*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Willliam Marino Willliam Marino
Los cínicos y mentirosos
Luis Fernández Luis Fernández
Acerca de las direcciones gremiales de nuestra Enseñanza
Esteban Valenti Esteban Valenti
Hacer política sin ser lobo ni oveja
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Atentado en Notre Dame de París
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Estados confesionales en el mundo
Michael Añasco Michael Añasco
Rwanda a 25 años del genocidio
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
En polémica. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Paris: la catedral de Nôtre Dame en llamas
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Maldición de Malinche
Carlos Visca Carlos Visca
Al margen de los últimos acontecimientos en las Fuerzas Armadas
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Sionismo: de la emancipación judía a nación de amos
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
Nuestro Judas Oriental y la Resurrección en Anchorena 
David Malowany David Malowany
El estado-nación israelí versus el patriotismo constitucional norteamericano según Hannah Arendt
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Beresheet se estrelló. Pero Israel no fracasó.
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Censura o “problemas cargando la página”
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
¿En nombre del pueblo? La amenaza populista a la salud
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: Mas que competir, inspirar…
Ismael Blanco Ismael Blanco
Tiranos temblad
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
La República no era platónica
Carlos Pérez Carlos Pérez
Ante una medida histórica del presidente Tabaré Vázquez. Regresan las teorías conspirativas.
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Otra economía, otro país
Jaime Secco Jaime Secco
El problema no es el dictamen sino la existencia de tribunales de honor
Dr Guillermo Chiribao  Dr Guillermo Chiribao 
Confesión de Gavazzo y el tema principal 
Jorge Braun Jorge Braun
Jose Nino Gavazzo, una pieza insignificante en el engranaje de la DICTADURA.
Héctor Musto Héctor Musto
El Partido Independiente: error y falta de ética política
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Mieres
Juan Santini Juan Santini
La Justicia de una democracia tutelada
Pablo Rudich Pablo Rudich
Masacre de Christchurch y la ultradercha en Austria
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
El mejor candidato para ganarle al Frente Amplio
Pablo Mieres Pablo Mieres
La oscuridad de la información del gobierno
María Noel Pardo María Noel Pardo
Emigrar en América Latina
Jorge Jauri Jorge Jauri
Reforma de Estado y utilidad de la libertad
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | Esteban Valenti
imagen del contenido Esteban Valenti

Viviendo en la mentira

Esteban Valenti

23.01.2019 06:23

Peor que mentir es creerse las mentiras, porque en definitiva, para que exista la mentira tiene que haber alguien que la cuente y otro que se la crea. Lo dice alguien que tiene vasta experiencia y que por razones ideológicas, defendió mentiras con gran pasión y lo hizo porque las creía hasta las últimas consecuencias y lo pagó muy caro. Y eso es lo que sucede en un tema que tiene mucho más trascendencia que la de un simple episodio o un personaje. Me refiero al caso de Vivían Trias y la declaración del PS exculpándolo por ser agente del servicio de inteligencia checo SbT.

El Partido Socialista, se tomó todo el tiempo del mundo, pudo consultar las fuentes que consideró necesario y al final emitió una declaración sobre el sonado caso de su dirigente Vivían Trias, como agente de la agencia checoslovaca de inteligencia la Stb, que como cualquiera comprende era parte del sistema de agencias comandadas por la KGB, con la ventaja de que su nombre sonaba más elegante. Pero la Stb y la Stasi eran exactamente lo mismo. Agencias de espionaje coordinadas dentro del bloque soviético.

En una declaración que hicieron pública, los socialistas no negaron el vínculo de Trías con la agencia Stb, tal como quedó probado en diferentes documentos que un perito calígrafo confirmó en marzo del 2018 donde se prueba que  Trías redactó trabajos para la inteligencia checoslovaca, tal como publicara y probara el historiador y exsocialista Fernando López D´Alessandro.

"Estuvimos analizando la documentación que fue apareciendo. No negamos que había un vínculo entre Trías y la diplomacia checa, pero no actuó como espía sino como una persona que hizo un análisis", afirmó el diputadoChiazzaro. Trias el exsecretario general del PS realizó diferentes estudios sobre el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el marco de la Guerra Fría.Chiazzaro reconoció que Trías "aportó documentos de índole estratégica" y es "cierto que recibió dinero a cambio de los mismos" e "Hizo análisis estratégicos y geopolíticos referidos al momento".

Asimismo, concluyó que esta tarea no incidió en el aporte teórico que elaboró como referente partidario. "El PS no tuvo un giro ideológico ni nada por el estilo. Se mantuvo muy fiel a los intereses nacionales", subrayó.

Los socialistas sostienen que la relación entre Trías y la delegación diplomática de Checoslovaquia se estableció "sobre la base de coincidencias de carácter político en torno a la defensa de la revolución cubana", así como el combate al "imperialismo norteamericano". A eso agregan que ese vínculo no supuso "un condicionamiento político o ideológico para su pensamiento" ni el del Partido Socialista.

