" />
Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Debate o de bate...
Ruby Soriano Ruby Soriano
El “Odebrecht” a la mexicana
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El VAR, o la transparencia del mal
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Acepto el duelo y la fiesta
Prof. Gustavo Toledo Prof. Gustavo Toledo
Talvi y el Uruguay que queremos
William Marino William Marino
Los daños de la desinformación
Federico Sequeira Federico Sequeira
¿Todo por la patria?
Carlos Pérez Carlos Pérez
“Hacete cargo, hermano”
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Perlas del debate. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Héctor Musto Héctor Musto
¿Por qué nadie quiere debatir con Mario Bergara?
Daniel Feldman Daniel Feldman
¿Qué quiere decir decir?
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
La peste plástica va tomando nuestros órganos
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La cultura criolla
Esteban Valenti Esteban Valenti
La actual imagen sindical
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Las repercusiones médicas y sociales de la pérdida de la audición en los adultos mayores
Julio César Boffano Julio César Boffano
Ideología de género es lo que hace la Iglesia Católica y lo voy a explicar
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Gestionar un país versus gestionar una empresa
Charles Carrera Charles Carrera
Sobre el 222, el “223” y la profesionalización de la Policía
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Un sistema de encuestas más transparente
Michael Añasco Michael Añasco
Mama, no quiero ser negro.
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Albert Camus, rebeldía de valores
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Mi encuentro con Zabalza
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Luces y sombras de una guerra histórica
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Murió Fraser, héroe anónimo de la lucha uruguaya
Roberto Savio Roberto Savio
El mundo ha perdido su brújula
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
El Granma y los “falsos ídolos”
Ana Rosengurtt Ana Rosengurtt
Sobre la vacunación contra el VPH a varones
Luis Fernández Luis Fernández
¿Frío invernal?
Juan Santini Juan Santini
Ayer no fui
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
La República mental de Miranda
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Daniel Martínez y ¿el todo vale?
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores (3) De crítica y autocrítica.
Ricardo Cappeletti Ricardo Cappeletti
Daniel Vidart en Chile
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Yo también soy EL PERIODISTA GABRIEL PEREYRA
Carlos Visca Carlos Visca
Aporte a la elaboración de una nueva Ley Organica de las FF.AA.
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Las otras dimensiones de las internas: motivación y organización
Héctor Romero y Gustavo Salinas Héctor Romero y Gustavo Salinas
Sydney Brenner (1927-2019): Hormigas en la Silla
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia : 1° de mayo no fue catastrófico como lo anunciaba el gobierno del Presidente Macron
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

Relato y opinión sobre proceso de llamado para desguaces

Carlos Visca

26.03.2019 12:06

Desguaces de buques de la ARMADA cuando son dados de baja, un tema que no es de ahora. REFRESCANDO LA MEMORIA (sobre desguaces) SIN LLEGAR AL BARREMINAS "PEDRO CAMPBELL" EN DONDE LA LICITACIÓN ABREVIADA N.º 2/2007 "RESTOS DE ACERO NAVAL".

Restos de acero naval que salen a flote para su desguace el día 15/05/2007 a las 15 h.


(Aquí no se menciona que la chatarra estaba a flote y tenia nombre, que en parte ya se habíanretirado motores, generadores y demás sistemas e inclusive sus ejes cortados para sacar las hélices ¿cual fue el destino de este desarme y cuánto significó?). Esta es una pregunta que no va tener respuesta por el tiempo y las sucesiones de mandos a través del tiempo, aunque algunos mandos actuales recordaran algo.

ES HORA DE CAMBIAR DE ACTITUD, AHORA, NO DESPUÉS EN LA ACTIVIDAD PRIVADA.
Síntesis de una propuesta hecha 06/06/ 2010 sobre el desguace de la Fragata. (Esto fue reiteradamente planteado en ambos niveles, político y militar).


En aquel momento la Armada tenia 3 buques fuera de servicio con destino al desguace y era la oportunidad de utilizar el muelle de la Escuela de Especialidades y la propia Escuela como centro de capacitación para llevar adelante el desarme y posterior desguace de los buques formando personal militar y civil para dicha tarea, creando una base material para el desarrollo de la industria naval. (Hay que refrescar la memoria aun estamos y se esta a tiempo).



