" />
Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
William Marino William Marino
Los niños y sus derechos
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El después qué. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Esteban Valenti Esteban Valenti
Democracia fuerte, medios pobres
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Crear 1, 2, 3 puntos del PBI es la consigna revolucionaria de la hora
Juan Santini Juan Santini
Ayer no fui
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
La República mental de Miranda
Conexión México Por Ruby Soriano Conexión México Por Ruby Soriano
Periodistas con armaduras de plomo
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Daniel Martínez y ¿el todo vale?
Luis Fernández Luis Fernández
Los independentistas en la hora actual
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Silencio que abruma
Federico Sequeira Federico Sequeira
Liviandad autoritaria
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Daniel Vidart y el amor a nuestra tierra
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores (3) De crítica y autocrítica.
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Voto de los uruguayos en el exterior
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Los pesos pesados definirán sobre Venezuela
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Imperialismo.(Abordando eso gris, que parece la teoría).
Ricardo Cappeletti Ricardo Cappeletti
Daniel Vidart en Chile
Daniel Feldman Daniel Feldman
Magallanes, la vuelta al mundo y los desaparecidos
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Yo también soy EL PERIODISTA GABRIEL PEREYRA
Carlos Visca Carlos Visca
Aporte a la elaboración de una nueva Ley Organica de las FF.AA.
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
La embestida populista causa daños
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Nunca pensé que saldría esposado de mi casa
Roberto Sanzón Mizrahi Roberto Sanzón Mizrahi
La recuperación de países arrasados
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Las otras dimensiones de las internas: motivación y organización
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Del día más solemne y triste al más alegre del calendario israelí
Héctor Romero y Gustavo Salinas Héctor Romero y Gustavo Salinas
Sydney Brenner (1927-2019): Hormigas en la Silla
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Una vez más, estamos mejor y peor al mismo tiempo
Rodolfo Martín Irigoyen Rodolfo Martín Irigoyen
Todos somos orgánicos
Héctor Musto Héctor Musto
Hace 41 años... yo comunista
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia : 1° de mayo no fue catastrófico como lo anunciaba el gobierno del Presidente Macron
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Los sinuosos caminos de la derecha, la insólita ruta conservadora y la izquierda correcta
Jaime Secco Jaime Secco
Una mañana de abril en dictadura
David Malowany David Malowany
El estado-nación israelí versus el patriotismo constitucional norteamericano según Hannah Arendt
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: Mas que competir, inspirar…
Ismael Blanco Ismael Blanco
Tiranos temblad
Carlos Pérez Carlos Pérez
Ante una medida histórica del presidente Tabaré Vázquez. Regresan las teorías conspirativas.
Dr Guillermo Chiribao  Dr Guillermo Chiribao 
Confesión de Gavazzo y el tema principal 
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | William Marino

Militancia o activismo

William Marino

26.04.2019

"Militante es aquel que intenta transformar el mundo con su ejemplo; sabe decir lo que piensa y hacer lo que dice. Es el arte mayor de una noble práctica política".  Ernesto Jauretche  Argentino 1901 - 1974      

La militancia, que gran tema este de la Militancia. Hoy: ¿existe la militancia? Esa es la gran pregunta.  Pero hay compañeros, que cuando hablas de ese tema te contestan: "No le hago más la pata a nadie"; "cuando llegan "allí", se olvidaron de los de abajo"; "YO entre por concurso a la administración pública, nadie me regalo nada"; "de eso no se puede hablar, porque le estas dando pasto a las fieras de derecha"; "si me pagan salgo de pintada"; "acomodaron a toda la familia y a mí que milite toda la vida no".  Podríamos seguir con muchas contestaciones más que los "compas" de abajo te tiran cuando hablas de este tema.  Otra de las contestaciones que te dan algunos es: "vos fíjate fulano que toda la vida vivió aquí, en la otra cuadra, se acomodo y no se aparece más por el barrio, ni al Comité viene. Cuando venga será a pedir que juntemos votos, si viene".  El gran tema de esto es que la MILITANCIA político-social, en este país es algo de la izquierda. Pero los tiempos van cambiando, hoy la izquierda ya casi no mueve militancia, pues la misma está en franca decadencia, para bien o para mal. Podríamos decir que estamos en caída libre, estamos "casi igual que la derecha" en el 84.  Seguro son cambios estructurales que se vienen dando en el mundo actual, cambios que el poder del gran capital atados a ese consumismo feroz se viene dando hace ya muchos años, unido a una inocente consigna comercial, "hace la tuya".

