*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Héctor Musto Héctor Musto
La polarización en las internas del FA, falso dilema
Esteban Valenti Esteban Valenti
Corrupción: ¿por qué a nosotros no?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
A recordar, ahora que comenzó la respuesta de Israel
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Democracia: sangre y poder hace 2600 años
Pablo Mieres Pablo Mieres
La oscuridad de la información del gobierno
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia: Macron ¿porqué no un Estado de Sitio ?
William Marino William Marino
26 de Marzo
Luis Fernández Luis Fernández
Un paseo por la historia reciente
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El piso secreto por donde camina y el manto de silencio que cubre a UPM
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El rumbo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
María Noel Pardo María Noel Pardo
Emigrar en América Latina
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Ella, mujer y policía
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Un país es como una casa
Jorge Jauri Jorge Jauri
Reforma de Estado y utilidad de la libertad
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Relevamiento o más bien destitución de Guido Manini Ríos
Ismael Blanco Ismael Blanco
El latido libre
Jaime Secco Jaime Secco
El Partido Nacional tiene debilidad de liderazgos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El mundo al revés pro-chorros y anti-chorros
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Historias de mujeres
Juan Santini Juan Santini
Ha parido el Bolsonaro oriental
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: El agua ya no moja, contamina.
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
“Decretos Express”: Prepotencia Institucional
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Michael Añasco Michael Añasco
Tiny House
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
¿La historia se repite?
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Inseguridad. El Partido Nacional pone luz donde el FA quiso dejar oscuridad
Emin Ibrahimov Emin Ibrahimov
LA MASACRE DE JODYALÍ: CONSTANTE LLAMAMIENTO POR JUSTICIA Y PAZ
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Un Presidente que lidera con verdades, "militantes" virtuales que mienten
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El seregnismo y sus supuestos
Roberto Savio Roberto Savio
Un Partido Mundial
Javier Bonilla Javier Bonilla
Uruguayos….. Mediocres, Cobardes y Corruptos
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Las “fiestas” las disfrutan los acaudalados, no los sectores populares
Lic. Mabel Moreno Lic. Mabel Moreno
CABO POLONIO, BALIZAS Y SU ENTORNO: HiSTORIA DE UN PAISAJE NATURAL Y HUMANO A PROTEGER
Daniel Herrera Daniel Herrera
Qué funciona mal en la ciencia, y cómo mejorarlo
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Actualidad

EL CINE DE LUTO

Muere el actor Bruno Ganz

17.02.2019

ZÚRICH (Uypress) – Ganz murió de cáncer a los 77 años en su ciudad natal. El actor suizo fue uno de los grandes intérpretes del cine europeo en el último medio siglo.

Bruno Ganz en la película "Downfall"

Considerado para muchos el mejor actor en lengua alemana de las décadas recientes, Ganz trabajó para todos los grandes del cine en ese idioma, desde Wim Wenders a Werner Herzog, pero también estuvo a las órdenes del francés Eric Rohmer, el danés Lars Von Trier o los estadounidenses Francis Ford Coppola y Ridley Scott.

Nacido el 22 de marzo de 1941 en Zúrich, hijo de un mecánico suizo y de madre italiana, Ganz supo que quería ser actor desde la adolescencia y tras finalizar el instituto se matriculó en la Escuela Superior de las Artes de su ciudad.

Su debut en el cine llegó en 1960, cuando con 19 años participó en la película suiza "The Man in the Black Derby", donde ya empezó a llamar la atención por la intensidad con la que asumía sus papeles.

Pese a ese prematuro inicio en el cine, durante década y media hizo, sobre todo, papeles teatrales, primero en el elenco del Teatro Goethe y más tarde en el grupo dramático Berliner Schaubühne.

A mediados de los setenta llegaron nuevamente papeles importantes en el celuloide, el primero en "Summer Guests", de Peter Stein, y tres años más tarde en "Nosferatu, the Vampyre", de Werner Herzog.

Ya en esa década empezaría a trabajar también en filmes alejados de la órbita cultural germana, como la francesa "Lumiere", y comenzaría a darse a conocer en Hollywood como actor de reparto en "The Boys from Brazil", cinta protagonizada por Gregory Peck y Laurence Olivier.

También en esos años se iniciaría su relación profesional con Wim Wenders, que le dio algunos de sus mejores roles, primero en "El amigo americano" (1977) junto a Dennis Hopper, y después en "The American Friend" (1977), "Wings of Desire" (1987) y en "So close, So Far" (1993).

Ganz desplegó así una intensa y diversa carrera que incluyó desde papeles en conocidos éxitos estadounidenses como "The Reader" o "The Manchurian Candidate" hasta destacados trabajos en Italia y Francia. También tuvo una incursión en el cine español, participando en la coproducción hispanosuiza "El río de oro" de 1986, dirigida por Jaime Chávarri y en la que compartió elenco junto a Ángela Molina y un jovencísimo Juan Diego Botto que hoy tuvo emocionadas palabras de recuerdo para Ganz.

Para muchos, especialmente las generaciones más jóvenes, el papel más conocido de Ganz fue el de Adolf Hitler en "Downfall", controvertida película alemana de 2004 en la que se muestran las últimas semanas del "führer" antes de su suicido. Ganz encarnó un Hitler con unas cualidades humanas poco estudiadas en el cine hasta entonces, cabalgando entre la desesperación por la inminente derrota, la fragilidad o la furia por pensar que todo su entorno le había fallado y debía morir con él. Incluso para los no cinéfilos, una de las escenas de esa película en la que grita iracundo al ver que la guerra está perdida, mientras sus subalternos le observan con pavor, se ha convertido quizá en la más parodiada de internet, con los famosos vídeos de "Hitler se entera" que desde hace años pueblan YouTube.

Ganz, conocido por poner tal pasión en sus papeles que incluso se llegó a hacer daño al interpretar algunos, contaba de aquella experiencia que se vio obligado a usar una gran fuerza de voluntad para encarnar al líder nazi y "construir una pared en su cabeza" para separar al personaje de sí mismo.

Ganz, que padeció problemas de alcoholismo hasta que logró dejar la bebida a los 60 años, padecía un cáncer intestinal diagnosticado en el verano de 2018 que le había obligado a apartarse de los escenarios cuando se disponía a ejercer como narrador en la ópera de Mozart "La flauta mágica" en el Festival de Salzburgo (Austria).

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, un wagneriano objeto que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que ahora deberá buscarse un sucesor.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net