Respecto al muelle: A través del tiempo quedo demostrado que la utilización del muelle era apta para el desarrollo de lo planteado, lo a utilizado posteriormente de una forma no muy clara por privados que realizaron tareas que estaban al alcance de la Armada.


(Aquí hay muchos ejemplos para poner, posibilidades de utilización de infraestructura probada, sub utilizada y personal presupuestado sub utilizado).


Merece especial atención e historiar la adjudicación del desguace de la Fragata ROU 03
“MONTEVIDEO”


En la nueva Licitación Abreviada 13/2015 están ausentes puntos que son fundamentales para la salvaguarda sobre la enajenación del objeto una vez recibido el pago.


En el Pliego de Condiciones Particulares para la LICITACIÓN ABREVIADA no se toman los recaudos y condiciones positivas que emanan de la enajenación de las Fragatas “ GENERAL ARTIGAS” y “URUGUAY”.
En la resolución N.º 88799 del Ministerio de Defensa Nacional publicada el 19 de enero 2011 en el Boletín del MDN N.º 11384 en el Párrafo 10 en el punto 10.7 dice: “Deberá aclararse en la propuesta el lugar donde se efectuara el desguace el que deberá ser en territorio nacional. El o los buques adjudicados serán entregados al comprador en el lugar de la exhibición y deberá ser aceptado por este sin reserva en sus condiciones cualquiera su estado, las imperfecciones, deficiencias y errores de inventario que puedan surgir y sin descuentos y reducciones por cualquier concepto en razón de tales imperfecciones. deficiencia o errores de inventario”.


Párrafo 16, en el punto 16.1: “Se establece un plazo de quince (15) días hábiles una vez efectuado el pago, para proceder al retiro de los objetos licitados. Para efectuar el desguace el plazo será de doscientos setenta (270) días, pudiendo los mismos ser prorrogables en acuerdo con la Administración por causas plenamente justificadas o no. Si a la fecha de la finalización del plazo para el desguace, o en su caso de la prorroga autorizada por la Administración, no estuviese el mismo realizado en su totalidad, la Administración podrá proceder a ejecutar la garantía correspondiente”. (subrayado mio)
En este párrafo se debía dejar que la autorización de la prorroga por la Administración fuera por causa plenamente justificada, y sacar el “o no” que significa un cheque en blanco para el no cumplimiento en tiempo y forma del desguace.


En el 2011 y años siguientes hubieron propuestas para realizar correcciones, modificaciones para futuros llamados con el objetivo de salvaguarda de los intereses del estado que no fueron tomadas en cuenta, ¿cuales fueron las razones por la que no se tuvieron en cuenta, seria interesante saberlas y mas ahora con el diario del lunes?

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES PARA LA LICITACIÓN ABREVIADA Nº 13/2015 “VENTA DE EX FRAGATA ROU 03 MONTEVIDEO”


“1.- OBJETO DE LA LICITACIÓN.-
1.1.- El Comando General de la Armada llama a Licitación Abreviada Nº 13/2015 para la “VENTA DE EX FRAGATA ROU 03 “MONTEVIDEO”, la que actualmente se encuentra ubicada en el Muelle Fluvial, Hangar “A”, Área Naval del Puerto de Montevideo, cuyas especificaciones surgen del Anexo Único del Pliego de Condiciones” Particulares.-


“1.2.- La FRAGATA 03 EX ROU “MONTEVIDEO” fue declarada en desuso por Resolución del
Comando General de la Armada Nº 36/12 de fecha 21 de marzo de 2012.- “
“11.7.- La FRAGATA 03 EX ROU “MONTEVIDEO” adjudicada será entregada al comprador en el lugar de su exhibición y deberá ser aceptado por éste sin reserva en sus condiciones cualquiera sea su estado, las imperfecciones, deficiencias y errores de inventario que puedan surgir y sin descuentos o reducciones por cualquier concepto en razón de tales imperfecciones, deficiencias o errores de inventario.-”


“17.- DE LA ENTREGA Y EJECUCIÓN DEL CONTRATO.-
17.1. - Se establece un plazo de quince (15) días hábiles una vez efectuado el pago, para proceder al retiro del objeto licitado. Si a la fecha de finalización del plazo, o en su caso de la prórroga autorizada por la Administración, no se cumpliera con el retiro del objeto licitado, la Administración podrá proceder a ejecutar la garantía correspondiente.- “


