" />
Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia: Macron ¿porqué no un Estado de Sitio ?
William Marino William Marino
26 de Marzo
Luis Fernández Luis Fernández
Un paseo por la historia reciente
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El piso secreto por donde camina y el manto de silencio que cubre a UPM
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El rumbo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
María Noel Pardo María Noel Pardo
Emigrar en América Latina
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Ella, mujer y policía
Esteban Valenti Esteban Valenti
Discutir ideas, discutir insultos
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Un país es como una casa
Jorge Jauri Jorge Jauri
Reforma de Estado y utilidad de la libertad
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Relevamiento o más bien destitución de Guido Manini Ríos
Ismael Blanco Ismael Blanco
El latido libre
Jaime Secco Jaime Secco
El Partido Nacional tiene debilidad de liderazgos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El mundo al revés pro-chorros y anti-chorros
Pablo Mieres Pablo Mieres
El rey del despilfarro y la opacidad propone proyectos de transparencia
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Historias de mujeres
Juan Santini Juan Santini
Ha parido el Bolsonaro oriental
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: El agua ya no moja, contamina.
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
“Decretos Express”: Prepotencia Institucional
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Michael Añasco Michael Añasco
Tiny House
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Lamentable ejemplo femenino
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti: ¿traidor? El maniqueísmo en la izquierda
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
¿La historia se repite?
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Inseguridad. El Partido Nacional pone luz donde el FA quiso dejar oscuridad
Emin Ibrahimov Emin Ibrahimov
LA MASACRE DE JODYALÍ: CONSTANTE LLAMAMIENTO POR JUSTICIA Y PAZ
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Un Presidente que lidera con verdades, "militantes" virtuales que mienten
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El seregnismo y sus supuestos
Roberto Savio Roberto Savio
Un Partido Mundial
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

Hasta aquí llego mi amor

Juan Santini

12.12.2018

"No tengo nada en contra (de los tupamaros) salvo una cosa muy grave, que dieron entrada a los militares."  Ida Vitale. 

La adhesión y la relación con los partidos políticos se basa en que esas colectividades representen el sentir y las aspiraciones futuras de parte de la sociedad y también, y porque no,  las aspiraciones personales en su relación con la sociedad.


1971 fue el año de la concreción de un instrumento político e ideológico que nos enamoró, porque se elaboró y se plasmó con la estrategia de construir un Uruguay en un crisol de ideologías, respetando los pasados, con la sola mira de un futuro necesario para nuestro país.


La formación de este instrumento tuvo duros adversarios tanto de los partidos tradicionales  -Partido Colorado y Partido Nacional-, pero también del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), que habían y estaban -en esos momentos-  diciendo que iban a tomar el poder por la vía armada, vía que consideraban la única para acceder al poder y por lo tanto rechazaban la formación de un frente, con vista de actuar en el plano electoral, plano electoral que despreciaban.


El Frente Amplio se construyó en vastas movilizaciones por las libertades públicas y por la democracia. Era tal el desprecio del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que en reiteradas oportunidades atacaron violentamente muchas de esas movilizaciones, tildándonos, a los que participábamos de "patrinqueros".


En esa realidad se plasmó la formación del Frente Amplio.


Frente que tenía la peculiaridad de ser partido y movimiento,  esta estructura determinó una vasta y profunda movilización.


En ese momento militaba en el frente de propaganda del Partido Comunista y se me encomendó la tarea de participar en la Comisión de Propaganda del reciente formado Frente Amplio. Mi organización tenía una estructura con medios y experiencia, los demás sectores integrantes del Frente no poseían esas características y por lo tanto hicieron confianza en que asumiéramos la conducción y ejecución. Eso fue reconocido por las noveles autoridades del Frente Amplio, en particular por el Cnel. Hector Perez Rompani encargado de logística, y mano derecha del Gral. Seregni.

El primer gran hito fue la preparación del acto del 26 de marzo de 1971
Además de la propaganda previa tuvimos que resolver problemas técnicos inéditos, como una amplificación de calidad porque la mayoría del Coro y de la Orquesta Sinfónica del SODRE querían participar, entonando el Himno Nacional.


La propaganda de toda la campaña electoral, fue prácticamente con afiches y pintadas callejeras, ya que ningún Canal de Televisión, ni siquiera nos quiso recibir para poder contratar una propaganda paga.


Solamente había una Radio a la que podíamos acceder, CX30 Radio Nacional. Por supuesto ningún diario, que no fuera El Popular, autorizaba propaganda paga. Las empresas de coches parlantes nos querían cobrar fortunas.


