VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
31/10/20

Es el mercado…

Facebook amenaza con bloquear noticias en Australia

CANBERRA (Uypress) – El gigante Facebook amenazó con bloquear la difusión de noticias en Australia de prosperar un proyecto de ley que obliga a pagar por los contenidos generados por la prensa.

 

Está en discusión un "código de conducta vinculante" que obligaría a los pulpos de Internet como Facebook y Google a pagar a los medios de comunicación australianos por los contenidos generados por estos.

De prosperar, Facebook bloquearía el derecho a compartir esas noticias, según se afirmó.

El código a estudio en Australia apunta también a la transparencia de los algoritmos que se utilizan para generar el orden de aparición de los contenidos, y la aplicación de sanciones millonarias en caso de infreacción, según da cuenta la agencia AFP.

Según dicha agencia, Will Easton, director general de Facebook para la región, afirmó que el proyecto de ley "malinterpreta la dinámica de internet y causará daños a los órganos de prensa que el gobierno intenta proteger".

Australia se convertiría así en el primer país en exigir a Facebook y Google (filial del grupo cotizado Alphabet Inc) que paguen por el contenido de las noticias proporcionadas por las empresas de medios de comunicación bajo un sistema de derechos que se convertirá en ley este año, dijo el ministro australiano de Hacienda, Josh Frydenberg.

Easton dijo que la compañía se ha preparado para el lanzamiento en Australia de "Facebook News", una sección de noticias lanzada en Estados Unidos el año pasado.

"Se trata de una apuesta justa para las empresas de medios de comunicación australianos. Se trata de asegurar que tengamos una mayor competencia, una mayor protección del consumidor y un panorama mediático sostenible", dijo Frydenberg a los periodistas en Melbourne, según reseña la agencia Reuters.

Un estudio realizado en el año 2019 estimó que en Australia se han perdido unos 3 000 puestos de trabajo en el ámbito del periodismo en los últimos 10 años, mientras las empresas tradicionales de medios de comunicación pierden ingresos por publicidad en beneficio de Google y Facebook, que no pagan nada por el contenido de las noticias.

 

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?107258