidar, ya no solo a los integrantes del Pit-Cnt, que ellos mismos sabrán responderle a esta nueva especie de Fiscal y dadora de lecciones morales, de que la solidaridad con el pueblo palestino, se refleja no solo por su central obrera, por el gobierno nacional del Uruguay, y que en nada está desarrollando una acción contra el pueblo del Estado de Israel, que no es lo mismo, del apoyo que recibe el actual gobierno del Estado de Israel, de sus nuevos amigos, como Donald Trump, Victor Orban, y ahora hasta el nuevo presidente del Brasil, el fascista Jair Bolsonaro, y también de los gobernantes de la Arabia Saudita. De esto, si debe sentirse orgullosa, de como aquellos trabajadores de la Histadrut, herederos directos del movimiento Bund, formado en Europa, aquellos trabajadores y obreros judíos, enlazados en sus opiniones socialistas, supieron combatir, armas a la mano junto a sus compañeros de clase, no judíos contra el opresor nazi - fascista. Seguramente esta periodista ni se debe recordar aquel movimiento del Bund. Por lo cual, aqui la introducción de un artículo que pone en primer plano la lucha de los trabajadores judíos :

El Bund, un movimiento revolucionario contra la opresión antisemita y el sionismo

Antes de la Primera Guerra Mundial, no fue el sionismo sino el Bund quien logró organizar a decenas de miles de judíos oprimidos en el imperio ruso...Todo en su situación les llevaba, bien al exilio, bien a los sentimientos revolucionarios. Se sabe hasta qué punto numerosos revolucionarios del movimiento socialista ruso venían de esta comunidad. La primera organización obrera revolucionaria significativa, constituida a una escala nacional sobre el suelo ruso, fue una organización judía. El Bund, "Unión General de los Trabajadores Judíos de Lituania, de Polonia y de Rusia", fue fundada en 1897 en Wilno (Vilnius, en Lituania). Era un partido socialista revolucionario. No tenía al comienzo la intención de constituir un "partido judío". Pero se consideraba como una organización marxista, "socialdemócrata que trabaja en el medio judío". En este caso, se dirigía a la mayoría de los judíos del mundo...en su lengua, el yiddish.

Es decir, que la periodista que se permite sermonear a una organización como el Pit-Cnt, por dar apoyo a quien como el artista Roger Waters, que apoya la causa de los palestinos, y no comete el delito de parjurio, de quien dice, entre sus líneas, que también está por un Estado Palestino, pero del cual, ya ha dicho la mayor cantidad de calumnias, y difusora de la pura propaganda del actual gobierno del Estado de Israel¸es caer en el ridículo, sino tuviera detrás la pesada carga de enfrentar a dos pueblos que deben convivir en un mismo territorio, aquel señalado por la partición, proclamada por las Naciones Unidas en 1947.

El pueblo uruguayo, sabe reconocer quienes son los que están por el apoyo de la autodeterminación de los pueblos, Roger Waters, es uno de ellos, y pese a todo y a todos los artificios de tratar de mancharlo, no han logrado a sus propósitos, sino estos 40000 uruguayos que lo aplaudieron en el Centenario, no saben lo que hacen, y menos que menos toda la prensa uruguaya elogiosa de su prestación.

Carlos Wuhl



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net