*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Hacer política sin ser lobo ni oveja
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Atentado en Notre Dame de París
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Estados confesionales en el mundo
Michael Añasco Michael Añasco
Rwanda a 25 años del genocidio
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
En polémica. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Paris: la catedral de Nôtre Dame en llamas
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Maldición de Malinche
Carlos Visca Carlos Visca
Al margen de los últimos acontecimientos en las Fuerzas Armadas
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Sionismo: de la emancipación judía a nación de amos
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
Nuestro Judas Oriental y la Resurrección en Anchorena 
David Malowany David Malowany
El estado-nación israelí versus el patriotismo constitucional norteamericano según Hannah Arendt
William Marino William Marino
Los torturadores
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Beresheet se estrelló. Pero Israel no fracasó.
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Censura o “problemas cargando la página”
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
¿En nombre del pueblo? La amenaza populista a la salud
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: Mas que competir, inspirar…
Ismael Blanco Ismael Blanco
Tiranos temblad
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
La República no era platónica
Carlos Pérez Carlos Pérez
Ante una medida histórica del presidente Tabaré Vázquez. Regresan las teorías conspirativas.
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Otra economía, otro país
Jaime Secco Jaime Secco
El problema no es el dictamen sino la existencia de tribunales de honor
Dr Guillermo Chiribao  Dr Guillermo Chiribao 
Confesión de Gavazzo y el tema principal 
Jorge Braun Jorge Braun
Jose Nino Gavazzo, una pieza insignificante en el engranaje de la DICTADURA.
Héctor Musto Héctor Musto
El Partido Independiente: error y falta de ética política
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Mieres
Juan Santini Juan Santini
La Justicia de una democracia tutelada
Pablo Rudich Pablo Rudich
Masacre de Christchurch y la ultradercha en Austria
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
El mejor candidato para ganarle al Frente Amplio
Pablo Mieres Pablo Mieres
La oscuridad de la información del gobierno
Luis Fernández Luis Fernández
Un paseo por la historia reciente
María Noel Pardo María Noel Pardo
Emigrar en América Latina
Jorge Jauri Jorge Jauri
Reforma de Estado y utilidad de la libertad
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

El Partido Independiente: error y falta de ética política

Héctor Musto

01.04.2019

Todos los que tienen la paciencia de leer estas columnas, saben que, a pesar de compartir muchas de las críticas que llevaron a la creación de Navegantes, no acompañé esa iniciativa (y tuve oportunidad de hacerlo), y decidí quedarme en el FA apoyando a Mario Bergara. Así que en esta situación, creada por la resolución del PI de retirarse de la Alternativa, no me afecta directamente. Pero hay otros aspectos a considerar, que sí me afectan.

1) Lo medular de la resolución del PI se debe a las declaraciones de Selva Andreoli (su "gran vice" hasta hace unos días) de que no votaría jamás a los PPTT en el eventual ballotaje. ¿No lo sabía eso el PI? ¿No conocía la posición de Selva? ¿No conocía la posición de Esteban Valenti? Ambos, hasta el cansancio (cosa que les valió críticas muy duras por parte de muchos frenteamplistas) repitieron que en noviembre NO votarían ni al FA ni a los PPTT. Y lo mismo piensan y dijeron otros referentes los Navegantes. ¿Novedad? Ninguna. ¿Desconocían esa posición Mieres y otros dirigentes del PI? Me resulta sencillamente imposible de creer. Lo sabían. Y nadie que conozca y haya intercambiado unas frases sobre ese tema con Selva o Esteban, o los haya escuchado y/o leído, sabe que esa era (y es) una posición firme. Desde mi punto de vista equivocada, ya que me encantaría que en noviembre votasen FA, pero mis deseos nada tienen que ver. Van a votar anulado o en blanco. Entonces, si lo sabían, ¿por qué ahora eso es un problema y no lo fue para "parir" a la Alternativa, y, más aún, para elegir a Selva como candidata a Vice? Tengo algunas hipótesis, que las diré más abajo.

2) No deja de ser llamativo, por no decir contradictorio, que al mismo tiempo que disuelven la Alternativa por las declaraciones de Selva, no hayan reaccionado igual ante declaraciones de nada menos que Mieres, Senador y Presidente del PI. Efectivamente, Mieres, públicamente más de una vez declaró que lo importante y trascendente es impedir un cuarto gobierno del FA. Yo reconozco que las encuestas son lo que son y tienen errores. Pero en los grandes números, no le erran. Y, a no ser que ocurra un milagro, si hay ballotaje -cosa más que probable- va a ser entre el FA y el PN. Y más concretamente, entre Martínez o Cosse, y Lacalle Pou. Cualquier observador atento, y más aún si se dedica o estudia la política, sabe que, por lejos, ese es el escenario más probable. Entonces, lógica mediante, ¿no está Mieres declarando sin decirlo, que va a votar en noviembre a Lacalle Pou? ¿Piensa el Senador del PI que los uruguayos somos nabos? ¿Por qué desprecia nuestra inteligencia? Claro que está en su derecho de votar lo que se le ocurra, pero me pregunto, ¿por qué para el PI está mal que Selva diga lo que va a votar y Mieres no? ¿Por qué no lo sanciona? Al menos Selva dice lo que piensa en español, fuerte y claro. Mieres no, lo dice en forma oblicua. Aunque todos lo sabemos.

