*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Luis E. Sabini Luis E. Sabini
La peste plástica va tomando nuestros órganos
Rodolfo Martin Irigoyen Rodolfo Martin Irigoyen
La cultura criolla
Esteban Valenti Esteban Valenti
La actual imagen sindical
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Las repercusiones médicas y sociales de la pérdida de la audición en los adultos mayores
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Apagones eran los de antes
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Una calma como la dignidad de la materia
Julio César Boffano Julio César Boffano
Ideología de género es lo que hace la Iglesia Católica y lo voy a explicar
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Gestionar un país versus gestionar una empresa
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Apología de Gorgias
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El peso-real. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
¿Elecciones internas de qué?
Charles Carrera Charles Carrera
Sobre el 222, el “223” y la profesionalización de la Policía
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Un sistema de encuestas más transparente
Daniel Feldman Daniel Feldman
Historias de calendarios
Michael Añasco Michael Añasco
Mama, no quiero ser negro.
Héctor Musto Héctor Musto
Carta abierta a todos los pre-candidatos: el 1% para Ciencia y Tecnología
Ruby Soriano Ruby Soriano
AMLO: El espejismo o el desencanto
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Albert Camus, rebeldía de valores
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Mi encuentro con Zabalza
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Luces y sombras de una guerra histórica
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Murió Fraser, héroe anónimo de la lucha uruguaya
Roberto Savio Roberto Savio
El mundo ha perdido su brújula
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
El Granma y los “falsos ídolos”
Ana Rosengurtt Ana Rosengurtt
Sobre la vacunación contra el VPH a varones
Luis Fernández Luis Fernández
¿Frío invernal?
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Crear 1, 2, 3 puntos del PBI es la consigna revolucionaria de la hora
Juan Santini Juan Santini
Ayer no fui
Juan Manuel Otero Ferres Juan Manuel Otero Ferres
La República mental de Miranda
Roberto Domínguez Roberto Domínguez
Daniel Martínez y ¿el todo vale?
Federico Sequeira Federico Sequeira
Liviandad autoritaria
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
El orden de los factores (3) De crítica y autocrítica.
Ricardo Cappeletti Ricardo Cappeletti
Daniel Vidart en Chile
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Yo también soy EL PERIODISTA GABRIEL PEREYRA
Carlos Visca Carlos Visca
Aporte a la elaboración de una nueva Ley Organica de las FF.AA.
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Las otras dimensiones de las internas: motivación y organización
Héctor Romero y Gustavo Salinas Héctor Romero y Gustavo Salinas
Sydney Brenner (1927-2019): Hormigas en la Silla
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Francia : 1° de mayo no fue catastrófico como lo anunciaba el gobierno del Presidente Macron
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Los sinuosos caminos de la derecha, la insólita ruta conservadora y la izquierda correcta
Jaime Secco Jaime Secco
Una mañana de abril en dictadura
David Malowany David Malowany
El estado-nación israelí versus el patriotismo constitucional norteamericano según Hannah Arendt
Selva Andreoli Selva Andreoli
ANECDOTARIO: Mas que competir, inspirar…
Ismael Blanco Ismael Blanco
Tiranos temblad
Carlos Pérez Carlos Pérez
Ante una medida histórica del presidente Tabaré Vázquez. Regresan las teorías conspirativas.
Dr Guillermo Chiribao  Dr Guillermo Chiribao 
Confesión de Gavazzo y el tema principal 
más columnistas



 
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Tiempo Libre | Cine

PELICULA

La cama, de Mónica Lairana, se estrena en Montevideo el 30 de mayo

23.05.2019

MONTEVIDEO (Uypress) - La cama, ópera prima de la actriz y directora Mónica Lairana, llega a la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre (Av. 9 de Julio 930), a partir del jueves 30 de mayo a las 21 horas, tras más de dos meses en cartel en salas de Buenos Aires. Mónica Lairana estará presente en el estreno.

 

 

La película está protagonizada por Sandra Sandrini y Alejo Mango, quienes interpretan a una pareja adulta en su último día de convivencia antes de su separación definitiva, mientras desmantelan la casa familiar, y su propia relación. Mónica Lairana dirigió tres cortometrajes: Rosa (2010), María (2013) y Emilia (2014). Rosa, su debut como guionista y directora de cine, compitio´ por la Palma de Oro en el 63° Festival de Cine de Cannes en 2010, y obtuvo una veintena de premios en festivales internacionales.
La particularidad de su trabajo como realizadora es el abordaje de historias sencillas de una manera cruda y sin artificios. La indagación en un tipo de desnudo no idealizado, que elimina el concepto tradicional de desnudo y busca su esencia más allá de los conceptos de belleza. Sus films son observacionales, que colocan al espectador en el rol de voyeur. Sus intereses son la sexualidad, el amor, la vejez, la humanidad, y la observación minuciosa de la vida cotidiana.
 
