*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Ismael Blanco Ismael Blanco
“La mañana siguiente”
Esteban Valenti Esteban Valenti
El tercer pecado de la izquierda: el lumpen
Pablo Mieres Pablo Mieres
No toquen nada. Sordos y agotados.
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El derecho a un proyecto político nuevo
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
La punta del iceberg. ¿Qué hay detrás de los reclamos de los pacientes?
Jorge Schneidermann Jorge Schneidermann
La deriva ética de la ONU y su irreverente negación de la historia
Fernando López D’Alesandro  Fernando López D’Alesandro 
Bolsonaro, nosotros y la contradicción principal de nuestro tiempo
William Marino William Marino
El divide y vencerás
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
De 1999 al 2019. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Carlos Pérez Carlos Pérez
13 de Diciembre. Aniversario del nacimiento del General Liber Seregni, dos días antes del Plenario Nacional del FA
Juan Santini Juan Santini
Hasta aquí llego mi amor
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
¿Quién no lo conoce a Juan?
José W. Legaspi José W. Legaspi
¿De qué se ríe, excelentísimo expresidente, Dr Julio María Sanguinetti?
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
La estrategia para destruir al Sistema
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
Carta abierta a veganos, animalistas y afines
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Un mundo se tambalea, pero el malon sionista esta presente
Mireia Villar Forner (*) / Birgit Gerstenberg (**) Mireia Villar Forner (*) / Birgit Gerstenberg (**)
A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Jaime Secco Jaime Secco
¿Crear riqueza o acabar con la riqueza?
Juan Manuel Otero Juan Manuel Otero
El Concilio Arim / Miranda y sus ejes temáticos. ¿Academia/sociedad, buenas rela-ciones? ¿Descentralización?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Israel es el único país del mundo libre que tiene terroristas de vecinos
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Asunción AMLO en México
Luis Fernández Luis Fernández
Malas noticias para Andalucía y toda España
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
Árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal
Carolina Cerrano-Fernando López D’Alesandro Carolina Cerrano-Fernando López D’Alesandro
Las Fuerzas Armadas uruguayas y el naciente peronismo
Héctor Musto Héctor Musto
Mis motivos para apoyar a Mario Bergara
Daniel Vidart Daniel Vidart
Caida y redención de la yerba mate
Alvaro Guerrero (*) Alvaro Guerrero (*)
La promesa y la acción en política
Michael Añasco Michael Añasco
James Jimmy Jones: cobarde hasta el fin
Jorge Jauri Jorge Jauri
La coalición o el optimismo de la razón
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
(Ciencia + periodismo) militante = fake news
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Los médicos que hacen suyo el juego del gobierno
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Que grueso error María Julia
Felipe Michelini Felipe Michelini
El sistema de justicia: una reforma estructural pendiente
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
De la concentración de la riqueza y el poder decisional a democracias plenas
Roberto Cyjon Roberto Cyjon
Preguntas a Roger Waters
Dr Guillermo Chiribao Dr Guillermo Chiribao
Interpretación libre o dirigida de un afiche
Jaime Igorra Jaime Igorra
Sistema Nacional de Inteligencia del Estado (SNIE)
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Brasil y nosotros
Ana Rosengurtt Ana Rosengurtt
Expropiación de los derechos humanos en el uruguay del siglo XXI
José Pablo Franzini Batlle José Pablo Franzini Batlle
Brasil. Gracias Artigas
Gerard Cretenze Gerard Cretenze
¿Con qué parte del cuerpo está votando Brasil?
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Información Forestal
imagen del contenido Uypress en Perú: Segundo viaje en busca de respuestas sobre la riqueza forestal no explotada y la creciente miseria
Foto José W Legaspi

INFORMACIÓN FORESTAL

Uypress en Perú: Segundo viaje en busca de respuestas sobre la riqueza forestal no explotada y la creciente miseria

24.11.2018

LIMA (Uypress/José W Legaspi)- Visitamos por segunda vez, en un año, al hermano país en busca de respuestas, esta vez de organismos estatales, políticos y organizaciones no gubernamentales dedicadas al medio ambiente, con la finalidad de despejar las dudas que nos había generado el primer viaje, en diciembre de 2017.

 

A modo de ayuda memoria, para usted, querido lector, hace un año visitamos la capital peruana con la excusa de asistir a la cumbre sobre maderas tropicales, desarrollada por Global Timber Forum. Fuimos por dos días y terminamos internados en la selva durante casi una semana.

