*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Hacer política sin ser lobo ni oveja
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Atentado en Notre Dame de París
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Estados confesionales en el mundo
Michael Añasco Michael Añasco
Rwanda a 25 años del genocidio
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
En polémica. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Paris: la catedral de Nôtre Dame en llamas
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Maldición de Malinche
Carlos Visca Carlos Visca
Al margen de los últimos acontecimientos en las Fuerzas Armadas
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Sionismo: de la emancipación judía a nación de amos
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
Nuestro Judas Oriental y la Resurrección en Anchorena 
David Malowany David Malowany
El estado-nación israelí versus el patriotismo constitucional norteamericano según Hannah Arendt
William Marino William Marino
Los torturadores
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Beresheet se estrelló. Pero Israel no fracasó.
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Censura o “problemas cargando la página”
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
¿En nombre del pueblo? La amenaza populista a la salud
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: Mas que competir, inspirar…
Ismael Blanco Ismael Blanco
Tiranos temblad
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
La República no era platónica
Carlos Pérez Carlos Pérez
Ante una medida histórica del presidente Tabaré Vázquez. Regresan las teorías conspirativas.
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Otra economía, otro país
Jaime Secco Jaime Secco
El problema no es el dictamen sino la existencia de tribunales de honor
Dr Guillermo Chiribao  Dr Guillermo Chiribao 
Confesión de Gavazzo y el tema principal 
Jorge Braun Jorge Braun
Jose Nino Gavazzo, una pieza insignificante en el engranaje de la DICTADURA.
Héctor Musto Héctor Musto
El Partido Independiente: error y falta de ética política
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Mieres
Juan Santini Juan Santini
La Justicia de una democracia tutelada
Pablo Rudich Pablo Rudich
Masacre de Christchurch y la ultradercha en Austria
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
El mejor candidato para ganarle al Frente Amplio
Pablo Mieres Pablo Mieres
La oscuridad de la información del gobierno
Luis Fernández Luis Fernández
Un paseo por la historia reciente
María Noel Pardo María Noel Pardo
Emigrar en América Latina
Jorge Jauri Jorge Jauri
Reforma de Estado y utilidad de la libertad
Daniel Vidart Daniel Vidart
Carta a mi sangre (1973)
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
31 años sin Wilson y 100 con él a nuestro lado
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Se podría hacer
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ministerio de Defensa: Ya no hay flores ahora quedan los floreros
Felipe Michelini Felipe Michelini
Examen Periódico Universal y desafíos de las políticas públicas en derechos humanos.
Alvaro Fierro Alvaro Fierro
El proyecto UPM2: incertezas de la mayor inversión de la historia (PARTE II)
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La extranjerización de la tierra
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Internacionales

DOS COREAS

Moon dice que se reunirá con el líder norcoreano en cualquier lugar

15.04.2019

SEÚL (Yonhap) - El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha expresado este lunes que desea reunirse con el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, sin importar el formato ni el lugar.

Foto Yonhap

Moon también acogió con agrado el compromiso de Kim para celebrar una tercera cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Ahora es el momento de realizar preparativos e impulsar en serio los diálogos cumbre Sur-Norte", dijo en una reunión con sus jefes asesores.

En cuanto Corea del Norte esté preparada, dijo que espera que las dos Coreas celebren otra cumbre sin estar restringidas por el lugar ni el formato. Es el turno de Kim de visitar Seúl, ya que Moon viajó a Pyongyang el año pasado. Los comentarios de Moon sugieren que no dudará en volver a reunirse con Kim en la aldea fronteriza de Panmunjom, en la Zona Desmiliatarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) de una manera bastante informal, en lugar de gastar mucho tiempo y esfuerzo en prepararse para la visita de Kim a Seúl o para otro viaje a la capital del Norte.

Los comentarios de Moon supusieron su primer mensaje oficial sobre Pyongyang tras su cumbre en la Casa Blanca con Trump. También representaron su respuesta al discurso realizado, la semana pasada, por el líder norcoreano ante la Asamblea Popular Suprema, donde urgió a EE. UU. a cambiar el rumbo para seguir con los diálogos de desnuclearización.