3) Y hablando de que todos sabemos lo que va a votar Mieres (incluyendo a todo el PI), debemos tener en cuenta que vivimos en un país chiquito, donde nos conocemos todos. Y hay un secreto a voces de que existe un acuerdo PI-Lacalle Pou para la segunda vuelta, que implicaría cargos para el PI en caso de un hipotético triunfo de los nacionalistas en noviembre. ¿Hay documentos firmados que avalen lo que acabo de afirmar? Que yo sepa, no. Pero sí hay, como decía "murmullos", que muchas veces reflejan la realidad. Y, en lo personal, los creo.

4) Sabiendo como sabía el PI, y Mieres en particular, la posición de los Navegantes hacia noviembre (y de Selva y Esteban en concreto) me resulta una actitud triste, lamentable, y que le hace mucho mal a la política, declarar disuelta la Alternativa cuando ya no hay tiempo para presentarse como Partido político para competir en octubre. ¿No hubiese sido mucho más honesto, por parte del PI, poner como condición para la creación de la Alternativa que en noviembre se debería votar lo que el PI quiere, o sea a Lacalle Pou? Si lo hubiesen planteado, me permito dudar de que Navegantes (y probablemente el grupo de Amado) no se hubiesen sumado. No lo hicieron. Y con esa movida, esperando hasta el momento que esperaron, de hecho impideron que los Navegantes se presenten en octubre. ¡Linda forma de vetar! Y después hablan de democracia...

5) Y me permito reflexionar el por qué de esta movida de Mieres y su PI. Sobre por qué largan, con bombos y platillos la Alternativa y "la primer fórmula paritaria", para romperla por motivos que sabían de antemano. Simple. a) Esperaron que la llegada de Navegantes a la Alternativa los hiciera crecer... y eso no solamente no se dió, sino que bajaron (basta con ver todas las encuestas). b) Pensaron que iban a "encandilar" con supuestos cargos a los Navegantes. Aún discrepando mucho con los Navegantes, me consta (y repito, me consta) que si hay algo que no buscan, es cargos... y no se encandilan con un sillón en una cámara o un puestito en un gobierno de nadie, y menos de Lacalle Pou. c) Buscaron (y tuvieron) prensa. Minutos en la TV, radio y bastantes centímetros en la prensa escrita. Pero no convencieron a nadie. Y fundamentalmente, d) no lograron "encantar" a los "desencantados" del FA: si algo se "palpa" (y se refleja en las encuestas, con todos los errores que pueda haber) es que o siguen desencantados, o vuelven a volcarse al FA. Y hasta me atrevo a pensar que si las encuestas hoy les dieran un 9 o 10% de intención de voto, no hubiesen disuelto a la Alternativa, y dirían que son un grupo de hombres y mujeres libres, amplios, y que cada uno vota en noviembre lo que piensa...

6) Mieres y su PI se equivocaron tanto, que hasta creo que a los votantes del FA nos hicieron un favor. No solamente se desgastaron ellos con este movimiento vergonzoso, sino que le sumaron votos al FA. Estoy seguro que muchos potenciales votantes de la Alternativa, que venían del FA, al no poder votar en octubre a una opción de izquierda por fuera del Frente, van a votar al FA. Y lo van a hacer en octubre y noviembre. Se los agradezco.

7) Finalizo. Así no se hace política en serio. O más aún: así se llama a descreer aún más de la política. El PI, con Mieres e Iván Posada a la cabeza aumentaron eso tan preciado que es (o fue) la marca distintiva del Uruguay: la seriedad y credibilidad del sistema político como tal. Le erraron fiero. Por jugarse a espaldas de la gente a apoyar a la derecha no sólo manosearon personas que, equivocadas en mi opinión se jugaron en una alianza con ustedes, sino que están matando su propio sueño de ser el "partido bisagra"... y todo por unos supuestos carguitos. Al menos Lacalle Pou es de derecha y no lo oculta. Los uruguayos no somos idiotas.

Héctor Musto

hmusto@gmail.com



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net