El film tuvo su premiere mundial en la sección Forum de la Berlinale con gran acogida de la crítica, y se exhibió dentro de la Competencia Argentina del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde Mónica Lairana se alzó con el Premio que entrega DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor Director/a Argentino de todas las competencias (por primera vez el galardón se entregó a una directora mujer); y Sandra Sandrini recibió el Premio a la Mejor Actriz Argentina de todas las competencias, que entrega la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes de Argentina).

Las funciones y horarios de La cama en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre son las siguientes: del 30 de mayo* al 2 de junio a las 21.00 h - *función especial con la presencia de la directora

Sinopsis 
Jorge (60) y Mabel (59) pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Comen, tratan de hacer el amor por última vez, lloran y ríen. Desmantelan la casa, al  tiempo que van desmantelando su relación.
                                                 
ALGUNOS EXTRACTOS DE LA CRITICA
“Lairana nos permite un viaje a la intimidad más profunda (casi perturbadora) de sus dos criaturas con una paciencia, un rigor y una sensibilidad muy infrecuentes. “ Diego Battle / Otros Cines / Argentina.

"Triste, desolada, dolorosa pero vital y vívida, La cama no sería lo que es sin la entrega sin reservas de sus protagonistas que se revelan transitando todos los sentimientos que los atraviesan en su mayor parte desnudos y con contados diálogos."  Visión del Cine – Javier Luzi
 
“Hay una gran valentía en la forma en que una cineasta novel como Lairana ha elegido y usado aquellos recursos que consideró serían los más apropiados para contar esta historia de dolor, sin importar la complejidad dramática que significara ponerlos en escena. / La cama retrata el dolor con pasión, ternura y sin resignarse a perder el humor, herramienta que maneja con precisión minimalista y que aunque cuando aparece lo hace mostrando su cara más amarga, así y todo funciona como una oportuna válvula de escape.” Juan Pablo Cinelli / Diario Tiempo Argentino / Argentina.
 
“No muchas óperas primas argentinas de estos últimos años están dirigidas con un criterio tan sólido y una estética tan cohesiva como coherente. Desde la cuidadísima y elocuente fotografía hasta el montaje exacto para darle al relato su tempo cansino, y pasando por una cámara intimista que se acerca mucho pero no invade nunca, La cama muestra la confianza a ultranza en un formalismo tan personal como irrepetible." Pablo Suarez/  Sublime Obsesión
 
"Lairana saca a la luz los cuerpos negados en los géneros tradicionales, en esa mirada apolínea tan funcional a la tradición. Para la directora, los cuerpos bellos son los que sinceran su historia a través de sus marcas. Por lo tanto, el acto de correr el velo de los cuerpos negados no es meramente estético: es político." Luis Franc / Hacerselacrítica
 
“La Cama  es plenamente distinta, arrojada, decidida, ampliamente comprometida con su mensaje, fuerte y  conmovedora;  o  lo que es lo mismo:  lleva las marcas,  como sello acreditado y siempre prometedor que  – casi unívocamente  – la prensa atribuye a  todo  lo que hace  y encara Lairana, como directora, escritora, actriz y/o docente.” Carol Cukier / Destramando
 
“Si hay algo que La Cama no espera para hacer, es plantar su postura. Su primera y larga escena, a cámara fija y sin cortes, muestra algo tan cotidiano como escondido en las pantallas: gente adulta, con cuerpos reales, intentando satisfacer un deseo sexual que parece más obligación que buscado.” Matías Seoane / Altapeli

“Gran debut en la dirección de largo de Mónica Lairana. Prescinde del diálogo - sin ser muda, obvio - y aún así desborda de expresión. Toma de la mano al espectador y lo conduce a todo tipo de emociones. Fuerte (y no por los desnudos y el sexo), despojada, realmente natural, intensa en su rutina. La pasión con la que la directora plasma en gestos, en movimientos, y en puesta de cámara, la convierten en profundamente cinematográfica. Excelente labor de Sandra Sandrini y Alejo Mango. No es una propuesta que pasa desapercibida ni es fácil de olvidar. Deja huella y sensaciones.” Fernando Sandro – El espectador avezado
 
“La cama, ópera prima de Mónica Lairana sorprende por su impecable realización y su honestidad brutal para retratar el adiós de una pareja madura a los viejos buenos tiempos del amor y la convivencia. Una mirada cruel y ,a la vez piadosa,sobre la despedida de dos seres desamparados y sumamente queribles. A la precisa dirección se suman la calidad visual y el brillante desempeño de dos actores capaces de afrontar zonas de riesgo. Para recomendar. Muy buena” Carlos Abeijón - El explorador cultural FM Radio Cultura, Una mujer. Graciela Borges.AM Radio Nacional.

Distribuye en Uruguay: Buen Cine
Cecilia Lucas - 094530721  - cecilucas@gmail.com



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net