VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
30/10/20

Restitución pública de la honra que algunos pretendieron ensuciar

Enrique Canon

Restitución pública de la honra que algunos pretendieron ensuciar

 

Amigos/as: "La Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA) presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos contra el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, y un despachante de aduanas por presunción de operaciones delictivas por US$ 600 millones." consignaba El País el 2-10-2018.

En la denuncia formulada por la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) se me atribuía haber otorgado habilitaciones, permisos y constitución de garantías indebidas a favor de una firma despachante de Aduana 'amiga'. En términos penales se me imputaba la comisión de un delito de conjunción del interés público con el privado (art. 161 C.P.) o, en subsidio, el delito de abuso innominado de funciones (art. 162 C.P.).

Con fecha 27-8-2019 el Fiscal Letrado Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos, Dr. Enrique Rodríguez sostiene en su dictamen: "En efecto, los siete expedientes aduaneros en los que le cupo intervención al ex Director, cuya actuación se cuestiona por los promotores de la denuncia, refieren al trámite de importación de aerogeneradores, para la instalación de parques eólicos y otros equipos para la generación eléctrica, y generadores de energía fotovoltaica, con la aceptación de garantía solidaria de parte del despachante de aduana. [...] Lo primero que hay que decir, es que no resultó probado de la investigación que existiera perjuicio alguno para el Fisco, la mayoría de las admisiones temporarias fueron declaradas luego como importaciones definitivas y se obtuvo el DUA (Documento Único Aduanero) de nacionalización. [...] ... enjundiosos informes técnicos ... emitidos por los estudios del Dr. Raúl González Berro y del Dr. Pablo Labandera, ... se inclinan por considerar como ajustados al derecho aduanero los trámites objetados en la denuncia.  [...] Ni hubo beneficio indebido para el importador y despachante... [...] Además claro está, que ese tipo de garantía fue aceptada por otros directores de la DNA, en trámites similares."

En la parte final el Dr. Enrique Rodríguez escribe: "Como viene de expresarse, y adaptando tales conceptos al sistema procesal acusatorio ahora vigente, los elementos de convicción reunidos al presente, y que emergen de la carpeta investigativa fiscal a pesar de la profusa, intensa y prolongada investigación, no son precisamente suficientes para concluir en la existencia de responsabilidad penal, en la actividad desplegada por el indagado como para dar paso a la fase prevista en el art. 266.1 del nuevo CPP.

Por lo expuesto, el Ministerio Público, considerando que no existen diligencias pendientes que desarrollar en la investigación y que las actuaciones cumplidas no han producido resultados que permitan la continuación útil de la indagatoria, conforme lo estipulado por el art. 98.1 del CPP, dispondrá el archivo, sin perjuicio de las actuaciones, con notificaciones a los interesados."

Puede haber quienes no valoren el honor, el legado que los padres transmiten junto con el apellido. No es mi caso. Es mi capital más preciado que transmití a mis hijos. Lo defiendo como tal. Y ese es el significado que atribuyo a esta resolución: la restitución pública de la honra que algunos pretendieron ensuciar.

Vaya mi reconocimiento a mi hermano y abogado, quien -convencido de mi inocencia- fue laborioso e inteligente artífice de este resultado, aun sin compartir mis convicciones políticas, lo que lo engrandece. Asimismo al Dr. Gonzalo Fernández, un amigo y maestro del Derecho Penal y del humanismo. Hijos, nietos, compañeros, amigos y resto de mi familia fueron y son sostén siempre presente en momentos ingratos.

Confío en la Justicia de mi país. Nada de esta desagradable circunstancia empaña mi adhesión a lo mejor de los trabajadores uruguayos. Agradezco la oportunidad que se me brindó de servir al Uruguay y restituir en parte lo mucho que este país y su gente me brindó. En el caso particular se trató de la contribución de la Aduana uruguaya al cambio de la matriz energética.

Aún restan batallas por restablecer la verdad sobre lo que juntos, sector público y privado, logramos para el comercio exterior de nuestro país. A ello me dispongo con la renovada convicción de que nada ha sido en vano.

Enrique Canon es Senador por Banderas de Liber/Seregnistas/Fuerza Renovadora/FA

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?107289