Por esa razón, tuvimos que montar un taller de armado de equipos electrónicos y de publicidad, creamos nuestra propia empresa de amplificación, de carros parlantes, de producción de actos.
Como el Frente Amplio, por razón de la Ley Electoral, no tenía legalidad electoral (Se votó como lema Partido Demócrata Cristiano), se tuvo que crear una S.R.L., en que yo era uno de los titulares. El 27 de junio de 1973, el taller fue allanado por el Batallón No 1 de Comunicaciones del Ejército, como también fue allanada mi casa, con el consiguiente  saqueo del taller y de mi casa. Estuve seis años luchando por el restablecimiento democrático en la clandestinidad, hasta que el 21 de enero de 1979 fui capturado por los Fusileros Navales, 40 días de tortura, procesado a 14 años de prisión en el Penal de Libertad, entre otras cosas, por ser propietario del taller de electrónica y publicidad, propiedad del Frente Amplio. Salí en libertad el 5 de enero de 1985 y tuve el recibimiento del Comité Plaza de los Olímpicos del Frente Amplio, se hizo un acto espontaneo frente a mi casa.


En democracia fui durante un período delegado alterno del Partido Comunista a la Mesa Política del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Programa.



El período de formación del Frente Amplio fue un período precioso.


No importaba la lucha con la derecha, que hasta contrataba matones para que no se pudiera realizar las pocas acciones propagandísticas callejeras. El Partido Colorado tenía a los Espert y los blancos a un tal Nicolás Wolf para atacar las pegatinas a fierrazos y tiros al aire.


Tampoco importaba la infiltración del Movimiento de Liberación Tupamaros: iban a los recién formados Comités a plantear su tesis de que no servía la lucha electoral y a reclutar adeptos para su lucha armada.


En esas condiciones surgió un precioso instrumento de la unidad del pueblo para avanzar en democracia, del cual estábamos personalmente profundamente enamorados.


Las posibilidades futuras de una salida democrática con este instrumento fue el sustento para pelear por la democracia durante la dictadura y para soportar con ilusión los años de cana.
Y esa ilusión se hizo realidad con el triunfo y gobierno de Tabaré en la Intendencia de Montevideo y con el triunfo a nivel nacional en el 2004.



¿Cómo se jodió todo?


En la salida democrática había un clima de concordia nacional y el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, con sus presos de antes de la dictadura, recién  salidos de la cárcel comenzaron a hacer "mateadas" y decidieron incorporarse a la actividad política  -que siempre despreciaron- y finalmente se incorporaron al Frente Amplio en 1989 con el nombre de Movimiento de Participación Popular (MPP).


El objetivo, que sus planteos calaran en los frenteamplistas logrando una adhesión de la mayoría de los votantes frenteamplistas; esta adhesión ha cambiado radicalmente  la esencia inicial del Frente Amplio: su programa, sus formas de relacionamiento, su ser. De una alianza de base socialdemócrata a un movimiento populista, nacionalista.


Los populistas siempre estuvieron vinculados a los militares: Peronismo en la Argentina, Peruanismo en Perú, Noriega en Panamá,  Chavismo en Venezuela, por señalar algunos de los casos y en todos esos casos con un ingrediente muy nacionalista. Tan es así que cuesta diferenciar estos movimientos con el fascismo. Ejemplo, la relación del Gral. Peron con el fascismo italiano (él fue a cursos militares en la Italia fascista, su relación personal con Mussolini) y con el nazismo (su relación con Hitler y la acogida en la Argentina de muchos dirigentes nazis).


En nuestro país en la década del 70 surgió en nuestras fuerzas armadas una corriente de este tipo, se autodenominaban los Tenientes de Artigas. A posterior de las elecciones del 71, con el triunfo fraudulento de Juan María Bordaberry, se agudizan las contradicciones y los enfrentamientos en todos los niveles. A mediados de 1972 se produce la derrota total del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros: todos presos o exiliados. (Puntualizo esto porque en los jóvenes actuales se cree que los tupamaros participaron en la lucha contra la dictadura, lamentablemente, no solo no dispararon un tiro como  tampoco tiraron un volante. NADA). Sus dirigentes comienzan en los cuarteles donde estaban detenidos, contactos con los Oficiales  de la Logia de los Tenientes de Artigas, con los que acuerdan un programa de cinco puntos, entre otras cosas se planteaba una reforma agraria con expropiación de algunos latifundios, una Ley de Pesca y ellos declinaban su lucha y pasaban a colaborar  en un presunto gobierno militar de los Tenientes de Artigas.


Como al gobierno de los Estados Unidos no le interesaba que hubiera en nuestro país otro Perón, Noriega o Velazco Alvarado, organizó a los militares de su confianza -todo oficial uruguayo iba a la Escuela del Ejército de EE UU en Panamá y los conocían muy bien a todos- y dieron un contragolpe. Primero contra los Tenientes de Artigas. Mandaron a su Jefe, el Cnel. Trabal a Francia, a las semanas lo ejecutaron en una calle de Paris y luego, el 27 de junio de 1973 el Golpe de Estado definitivo.


De esta historia no se referían en las mateadas, ni en sus artículos, ni en sus libros, ni en sus discursos,  ni en sus películas. Han tenido la admirable capacidad de construir un mito con un relato que no tiene nada que ver con su real pasado, son unos genios. Este aspecto está desarrollado magistralmente por Roberto Domínguez   en ESPERANDO A KUSTURICA: "EL PEPE, UNA VIDA SUPREMA"  (https://www.uypress.net/auc.aspx?91115).


