VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
29/10/20

El banco país

Denuncian “presiones” de directores del BROU para aprobar créditos

MONTEVIDEO (Uypress) – “Volvieron las llamadas”, expresa el mensaje enviado por la Agrupación 98 a los funcionarios del BROU, expresando su preocupación por la vieja práctica de algunos directores de incidir en cierto tipo de gestiones para algunos clientes.


BROU (Uypress/DFP)


La información fue brindada por el semanario Búsqueda, que señala que la Agrupación 98, mayoritaria desde hace décadas en el Consejo Central de la Asociación de Bancarios (AEBU), envió un mensaje a todos los funcionarios del BROU donde expresa su preocupación por el retorno de la vieja práctica de jerarcas tratando de incidir en determinadas gestiones para algunos clientes.

"Volvieron las llamadas. No nos referimos a la expresión cultural asociada al carnaval", empieza el mensaje, según detalla el semanario.

El mensaje hace referncia a los llamados telefónicos que antes de 2005, según la Agrupación 98, recibían frecuentemente de las jerarquías del banco para incidir en cierto tipo de gestiones para clientes. Era "muy común la intromisión de los directores, apañando a los sectores empresariales afines a su política", dice el texto, que señala que esos trámites incluían concesiones de créditos, quitas de intereses, refinanciaciones y otorgamiento de condiciones especiales para créditos sociales.

De acuerdo a la Agrupación 98, durante los gobiernos del Frente Amplio los comités de crédito ganaron autonomía y se "eliminaron las presiones" sobre los trabajadores, cosa que se estaría revirtiendo en este momento, luego de la asunción del nuevo gobierno.

"Nuevamente hemos recibido denuncias sobre llamadas de las secretarías de directores 'interesándose' sobre la marcha de algún crédito y hasta pidiendo la revisión de la categoría de algún cliente. En principio fueron expresiones aisladas, pero de un tiempo a esta parte se están volviendo cada día más comunes", denuncian, según informó Búsqueda.

De acuerdo a la 98, en general, las llamadas denunciadas "están asociadas a las recorridas que realiza un director en particular".

Según el semanario Búsqueda, consultadas fuentes sindicales se supo que el director aludido en el mensaje es el contador Pablo Sitjar, integrante de Cabildo Abierto. La Agrupación 98 tiene registro de unos diez casos similares en los últimos dos meses y en distintos departamentos, razón por la que decidieron enviar el comunicado.

Las fuentes indicaron que también registraron episodios parecidos con otros directores, pero fueron casos aislados y excluyeron explícitamente de ese tipo de prácticas al presidente del BROU, Salvador Ferrer, y al director Leandro Francolino.

 

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?107584