Dos meses después de iniciada esta sección, Información Forestal, motivada por el futuro cambio que significaría que nuestro principal producto de exportación pasara a ser la celulosa y la madera, desplazando a la carne, emprendimos ese viaje, y nos preguntaban, "¿por qué Perú?". Y precisamente, mientras más nos sumergíamos en el tema forestal, fueron surgiendo dudas, y dudas muy importantes a la hora de evaluar el impacto de la producción forestal en la economía. 

Aparecieron informes sobre el país incaico vinculados a su Tratado de Libre Comercio con EEUU, y dentro de este, la relación bilateral, desigual, respecto de la producción y exportación-importación de madera. A modo de ejemplo, mientras Estados Unidos puede exigir controles de forestación y procedencia de la madera peruana, Perú no tiene las mismas posibilidades de control y exigencia, lo que conlleva una desigualdad muy lejos de la "libertad de comercio" esgrimida.

No lográbamos comprender cómo un país (Perú) con 73 millones de hectáreas de bosques naturales, con variadas especies, al compararlo con Uruguay, con 1.2 millones de hectáreas, sólo lograba exportar la décima parte de lo que exportaba Uruguay. Mientras nuestro país exporta 2 mil millones de dólares (pudiendo llegar en los próximos años a 3 mil millones) nuestro hermano peruano decrece año tras año. De 200 millones de dólares hace unos años, para ese diciembre de 2017 llevaba exportados apenas 57 millones de dólares.

Por eso decidimos viajar al país hermano para tratar de despejar esa duda y asistimos a la mencionada cumbre, que se realizó en el Hotel Four Points de Lima, los días 28 y 29 de noviembre pasado, organizada por Global Timber Forum, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Programa de Aplicación de la Ley, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT) de la FAO y la Unión Europea. Según anunció la misma agencia la ocasión "brindaba la oportunidad de poner en común los desafíos y oportunidades del comercio responsable de productos de madera".

El objetivo de esta cumbre es convocar a asociaciones de las industrias madereras de América Latina y compartir información, aumentar los conocimientos, evaluar desafíos e identificar áreas de colaboración. Participaron 20 países: Estados Unidos, México, Guatemala, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Brasil, Panamá, Perú, Argentina, Chile, España, Alemania, Reino Unido, Australia, Japón y Uruguay.

Durante el desarrollo de ese primer día, llamó nuestra atención la intervención de un delegado de la Confederación Nacional Forestal del Perú (CONAFOR) que reclamó un apoyo más decidido del organismo internacional para implementar el control previo y trazabilidad del monte peruano, para evitar declaraciones de "madera ilegal" por parte de países como EEUU a la hora de comprar el producto. Fustigó duramente que los controles fueran "posteriores" a la comercialización de la madera, dentro del territorio peruano, y no anteriores a la concreción del negocio. 

Nos llamó poderosamente la atención la displicencia, e incluso la ironía, con que representantes de los organismos internacionales, y países productores, (y por tanto competidores del Perú) se manifestaban mientras el delegado peruano hablaba.

La extensa conversación con este delegado, ese primer día de llegados al país, nos empujó a visitar Loreto, su capital, Iquitos, para ver, in situ, la realidad que denunciaba. Y allí nos quedamos una semana. Una semana que originó diez notas, a partir de visitar establecimientos dedicados a la industria maderera, entrevistas a trabajadores y representantes de las comunidades indígenas y de las organizaciones vinculadas a la industria maderera peruana, así como también representantes de los exportadores y economistas vinculados, de una u otra manera, a la madera y el bosque amazónico. 

Conocimos de la existencia del SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) y del OSINFOR (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre) y las críticas a la acción o inacción de ambos, en especial, de este último.

En definitiva, quedó en evidencia el papel del estado peruano y de EEUU y sus otros competidores, en ese desfasaje, inexplicable para nosotros, entre la inmensa riqueza natural renovable, del bosque amazónico, y las trabas para su explotación responsable y posterior exportación, con la consiguiente crisis económica y social que vimos en Loreto. 

Quedaron pendientes preguntas para un segundo viaje. 