Digamos por otra parte que la comisión de historiadores prometida y anunciada por el PS para investigar estas acusaciones, nunca se creó, la declaración de la dirección socialista fue fruto de un análisis político.

Si hay un partido en la izquierda uruguaya que no tiene la mácula de una sola autocrítica, ese es el Partido Socialista y esta vez, con peritaje caligráfico, miles de documentos, pruebas irrefutables, también salió ileso. O al menos así lo creen sus dirigentes.

Nunca leí un documento crítico sobre su papel en torno a la unidad o a la división de la izquierda en 1962 y posteriormente, ni su visión foquista ni mucho menos sobre los escritos de Trias, agente o no de la StB, valorando al dictador argentino Rafael Videla como un militar profesional. Otra que los comunicados 4 y 7.

 Y podríamos agregar muchos otros casos en que el PS, adoptó posiciones muy particulares, como en la previa a la fundación del Frente Amplio. Porque para ser fieles a la verdad, en las primeras reuniones y movidas que llevaron a la posterior fundación del FA el PS tenía una posición bastante más que dubitativa. Para ser generosos.

Es difícil encontrar un autor en la izquierda uruguaya que haya escrito y actuado con tanto entusiasmo contra la unidad de la izquierda sin exclusiones y levantando banderas de interpretación de los procesos nacionales en América Latina, más alejada de toda realidad y de lo que posteriormente sucedió. Me refiero a Vivían Trias y como notoriamente fue ese el aporte que en forma paga le realizó el dirigente socialista a la agencia checoslovaca de inteligencia y/o a las autoridades diplomáticas, no fueron por cierto de gran utilidad, pues la historia marchó en otra dirección.

El dictador Rafael Videla, muy lejos del análisis de Trias, se transformó en el más feroz y cruel dictador de la historia de América Latina y obviamente de Argentina. Es posible que también por esas razones los checos hayan decidido suspender su contrato.

Pero lo importante no son los episodios, ni siquiera la elegante forma de saltearse el tema de fondo.Imaginen al Partido Socialista y los mismos dirigentes y sus reacciones si otro dirigente de primer nivel de un partido o movimiento de izquierda o de derecha, hubiera quedado escrachado como agente de un servicio de inteligencia del este, del oeste o de lo que fuera, cuál habrían sido las reacciones.

Lo importante es la reiteración del método, la negación, o la explicación por el absurdo, como si el resto de los mortales fuéramos todos tontos de capirote. ¿Así que un servicio de inteligencia te paga puntualmente durante varios años, te alquila diversos apartamentos para las reuniones, utiliza los sistemas de comunicación clandestinas y lo hace por coincidencias ideológicas? Esperemos que no haya otros ejemplos de ese tipo en la izquierda, ni en la derecha uruguaya. Serían lamentables, pero más lamentable es el intento de explicación.

Todos estamos siempre dispuestos a invocar la crítica y la autocrítica, siempre y cuando no nos toque a nosotros, allí las cosas cambian radicalmente.

¿El Partido Socialista hizo en algún momento un análisis crítico del aporte de sus muchos, pero muchos cuadros que ocuparon cargos fundamentales en los gobiernos del Frente Amplio? Le hubiera hecho mucho bien al FA y al país, por ejemplo en el caso del ministro de industria durante el proceso de la casi destrucción de ANCAP,  o de los sucesivos ministerios del interior ocupados por dirigentes socialistas donde comenzó el desbarranque de la inseguridad. ¿Cuál es el balance del PS?

Y si, viene a colación, porque la crítica y la autocrítica essiempre necesaria, es una herramienta permanente o es una farsa. Y si hablamos nada menos de un historiador como Trias, con el método de análisis utilizado me viene a la memoria una frase de un general soviético de la época de Stalin "El pasado es impredecible..."

Y yo agregaría, así, mucho más impredecible es el futuro.

Y además, en un Twitter del actual candidato a Secretario General del PS Gonzalo Civila, que conociendo ya todos los antecedentes de Vivían Trias, como agente indiscutido de un servicio de Inteligencia, publicaeste mensaje...

¡Excelente columna sobre el pensamiento de Trías! Un socialismo sin calcos, etapas rígidas ni elitismos, desde el pueblo y los trabajadores, trascendiendo burocratismos y lógicas corporativas, democrático y plural, desafiando al "realismo capitalista". ¿No interpela e incomoda?

 

Gonzalo Civila López   9 de abril 2018 (Todo el caso Trias-agente había explotado en octubre de 2017)

 

¿Y su condición de asalariado de un servicio de inteligencia extranjero no los interpela?

 

Y además para ejercitarse, miente a cielo abierto en una reciente aparición en el programa de televisión "Esta Boca es Mía", cuando afirma que había diferencias entre la URSS y Checoslovaquia que hay que considerar. La Primavera de Praga, duró hasta 1968, y Trias siguió cobrando, utilizando una oficina alquilada por el Sbty siendo un aplicado agentecheco hasta 1976. Otra que diferencias, lo que había era una dependencia absoluta de la StB con la KGB.



Esteban Valenti - Periodista, escritor, coordinador de Bitácora, director de Agencia de Noticias Uypress

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net