   Fray Betto, sociólogo y sacerdote católico de Bahía Brasil decía en 1999: "El militante que NO lee puede caer en el activismo. Actúa solo por la emoción, casi nunca por la razón. Y como no lee, no sabe cómo fueron las luchas del pasado, por lo tanto corre el riesgo de repetir en el presente los errores del pasado, comprometiendo la conquista de un futuro mejor".

   En 1971, año en que nació el Frente Amplio, la decadencia de militantes en los Partidos Tradicionales, estaba a la vista. La izquierda crecía y crecía. La cosa era cuestión de tiempo.  La derecha lo sabía, lo intuía, blancos y colorados de "derecha" solo tenían mercenarios políticos.  Para el primer acto público del Frente la movilización que realiza, los empieza asustar. En la última jornada propagandística realizada en los días previos a las elecciones de noviembre del 71, el frente moviliza más de 10.000 militantes, solo en Montevideo. Seguro eran otras épocas, otra manera de mirar el futuro, otras maneras de luchar contra el enemigo de nuestro pueblo, era en la época que se militaba por un ideal, por una utopía.  Eso de la militancia era valido aun para muchos integrantes de los partidos tradicionales, los más veteranos recordaremos a verdaderos militantes de los partidos tradicionales, como lo fueron: Antonio Fadol del P. Nacional lista 47 que era solo el y su local allá cerca del Mercado Modelo, nunca igualo el número de votos con el de su lista. Salía solo a pegar carteles en las columnas en la vía pública. El Nano Pérez el que fue intendente de Cerro Largo en dos periodos, 1947-1955, se podría decir que "legalizo" el contrabando con los camiones de la Intendencia. Compraba en Brasil y vendía al costo en Cerro Largo, los productos de la canasta básica.  Su propaganda en las elecciones de 1971, lista 16 decía: "Por una Intendencia donde el pueblo entre como quien entra en su casa. Sin porteros. Sin mimosas. Sin adulones. Sin chinas pitadoras. Sin coimeros".  Otro personaje, al que hay que nombrar, fue sin duda Domingo Tortoreli, que siendo colorado fundo su propio partido "Concordancia lista 200". Lo común de todos tal vez sea que ellos mismos realizaban su propaganda en su zona de influencia. El Nano Pérez tenía su imprenta, donde editaba su propio periódico. Fue un tipo de militancia al mejor estilo de Blancos y Colorados junto con sus clubes, que se fueron extinguiendo poco a poco.

     Seguro que el crecimiento económico y los cambios culturales de los últimos años, llámense consumismo, cambios en la manera de trabajar, más que nada con la desaparición de las grandes fabricas, con la inestabilidad en las fuentes laborales, cambio y mucho la mentalidad del trabajador. Hoy han cambiado hasta la manera de la comunicación entre nosotros, las redes sociales nos están alejando cada vez más unos de otros, ya ni nos conocemos las caras. Al decir de viejo político, "la cultura de los pueblos está cambiando, los valores humanos también" y eso en su conjunto, mas los errores de la propia izquierda, es que hoy tenemos que pagar por todo, "para pegar un mural, realizar una pintada o repartir una lista".  Nos cuesta atender una reunión, nos cuesta abrir un local, nos cuesta salir a conversar con los vecinos. El Frente dice que no tenemos recursos infinitos, pero la derecha si los tienen. Los ejemplos están a la vista, el salario es para todo tipo de actividades. Tanto para el que tiene amigos en la mafia Rusa, que puede llegar a gastar varios millones de dólares en una elección interna para que la gente lo conozca, aunque él sea un ignorante, o más bien dicho "un chanta", que nada sabe, ni conoce del Uruguay. Aunque también está el que vendiendo "perejil y ajo" en las ferias amaso una gran fortuna que hoy destina a contratar "militantes" que trabajen para él, en esa unión de blancos y colorados para desterrar al Frente Amplio de Montevideo.

    Lo lindo de todo esto es que ya nadie, o casi nadie, tiene apellido, solo nombres. ¿Era para que creamos que todos somos iguales? ¿Que no hay diferencia?   Pero vaya si las hay, el Frente Amplio, mal que les pese a muchos tiene SU PROGRAMA para cumplir y en el cuarto gobierno seguiremos en la lucha. En cuanto a la militancia, la fuerza política, tendrá que volver a sus carriles, somos coalición y movimiento.





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net