Preguntas para los organismos estatales citados: ¿Por qué fracasaron las concesiones? ¿Será que dichas concesiones fueron "otorgadas" sin más, a cualquiera, por ejemplo, a gente muy pobre que hizo un mal uso de ese instrumento? ¿Será que se otorgaron, dichas concesiones, en lugares donde no existe un solo árbol, en zonas pantanosas, sin verificar o "googlear" el lugar que estaban concesionando? ¿Será que dieron esas concesiones a sabiendas de que fracasarían? Y de ser así, ¿con qué finalidad? ¿Por qué el OSINFOR inspecciona después de conceder la explotación del recurso natural, y no antes, como impondría el sentido común?¿Acaso el comprador debe ir al monte a certificar la legalidad del tronco adquirido? ¿No es el Osinfor el encargado de eso, que tiene el presupuesto y las herramientas para fiscalizar?  

¿Acaso la finalidad es que los negocios fracasen, las industrias cierren y no se explote el recurso natural? ¿Esa es una forma de proteger la riqueza natural? ¿No advierten que afectan a inversores, trabajadores, al pueblo amazónico, y en definitiva al pueblo peruano? ¿Por qué los organismos peruanos encargados de fiscalizar el recurso natural afirman que la tala en su país provoca un 2% de deforestación?¿no sería más lógico que les preocupara el restante 98%, que provoca la agricultura migratoria y quema del monte? ¿No sería mejor combatir la pobreza permitiendo una tala organizada y fiscalizada del bosque? ¿Acaso le interesa más al Estado peruano el supuesto 2% de deforestación producida por la industria, que la quema y tala descontrolada de hás. para plantar coca?

¿Cómo se explica que el OSINFOR, pueda ser financiado por dineros procedentes del sector privado, incluso internacional, y además, de países competidores directos del Perú en el tema?

Preguntas para representantes del Congreso y el gobierno peruano:¿Por qué los legisladores peruanos aceptaron que Estados Unidos exija controles de legalidad de la madera peruana que ingrese a su país, y no establecieron la reciprocidad en ese control? 

¿Tenían o tienen conocimiento los señores legisladores a qué se destinaron las sumas millonarias que recibe el estado peruano para fiscalizar toda el área de bosques?

Y finalmente, aunque para todos los potenciales interlocutores, ¿dónde están, en Perú, la corrupción y la mafia? ¿En aquellos industriales y trabajadores que viven de la explotación de la madera o en esos centenares de millones de dólares que llegan al Perú, supuestamente, "para colaborar en la fiscalización y cuidado de los bosques naturales"?

Gestionamos desde esta Agencia, vía mail, las entrevistas a los directivos de SERFOR y OSINFOR (Economista Máximo Salazar, jefe de OSINFOR, y al Ing. Ec. Lenin Gallardo, Gerente General de OSINFOR), a congresistas y exfuncionarios de gobierno, y tratamos de contactar a la ONG EIA Global (fue imposible encontrar una dirección de mail en perú para enviar el correo) una de las que tienen mayor presencia en el país, vinculada a la preservación del bosque amazónico.

Enviamos a todos el mismo mensaje:

"Tomando en cuenta el impacto económico y cultural que provocó en Uruguay, que el principal producto de exportación, sea la pasta de celulosa y que esta realidad se incrementará de manera muy importante a partir del funcionamiento de la planta UPM2

UYPRESS, la Agencia Uruguaya de Noticias,  publica una sección especial: "Información Forestal" que coordina el periodista José W. Legaspi, con el objetivo de mantener una información constante de la región y realizar investigaciones en el tema de producción, protección, industrialización forestal en la región y en el mundo.

Hemos realizado trabajos sobre diversos países y estudios realizados por la FAO y otros organismos internacionales sobre el tema

En ese cuadro el señor Legaspi está viajando a Perú el 5 al 12 de noviembre, porque nos interesa mucho la experiencia de vuestro país, tanto a nivel de las políticas públicas, como privadas y de la sociedad civil.

Por la presente les solicitamos una entrevista para nuestro enviado. Favor confirmar el nombre de la persona indicada y fecha, hora y dirección.

Sin más, y agradeciendo desde ya vuestra disposición, me despido quedando a sus órdenes para despejar cualquier duda al respecto".

Firmadas todas por nuestro Director, Esteban Valenti, en representación de Agencia Uypress

Respondió en tiempo y forma el SERFOR, solicitando que le enviáramos sobre que temas versaría la entrevista, cosa que hicimos. Mientras organizábamos el viaje, se fueron consiguiendo otras, con un congresista de Loreto, con un exfuncionario del gobierno de Alejandro Toledo, y con un representante de los exportadores peruanos del rubro madera.