Kim dijo que esperará "con paciencia" hasta el fin de este año, enfatizando que Pyongyang no cambiará de opinión por nada.

Moon describió la declaración de Kim como una muestra de voluntad para seguir dialogando. Asimismo, el mandatario surcoreano señaló que, tal como ha hecho hasta el momento, hará esfuerzos supremos para que otra cumbre intercoreana se convierta en un punto de partida para lograr una oportunidad y resultado más grandes.

Al presidente liberal se le atribuye, a través de su enfoque cordial hacia Pyongyang, haber allanado el camino para el proceso de paz de la península coreana, el cual aún está en una etapa inicial. Se ha encontrado un escollo después de que la segunda cumbre entre Kim y Trump, celebrada en febrero en Hanói, Vietnam, acabase sin ningún acuerdo nuclear debido a una amplia brecha sobre la definición y términos de la desnuclearización norcoreana.

Durante una reunión con Moon de la semana pasada, Trump dijo que mantendrá las sanciones contra Pyongyang, insinuando también una fórmula gradual hacia una tercera cumbre con Kim. El líder norcoreano presionó a Trump a cambiar de rumbo.

Es esencial para EE. UU. que abandone su método de cálculo existente y que se acerque al Norte con uno nuevo, señaló Kim en un discurso, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

El aspecto positivo es que los dos líderes, de Corea del Norte y EE. UU., expresaron su deseo de continuar los diálogos. Moon trata de intermediar o acelerar otra ronda de diálogos nucleares bajo el llamado planteamiento de estructura vertical. Sus asesores dicen que Moon puede aprovechar su confianza mutua tanto con Kim como con Trump. Está planeando, según se dice, despachar un enviado especial a Pyongyang en un futuro cercano, a fin de sentar las bases para otra cumbre intercoreana.

En 2018 el presidente surcoreano envió a la capital norcoreana a su asesor jefe de seguridad presidencial, Chung Eui-yong, y al jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon. Mientras que Moon tiene programado irse a Asia Central el martes, Chung planea quedarse en Corea del Sur, dijeron los funcionarios de Cheong Wa Dae. La conversación sobre el enviado especial de Moon se produce cuando los críticos cuestionan su papel entre Pyongyang y Washington, especialmente porque el comentario relacionado del líder norcoreano fue informado durante el fin de semana.

De hecho, instó a Corea del Sur a tomar el lado del Norte como "parte interesada", en lugar de hacerse pasar por "mediador o facilitador".

Moon no tocó el tema del enviado especial al comienzo de la sesión, que los reporteros pudieron cubrir. Al reunirse con un grupo de generales militares recién promovidos en su oficina más tarde ese día, el presidente mencionó la necesidad de convertir la actual distensión en una "paz completa".

La paz no se ha establecido firmemente, dijo, dándoles instrucciones para que hagan todo lo posible para que el Ejército sea más fuerte y esté completamente preparado para enfrentar las condiciones de seguridad que pueden cambiar en cualquier momento.

Los principales ataques de la oposición, el Partido de Libertad Surcoreana (LKP, por sus siglas en inglés) contra la estrategia sobre Corea del Norte por parte de la Administración de Moon no mostraron signos de desistir. El representante Na Kyung-won, líder parlamentario de LKP, pidió al presidente que elimine a los miembros del equipo de seguridad actual de la lista de candidatos para la misión de enviado y elija un "mensajero" para presentar una resolución para la desnuclearización y la presión.

Un grupo de legisladores del partido gobernante organizó una reunión a puerta cerrada con un experto sobre Corea del Norte. Koh Yu-hwan, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Dongguk de Seúl, dijo que el Gobierno no necesita preocuparse por el llamado enfoque de arriba abajo.

Ahora que se han revelado las fortalezas y los límites del método de arriba abajo, vale la pena que el Gobierno considere la operación de un grupo de trabajo de tres vías de Corea del Sur, Corea del Norte y Estados Unidos, dijo Koh según el representante Kim Han-jeong del Partido Democrático.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net