*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Federico Sequeira Federico Sequeira
Liviandad autoritaria
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Daniel Vidart y el amor a nuestra tierra
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores (3) De crítica y autocrítica.
Esteban Valenti Esteban Valenti
El peor fracaso: la economía
William Marino William Marino
Los candidatos
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Voto de los uruguayos en el exterior
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Los pesos pesados definirán sobre Venezuela
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Imperialismo.(Abordando eso gris, que parece la teoría).
Ricardo Cappeletti Ricardo Cappeletti
Daniel Vidart en Chile
Daniel Feldman Daniel Feldman
Magallanes, la vuelta al mundo y los desaparecidos
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Yo también soy EL PERIODISTA GABRIEL PEREYRA
Carlos Visca Carlos Visca
Aporte a la elaboración de una nueva Ley Organica de las FF.AA.
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
La embestida populista causa daños
Juan Santini Juan Santini
Si, es una Democracia tutelada
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Nunca pensé que saldría esposado de mi casa
Roberto Sanzón Mizrahi Roberto Sanzón Mizrahi
La recuperación de países arrasados
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Las otras dimensiones de las internas: motivación y organización
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Del día más solemne y triste al más alegre del calendario israelí
Héctor Romero y Gustavo Salinas Héctor Romero y Gustavo Salinas
Sydney Brenner (1927-2019): Hormigas en la Silla
Ruby Soriano Ruby Soriano
Conexión México-La estadística muerta de ser migrante
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
Una vez más, estamos mejor y peor al mismo tiempo
Rodolfo Martín Irigoyen Rodolfo Martín Irigoyen
Todos somos orgánicos
Héctor Musto Héctor Musto
Hace 41 años... yo comunista
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia : 1° de mayo no fue catastrófico como lo anunciaba el gobierno del Presidente Macron
Michael Añasco Michael Añasco
99 lufftbaloon
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Izquierda
Luis Fernández Luis Fernández
Perdió la derecha
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Los sinuosos caminos de la derecha, la insólita ruta conservadora y la izquierda correcta
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
“Era tan fácil mantener el silencio”
Jaime Secco Jaime Secco
Una mañana de abril en dictadura
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
Nuestro Judas Oriental y la Resurrección en Anchorena 
David Malowany David Malowany
El estado-nación israelí versus el patriotismo constitucional norteamericano según Hannah Arendt
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: Mas que competir, inspirar…
Ismael Blanco Ismael Blanco
Tiranos temblad
Carlos Pérez Carlos Pérez
Ante una medida histórica del presidente Tabaré Vázquez. Regresan las teorías conspirativas.
Dr Guillermo Chiribao  Dr Guillermo Chiribao 
Confesión de Gavazzo y el tema principal 
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido Ricardo Cappeletti

Daniel Vidart en Chile

Ricardo Cappeletti

15.05.2019

Cuesta mucho escribir sobre un ser tan querido y preciado para mi, a horas de su desaparición física.

 

Confieso que he vuelto a hacerlo a instancias de mi amigo y camarada José W. Legaspi, con quien tuve el honor de compartir militancia e instancias de participación y de lucha por reconquistar nuestra democracia perdida, durante los años 70 y 80, como militante estudiantil en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

No puedo sin embargo intentar realizar un homenaje póstumo, sin dejar de lado las emociones, por quien desde mi más temprana edad, influyera sobremanera en la decisión de abrazar los ideales y banderas de la libertad, la igualdad y la fraternidad para la humanidad entera.        

Aquél vasco de boina y mirada preclara, que describía la cuestión agraria como un eje central de la liberación de América Latina fue el Daniel Vidart que yo conocí y aprendí a querer, escuchándolo extasiado bajo la sombra de los frutales y el generoso sol de la pre cordillera andina, en nuestra casa de Las Condes.  

Daniel Vidart llegó a nuestro encuentro durante una mañana del verano de 1972, en pleno desarrollo del gobierno de los 1000 días, la "revolución de la empanada y el vino tinto", la llamada "vía chilena al socialismo ", del  compañero Presidente, Salvador Allende.