Partimos el día 4 de noviembre. Viajábamos con la prioridad de establecer contacto, y gestionar una entrevista con OSINFOR (se le había enviado mail) y la ONG EIA, en la persona de su directora para Perú, Julia Urrunaga.

En Lima, entrevistamos a Eric Fischer, en el local de ADEX (Exportadores del Perú), el Ingeniero y Físico, Ricardo Giesecke, ambientalista, ex ministro de Ambiente en el gobierno de Alejandro Toledo, y el congresista por Loreto, Jorge Meléndez, del partido de PKK. 

Seguíamos tratando de lograr las entrevistas con OSINFOR, nunca respondieron el mail, y la ONG EIA Globe, en la persona de Julia Urrunaga, pero era imposible lograr su mail o teléfono móvil para contactarla.

El martes 6, decidimos hacernos presentes en el local de SERFOR, con el nombre de la persona que había respondido el mail, Lisette Herrera, para ver qué posibilidad había de concretar la entrevista con, al menos, uno de sus directivos. Tuvimos la grata sorpresa de ser recibidos por la misma Herrera acompañada por el Director de Comunicaciones, Lucas Dourojeanni, quienes escucharon atentamente, y con mucha cordialidad, nuestro interés en entrevistarlos. Quedamos que me avisaban cuando quedaba agendada la entrevista, y la promesa de tratar de ayudar en la concreción de contactar a OSINFOR y EIA Globe. Al día siguiente, se comunicaron para avisar que la entrevista quedaba pactada para las 11 am de ese jueves 8.

Esta entrevista fue con cinco directivos de SERFOR: Juan Carlos Guzmán: Director General, Alonso Rizo-Patrón: Director de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal, Lucas Dourojeanni: Director de Comunicaciones, Lissete Herrera: Secretaria de Comunicaciones, Beatriz Dapozzo: Directora de Catastro, Zoonificación y Ordenamiento, y Darcy Laclotte: Ing. Forestal, especialista en Operaciones Forestales. Gracias a ellos conseguimos, mail de Julia Urrunaga, de EIA Globe, y teléfonos móviles de directivos de OSINFOR, a quienes se les llamó y dejó mensaje de voz y de whatsapp, sin que hubiera respuesta, salvo "el visto" clavado de la app.

Pese a ello, al día siguiente nos presentamos en la sede central de OSINFOR, con las credenciales que nos acreditan como periodista, solicitando una entrevista con cualquier directivo para despejar dudas sobre las tareas que despliega esa repartición vinculadas a la fiscalización del bosque amazónico. esperamos más de media hora, al cabo de la cual, con mucha cortesía, se nos informó que el director Lenin Gallardo estaba "atendiendo" una auditoría, que "podía tardar horas", y que el resto de los directivos "se encontraban en un evento de promoción" que duraría toda la jornada. Insistimos con la posibilidad de ser atendidos por algún encargado de comunicaciones o prensa, pero, con la misma cortesía, se nos aclaró que no estaban en el edificio. También se nos dijo que "la secretaría del director" respondería "a la brevedad" el mail original que les habíamos enviado antes del viaje a Lima, tras lo cual, nos retiramos.

Han pasado dos semanas y no hemos recibido la anunciada respuesta.

También contactamos, por intermedio de contactos comunes, al ex congresista y presidente del Congreso, Víctor Isla, con quién se acordó enviarle las preguntas vía mail.

Este periodista considera que la ida a Lima fue fructífera y aportó elementos nuevos, o ratificó viejos, a partir de las entrevistas realizadas.

Por ejemplo, volvimos con una nota de un colaborador peruano del área forestal de Uypress, Carlos Cabrejos, que a partir de un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) del Gobierno de los EEUU, escribió un artículo que ya fue publicado en nuestra web y aclara el aumento de la deforestación a partir del cultivo de coca, tema que sobrevoló la entrevistas realizadas, y lo bajamos a tierra con su aporte.

Y conseguimos el último informa de EIA Globe sobre la deforestación en el bosque amazónico peruano.

En el correr de las próximas semanas iremos compartiendo con ustedes, queridos lectores, todo material generado en este viaje.





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net