Es como si la mayoría del MPP sufriera de una esquizofrenia paranoide. La actual Vicepresidente de la República dijo a la prensa que ella tuvo en sus manos el título de licenciado de Raul Sendic y lo dijo con ese tono de "paisana" que ella emplea para expresarse,  cuando fue educada en el Colegio de las Hermanas Domínicas de la calle Rivera. Si dice eso de un hecho reciente, ni te cuento su relato sobre la historia pasada.


No crean que la relación del MLN con los Tenientes de Artigas fue cosa del pasado. Ahora es una relación casi carnal, y es la causa que el Frente Amplio tenga la vergonzosa política sobre los derechos humanos.


Es indignante que Mujica diga, en referencia a la muerte de esa heroína Luisa Cuesta luchadora por la aparición de los desaparecidos: "el pacto secreto de los involucrados en las desapariciones es la causa por la que no se sabe la verdad".

"Hay un pacto de secreto que no se puede desentrañar aunque uno quiera...".


"A veces hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad", y seguidamente aclaró que son "recursos que no se pueden utilizar"



El único pacto que hay es el del MLN con los Tenientes de Artigas.


48 horas después de conocido el resultado del "balotage" que le dio el actual triunfo a Tabaré Vazquez, éste dio a publicidad la integración del gabinete, sin consultar al MPP, lo que originó un profundo malestar en esa organización, porque eran los que más votos habían obtenido dentro del Frente Amplio. Como repuesta, José Mujica, en ese momento Presidente de la República, designó, a propuesta de Eleuterio Fernández Huidobro y en forma inconsulta del futuro Presidente, a un oscuro General que estaba abajo en la lista de Generales para ocupar el cargo de Comandante Del Ejército: el Gral. Guido Manini Rios, eso sí,  integrante de la logia de los Tenientes de Artigas. El sainete de la sanción en setiembre de éste año: que es sancionado, "pero tiene toda la confianza del Presidente de la República" (y del MPP por supuesto) indica la debilidad de Tabaré Vázquez frente al MPP en asuntos militares.


Fue vergonzoso y muy preocupante lo sucedido en el velatorio del Comandante del Ejercito de Liberación Nacional Tupamaros y Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro en agosto del 2018. Fue velado en la sede de ese Ministerio, de pesado, y el féretro envuelto en la bandera del Ejército de Liberación Nacional Tupamaros. La bandera en el Ministerio de Defensa, y siguiendo las normas y rituales militares, indica el triunfo,  la posesión militar, en este caso del Ejército de Liberación Nacional Tupamaros. ¿Del Ministerio? ¿Del Poder?


Es por todos estas razones que la actual política sobre los derechos humanos del gobierno del Frente Amplio es cobarde, inadmisible, vergonzosa, inescrupulosa, impúdica, desvergonzada y en última instancia, fruto de lo que permiten los Tenientes de Artigas.


El MPP y Mujica en particular, tienen una ética que deviene de su ideología populista. Todo lo que es bueno para la "Orga" es legítimo, aunque vulnere esa legalidad burguesa que tanto desprecian.



El rosario de ejemplos es manifiesto:

RaulSendic, el delfín de Mujica
Almagro, su guru en política internacional
Canepa su secretario particular
El Pato Celeste, como representante del Paco Casal
Bonomi Ministro del Interior para tapar la pancarta de un pobre loco
El vaciamiento de FRIPUR por parte de los hermanos Fernández, previa condonación de una abultada multa por mal manejo de pescado
El Tren de los Pueblos Libres de la manito con Cristina
El puerto de aguas profundas para sacar toda la producción de América Latina
La regasificadora para abastecer de gas a toda América Latina
Envidrio

Y la "frutilla en la torta": la faena del Fernández Huidobro en el Ministerio de Defensa de hacer cumplir el pacto de los Tupas con los Tenientes de Artigas, con sorna y desprecio al Frente Amplio.



Lo que es bueno para la Orga es lo realmente revolucionario.


En las elecciones de 2014 dudé mucho en votar al Frente Amplio, en especial porque estaba votando a Raúl Sendic. Este personaje desde Suecia organizó una provocación contra los que estábamos presos con el solo afán de hacer campaña financiera para su grupo "Los seis puntos". (Detallado en mi artículo "Que dolorosos pueden ser los recuerdos").


En el 2014 el MPP y sus aliados tuvieron la mayoría absoluta dentro del Frente Amplio.
Todo hace indicar que esa mayoría se ha ampliado.  Por esta razón todos los dirigentes del Frente Amplio van en peregrinación a la chacra a pedirle la bendición al Pepe.


Yo reconozco que esa mayoría la han obtenido en buena ley: del Frente Amplio inicial, solo le queda el nombre.


No solo no me representa, sino me pone los pelos de punta, porque estoy en las antípodas.

Por eso lo del titulo: "Hasta aquí llegó mi amor".


Juan Santini

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net