“17.2. – Si por causa de fuerza mayor la Armada Nacional no pudiera entregar el objeto licitado, tanto la Armada Nacional como el Adjudicatario podrán, en el caso, rescindir lo convenido si responsabilidad para ninguna de las partes.-”


“17.3.- La responsabilidad por el retiro y traslado hacia el lugar destinado para el desguace será de cuenta del comprador exclusivamente, quedando exonerada de cualquier tipo de responsabilidad la Administración.-”


“18.- INCUMPLIMIENTOS.-
18.1.- El incumplimiento total o parcial del Adjudicatario de las condiciones establecidas en los Pliegos, dará derecho al Ministerio de Defensa Nacional a rescindir unilateralmente la contratación imponiendo al proveedor la perdida de la garantía consignada a favor de esta Secretaría de Estado, sin que pueda dar lugar a reclamación alguna.-


Asimismo podrá aplicarse como sanción la eliminación de su nombre de la Lista de Proveedores del Ministerio de Defensa Nacional, pudiéndose gestionar idéntica acción ante el Registro General de Proveedores del Estado, dependiente de la Contaduría General de la Nación.-”


“La Administración se reserva el derecho de exigir por la vía correspondiente el pago de los daños y perjuicios emergentes de dicha rescisión e incluso reclamar la realización del objeto del Contrato por cuenta del Adjudicatario.


El no cumplimiento del párrafo 17 anteriormente mencionado ocasionaron muchos perjuicios, no solo económicos a la Armada.


Como se ve en el 17.1 ¿se autorizó una prorroga para el retiro del objeto?, ¿se autorizo el inicio del desguace, con que plan?  ¿En el muelle donde luego se fue a pique?


En “17.3”: No se cumple con el plazo de retiro del lugar de la unidad adjudicada.
Por 20.000 dólares fue adjudicada la EX fragata “MONTEVIDEO” para el desguace a la empresa LISTOCAR S.A.


¿Por qué no se exigió el retiro de la EX FRAGATA “MONTEVIDEO” como estaba establecido?
¿Quien estaba a cargo por parte de la empresa en el momento que se inicia la escora del buque?
El control de avería, achique y reflotamiento correspondió a la Armada y a la PNN el control y barrera anti- derrame.


¿Cuanto le costo a la Armada toda esta tarea?
¿La ejecucion de la garantía cubrió los gastos de esta tarea?
Este es un ejemplo de que la garantía exigida nunca cubre los riesgos y el posible abandono del desguace una vez que en el desarme se retiro lo de valor, que produce el doble o más, teniendo en cuenta que un buque militar tiene muchos elementos duplicados, el simple retiro del cableado, cañería y valvulas de cuproniquel y aluminio, la continuación de la etapa del desguace reduce la rentabilidad del proceso, por ejemplo en el simple desarme los precios aproximados en moneda nacional por kilo; Cobre 130, Bronce 80, aluminio 25 y en el desguace que no puede ser a flote la chatarra acero 3.2.


En la licitación abreviada de la EX FRAGATA “MONTEVIDEO” no se menciona ni exige el lugar donde se efectuará el desguace. Sin embargo el desguace se comenzó en muelle dentro del área naval, con los riesgos a correr ante una operativa de desguace, con barcos amarrados en segunda y tercera andana en estado operativo y la terminal de Buque Bus enfrente y esto significó un tránsito de personal civil a cargo de una empresa privada, en un barco privado dentro del área naval, herramientas y salida de material extraído del desguace a través del área naval, el trasiego de materiales que van a ingresar al mercado saliendo a través de la Aduana del puerto de Montevideo; ¿No es lógico tener en cuenta los riesgos y la responsabilidad que implican para la Armada Nacional el no cumplimiento de lo acordado?  ¿Cómo y quien controlo esto?, ¿ La empresa o sus propietarios siguen siendo proveedores del Estado?


¿Cuáles fueron las disposiciones y controles de la Dirección Registral y de Marina Mercante  (DIRME) sobre el desguace de este buque en cumplimiento de la Circular DIRME N.º 002/ 2015, del 10 de junio 2015?


¿El plan de desguace realizado por el perito naval contratado por la empresa no indicaría empezar por retirar los pesos altos, retirar los lubricantes, contaminantes, combustible y desgasificar?
Como se ve, con el afán de liberarse del buque declarado en desuso desde el 23/3/2012, hubieron un sinnúmero de imprevisiones y garantías sobre la enajenación, donde también se diluyen las responsabilidades que terminan perjudicando al personal de los escalones inferiores.
Muchas órdenes verbales y no documentadas, dificultan la responsabilización en el cumplimiento del proceso licitatorio.


