*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Usted, ¿no desconfiaría?
William Marino William Marino
¿Las encuestas, son creíbles?
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Woody Allen y El Inquisidor
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Esteban Valenti Esteban Valenti
Política y estado de ánimo
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
FRANCIA : « chalecos amarillos » conjunción de Historia y lucha de clases I
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Una burbuja que crece y crece: Precios de los medicamentos oncológicos
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Héctor Musto Héctor Musto
Tantos como yo, con Mario
Pablo Mieres Pablo Mieres
Uruguay tiene información pública confiable
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Lidere aún más Presidente Vázquez
Michael Añasco Michael Añasco
Dolores Haze ya tiene un clon
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Qué, por qué y para qué La Alternativa
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Una Cuba asediada "por temores y temblores"
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
Cinthia Andrade Cinthia Andrade
Ecuador for export
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Sofía
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La confusión primaria
José W Legaspi José W Legaspi
Mientras, “los atornillados” piensan en noviembre, la República y la Democracia se definen en octubre
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a la patria
Mario Burgos Pintos Mario Burgos Pintos
Las condiciones necesarias para una salida negociada de la crisis política en Venezuela
Luis Fernández Luis Fernández
Los desencantados de los desencantados...
Luis Sabini Luis Sabini
1947 a hoy. ONU, UNSCOP, padres putativos de Israel. II
Ismael Blanco Ismael Blanco
Amor en tiempo de cólera
Fernando López D’Alesandro  Fernando López D’Alesandro 
La extravagante diplomacia checoslovaca
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Maduro y las utopías
Jan Steverlynck (*) Jan Steverlynck (*)
ARTE Y SOLIDARIDAD Exposición Subasta Ecuador 1982. Para rescatar en la memoria
Enrique Canon Enrique Canon
De la esquizofrenia a la ira
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
¿Hacia dónde vamos?
Carlos Pérez Carlos Pérez
La oferta y la demanda
David Malowany David Malowany
Más trata el Frente Amplio de decir que vivimos en un país distinto y este más se parece al de siempre
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
Bolsonaro: Su popstar primera dama y los uruguayos
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Un 2018 que Israel puede resumir con orgullo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

Asunción AMLO en México

Juan Raúl Ferreira

04.12.2018

AMLO, así se conoce, desde esta elección a Manuel López Obrador , nuevo Presidente de México. Aunque la coalición de fuerzas que le llevó al poder luego de abandonar su viejo Partido, se llamaba MORENA (Sigla de Movimiento de Renovación Nacional.), prensa, observadores y mexicanos se referían a esa alternativa como AMLO. En su cuarto intento llegó al Poder.

 

Primer cosa que nos llama la atención es que con la antelación con que el G 20 fija sus fechas de reunión, lo haya hecho  para el mismo día que en México asume un nuevo gobierno y a un mes del cambio de mando en Brasil. De este modo de tres países de América Latina, solo asistió Argentina que no podía faltar porque allí se realizó la Cumbre. Aunque insista Macri que es un respaldo a sus acuerdos con el Fondo, lo cierto es que la reunión fue fijada antes de la firma con el FMI pero bastante después de saberse del cambio de gobierno en dos de los tres miembros del  G20 justo en nuestra región.

 

Volvamos a México. A pesar de coincidir con la Cumbre de Buenos Aires, de la que hablaremos en otro momento, la presencia internacional, fue muy importante en la transmisión de mando mexicana. Aquellos países que mandaron sus primeros Ministros a Buenos Aires, enviaron sus Jefes de Estado (Presidentes o Reyes en las monarquías parlamentarias y constitucionales).  Pence de suplente de Trump, mientras aquel arruinaba la Cumbre G20, aunque ambos debieron regresar de inmediato a EEUU por la muerte del Ex Presidente George Bush.

 

Si bien es cierto que para exhibir éxito, a la ausencia de un solo avance en las negociaciones, más bien todo lo contrario, en Buenos Aires se sacan muchas fotos dándose  la mano,  en México los protagonistas fueron los mexicanos.

 

Primero el propio López Obrador. Mientras que la derecha se regodeaba conque una vez que ganara, cambiaría su discurso y tomaría una postura económica como las que quieren uniformizar en toda la región y el mundo, nosotros siempre sostuvimos que le conocíamos  lo suficiente como ara saber cuáles eran sus ideas fuerza.

 

De tal modo los dos hechos más importantes del continente ese día eran, México y Argentina. En una se trataron de disimular con espectáculos del primer mundo y la ausencia de un documento (lo que se firmó equivale a la nada e ignora los puntos importantes por los que fueron convocados). Mientras Tanto el Presidente Lopez Obrador en palabra, gestos y símbolos que en política, como en diplomacia, son aveces más elocuentes que aquellas, anunció la muerte en su país, de la corrupción, la impunidad, el neoliberalismo y la falta de equidad.

 

Los tres temas fueron ejes de sus dos discursos. Esto de hablar dos veces, un discurso protocolar  y otro en el medio del zócalo (plaza más importante de México. Rodado de pueblo y de indígenas que honraban tars de si sus tradiciones.

 

En total, entre ambos discursos se refirió once veces a la corrupción, 16 al fin de la impunidad, y 19 al neoliberalismo como una política fracasada como modelo, injusta y concertadora de las riquezas en manos de unos pocos. Entre medio de amos discursos firmó su primer decreto Presidencial, creando  la comisión por la verdad ordenando especial énfasis en el crimen de la desaparición de más de 40 normalistas en la zona de Ayotzinapa. (ESTABA EN MÉXICO CUANDO SUCEDIO., costó el cargo al Defensor del Pueblo, no siempre estos son infalibles).  Fue expulsado por el Senado quien le sustituyó por uno nuevo.

 

En el Congreso dijo sobre la corrupción: " A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México." Sobre la Impunidad: y el neoliberalismo: "Por eso insisto. El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Desgraciadamente casi siempre ha existido este mal en nuestro país, pero lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente en estos tiempos que el sistema en su conjunto ha operado para la corrupción. El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación."

 

Finalmente sobre la equidad: "Sobre la equidad y distribución de las riquezas:  "En este periodo el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 60 por ciento y el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta. Tenemos el doble de enfermos de diabetes en comparación con países de América Latina. Durante el periodo neoliberal nos convertimos en el segundo país del mundo con mayor migración. Viven y trabajan en Estados Unidos, 24 millones de mexicanos. Y por lo que hace a la violencia, estamos en los primeros lugares del mundo."

 

Muchos podrán decir que discursos se dicen siempre pero no se llevan a la realidad. Por eso la importancia de la segunda parte donde AMLO en la plaza, rodeado hasta con muy poca seguridad, dio a conocer con detalle, en un lenguaje comprensible por  todo el mundo explicó sus cien primeras medidas de gobierno, concretas, casi que forma de redacción de nuevas normas.

 

AMLO rompe definitivamente con el protocolo al estar resguardando sus espaldas, delegaciones de las diversas indígenas y pueblos originarios, que mien tras hablaba quemaban incendio y otras hierbas en deseo de cumplimiento de sus compromisos y suerte en su gestión. Ni la prensa ni  la policía se atrevieron a dar cifras. Le llamaron "un baño de pueblo",decenas de miles de gente sencilla, alegre, esperanzada.

 

Y al comenzar sus palabras, los pueblos originarios le dieron su bastón de mando propio de su tradición y los atributos del poder de sus ancestros. Otra: "Primera vez."

 

Dr. Juan Raúl Ferreira



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net