Como buen descendiente de Artigas, nacido durante 1920 en la litoraleña y heroica  Paysandu, estudioso de las huestes indígenas de nuestro héroe, quien en 1815 decretó la primera reforma agraria en América Latina, bajo el llamado "Reglamento de Tierras", Vidart, no podía dejar de sustraerse de un fermental proceso de reforma agraria en curso durante el gobierno de la Unidad Popular, de los consejos campesinos y del advenimiento, en suma, de una revolución  obrera y campesina en democracia, con instituciones burguesas y aparato burocrático militar al servicio de los intereses de las clases dominantes, los llamados y conocidos popularmente como  "momios" del barrio alto, en Santiago de Chile .

El tema mapuche, cautivó a Daniel Vidart, quien formó parte del Consejo Editorial de la Revista Agraria, una publicación de carácter mensual, en la que participó de su Consejo Editorial, compartiendo su talento y enorme sabiduría, junto a destacadas figuras del gobierno de Salvador Allende, como su ex ministro de agricultura, Jacques Chonchol.

Eran tiempos de indestructible poder popular, de una experiencia que abordaron sociólogos, antropólogos, cientistas sociales y políticos como Regís Debray, provenientes de todo el mundo, atravesando la Cordillera de Los Andes, para tomar de primera mano, el pulso a la república sucesora de experiencias como el Frente Popular del Presidente Pedro Aguirre Cerda ,en la que el joven médico y fundador del Partido Socialista de Valparaíso, Salvador Allende, fue su Ministro de Salud Pública, y del nacimiento y natural desencadenamiento  de un proceso político inédito en el planeta.

Daniel Vidart, en sus charlas con compañeros y mi padre, confrontaba la experiencia de un proceso político revolucionario, en plena democracia, con experiencias, como el recién nacido entonces Frente Amplio de diciembre de  1971, en Uruguay.

La sindicalización y el movimiento de masas generado por la Unión de Trabajadores de la Azúcar (UTAA), en Bella Unión, de la mano de un dirigente de la talla de Raúl Sendic Antonaccio, el surgimiento de la vía armada, la gesta artiguista y su épica "redota" que acompañó a nuestro héroe en su exilio, Batlle y Ordoñez, Herrera, y el surgimiento del General Líber Seregni, como conductor de una coalición de partidos y movimientos de masas, presente en Chile en 1972, en el curso de una visita a CEPAL, entre otros.  

Los amigables, y a veces enconados, temas de conversación en aquellas tertulias de compañeros y amigos de mi padre, quienes analizaban los procesos de liberación por sus distintas vías, en la rica geografía humana, política y social de los años 60 y 70 en América Latina, enriquecieron mi adolescente militancia. Yo tenía 12 años y ya amaba a Ho Chih Mihn, a Víctor Jara, Neruda y los Veinte Poemas, y la conmovedora y telúrica voz de Violeta Parra.

En aquel marco de un Chile auténticamente revolucionario, Daniel Vidart fue distinguido en la Universidad de Chile, ejerciendo la cátedra de Antropología Cultural, durante 1972 y 1973.

También participó en el surgimiento de la ODEPLAN (Oficina de Planificación del gobierno popular), actualmente Ministerio de Desarrollo Social, refundado por la ex Presidenta y Actual Comisionada de los Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas, Doctora Michelle Bachelet .

Esto habla del carácter militante del antropólogo y docente Daniel Vidart, de su compromiso con Salvador Allende y su gobierno de los "1000 días", del navegante que determina en su curso vital, bajo cualquier tempestad, entregar generosa y sabiamente su genialidad y talento al servicio de los campesinos, de los  pueblos originarios, de un pueblo y de un continente en llamas aún, que clama por justicia e igualdad de derechos!...

Saludo en su partida hacia los cielos, desde esta humilde morada, que fue su casa y familia adoptiva en Chile, al Comandante de los sueños y de la sabiduría, al genio y militante, al hombre comprometido y puro de alma, al Compañero.

¡Hasta la victoria siempre,Daniel Vidart!...Tu utopía, nuestra utopía, está en el horizonte. Gracias por el fuego y fecunda existencia. Descansa en Paz ...



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net