LAVADA DE MANOS
“COMUNICADO Nº2/18” LICITACIÓN PUBLICA N.º 21775 “RETIRO Y/ O DESGUACE DE LAS EMBARCACIONES Y RESTOS UBICADOS EN LOS PUERTOS ADMINISTRADOS POR LA ANP”
Aquí se presentan distintas modalidades de enajenación para el desguace de tres buques de la Armada, 2 Fragatas: ROU 03 “MONTEVIDEO, ROU 02 “CTE. PEDRO CAMPBELL” y el Barreminas ROU 33 “ FORTUNA”, “ Ref: COMANDO GENERAL DE LA ARMADA SOLICITA INCLUIR BUQUES DE SU PROPIEDAD EN PRÓXIMA LICITACIÓN DE DESGUACE DE BUQUES A FAVOR DEL ESTADO. ENCOMENDAR REDACCIÓN DE CONVENIO”
“ Montevideo, 9 de Mayo de 2018 “
“RESULTANDO: ...


l. Que a su vez el citado Comando informa que no cuenta con presupuesto para atender erogaciones que impliquen el desguace, mas cuenta con las capacidades técnicas, de apoyo, con personal técnico e inspectores “… (Subrayado mio)


SEGUN LA SITUACIÓN PLANTEADA:
¿Cuales son las erogaciones que impliquen el desguace?
Las siguientes no necesitan nuevos fondos presupuestales, si una buena racionalización de los medios en todos sus aspectos, materiales, RR.HH. y administrativos.
1) Muelle hay y operativo, para tarea de desarme en frio y luego pasarlo a desguace al dique o astillero. (Febrero de 2019 hay 4 (cuatro) pesqueros amarrados (PRIVADOS ) en dicho muelle, en que condiciones y si no son deudores del Estado ).¿El por que y condiciones de su permanencia en dicho muelle, cuanto se recauda por derecho a muro y demás responsabilidades?


Barcos en el muelle de Especialidades “ERNIR” - “MIR”- “POLARSTAR” – “POLARTRAL” de FRIPUR o Ex FRIPUR (a confirmar y no se sabe cual es su situación)

 

2) Grúa móvil, liviana y pesada.
3) Hay herramientas, que no es mucha la que se necesita.
4) Personal para la tarea de desguace esta y presupuestado.
5) Personal para planificar y administrar el proceso, esta y presupuestado
6) A través de la Escuela de Especialidades el apoyo, cursos para la capacitación del personal y en caso de lograr convenios con otros organismos del Estado, MIDES, INAU, Ministerio del Interior con el Sistema Carcelario, Liberados y el apoyo del INEFOP en la capacitación y re conversión laboral para la tarea de desguaces de buques cumpliendo todas las normativas vigentes a nivel nacional e internacional. Esto estuvo planteado y replanteado antes, durante el 2010 y posteriores para la creación de nuevos puestos de trabajo.
7) Capacidades Técnicas, ociosas y no bien utilizadas.
8) Esta en vigencia la CIRCULAR DIRME Nº002/16 que cancela la DIRME N.º 002/ 2015 que regula la tramitación para la ejecución de desguaces de buques y como se aplica en la practica para el cumplimiento cabal de lo dispuesto exigiendo responsabilidades a todos los niveles estatales y privados, principalmente DIRME - COTEC como responsable de los intereses del Estado sobre todo los ANEXOS “A”,”B” y ”C”. (Desde tiempo atrás y actualmente deja mucho que desear en cumplimiento y control de la normativa).


AYUDA MEMORIA
Buques fuera de servicio, destino desguace; Lanchas Vigilante, “Comodoro Coe” de florero en la escala del Dique del Nacional muchísimo tiempo (años para realizar el desguace), las otras dos amarradas durante años en el muelle de la Escuela de Especialidades se fueron a pique en el 2016, reflotadas y luego desguazadas por una empresa privada, (NO ENCONTRÉ LA ADJUDICACIÓN, y CONDICIONES) ¿A QUIEN?


En el mismo sitio se va a pique la “ROU 72” (PS) y la otra a medias, ¿QUE PASO DESPUÉS? ¿EN ESTO HAY RESPONSABLES?

 

Carlos Visca



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net