VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
31/10/20

Historias Reales. Capitulo 34. Beatriz la Vice

Juan Pedro Ribas

Le correspondió a Beatriz el llevar a la justicia sin demora las actuaciones referidas al Sr. Gilberto Vázquez ¡Vaya parada!

La conozco de mucho tiempo atrás, por eso cuando asumió, le enviamos un breve informe planteándole otro tema de derechos humanos, que abarca delitos de lesa humanidad, como lo son la drogadicción y las redes de explotación sexual y laboral de menores de edad y que preocupa a toda la sociedad y muy especialmente a las Madres y Abuelas de los barrios vulnerables.

En la publicación del Diario El País del 20 de julio de2020, las siguientes Organizaciones proclaman una tarea por la No Violencia y la Inclusión:

Asociación Uruguaya de Escritores

Casa de la Cultura Afrouruguaya

Fundación  Sistema Nacional de Orquesta Juveniles e Infantiles del Uruguay

Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol

Fundación Winners

Organización Mundial de Escritores para la Paz (OME)

The International Forum for the Literature and Culture of Peace (IFLAC) 

Worldwide Peace Organization (WWPO)

Y en la publicación de Uypress de fecha 3 de setiembre de 2020, se confirma la instalación de un Foro Permanente de Montevideo para la educación sobre la drogadicción y la explotación laboral y sexual de niñas y adolescentes,  que así se comunica:

https://www.uypress.net/auc.aspx?107331

Juan Pedro Ribas en el Foro Permanente de Montevideo

03.09.2020

MONTEVIDEO (Uypress) - Juan Pedro Ribas ejercerá la secretaria del Foro para la educación sobre la drogadicción y la explotación laboral y sexual de niñas y adolescentes.

 

La lucha por la paz, la no violencia y la inclusión, así como la defensa y preparación de las madres y abuelas más vulnerables para, en conjunto, contener a los niños y jóvenes, evitando el ingreso al mundo de la droga, la prostitución, el delito, la violencia, la cárcel y la muerte se realizará a través de material y testimonios que se enviarán a los referentes barriales uruguayos y ciudadanos de otros países.

En Montevideo existe "La cuadrilla por la vida" integrada por ex reclusos que otrora fueron de alta peligrosidad, adultos y niños, mujeres abusadas (fundamentalmente por familiares), ex trabajadoras sexuales y en actividad; que mediante testimonios humanos y conmovedores trasmiten el dolor y la destrucción que sufren las vidas que no siguen el camino recto.

La Presidencia será ejercida por la Psicopedagoga, Lic. María Cristina Azcona (Argentina), Presidente (WWPO) Worldwide Peace Organization, Directora de The International Forum for the Literature and Culture of Peace (IFLAC) en Latinoamérica.

La Presidencia ad honorem será ejercida por el Dr. Ernesto Kahan (Israel), delegado a la ceremonia que otorgó el Premio Nobel de la Paz a IPPNW Médicos por la Prevención de la Guerra Nuclear y Presidente de Médicos Israelíes por la Paz y el Medio Ambiente, ganador del Premio Schweitzer de Paz.

 La Vicepresidencia por el Dr. Prof. Raúl Omar Pino-Ichazo Terrazas (Bolivia) Periodista, Abogado, autor del tratado sobre las drogas y las adicciones, en versiones española y alemana. Julio Lupo Chaparro H (Perú) poeta y Líder Comunitario, como miembro director y la Secretaría será ejercida por el periodista uruguayo Juan Pedro Ribas.

 

Mientras esperamos la respuesta, retrocedemos algunos años en busca de aquellas cosas "chicas para el mundo pero grandes para uno"; guardo con nostalgia un buen recuerdo de Beatriz Argimón, vocera de las causas del género, de la niñez maltratada, tuve el honor de que Pablo Estramín, nos dedicara a ella, al Padre Mateo y a mí el tema "La vida de Magdalena".

Tengo recuerdos además, del momento en que organizó un homenaje al querido Pablo Estramín en el Palacio Legislativo.

Me solicitó a través de nuestro común amigo, Marcelo Galli, una anécdota de Pablo y entre tantas elegí una referida a una salida a entregar alimentos y ropa a los muchachos de la calle, la tomo y la incluyó en el homenaje.

Eran los limpiavidrios de Bulevar Artigas, próximo a la Plaza de La Bandera, ahí no más cerca  de la bandera, los muchachos pasaban hambre y frío.

Le entregamos lo que correspondía a ese sector y cuando volvíamos a la camioneta para continuar el reparto, note algo extraño; lo mire a Pablo y le dije "Che vos no traías una campera"  y me dijo "Sí, se la deje a uno de los muchachos".

Era una preciosa campera, no ofrendó lo que a veces se regala antes de tirar a la basura, dio lo mejor que tenía.

En los pocos años de Pablo, siempre dio lo mejor, por eso nosotros, las Madres y Abuelas y la barra del Programa, fuimos a ubicarnos en el Gallinero del Palacio, para participar en el homenaje.

Debo decir que solo hubo una nota discordante y que no se lo adjudicamos a Beatriz, en el Palco junto a nuestro querido Jorge Estramín, su hermano, estaba sentada Lætitia d'Arenberg.

Yo le había presentado a Graciela Rompani a Pablo y sé que ella lo acompaño hasta último momento y quizás como Graciela siempre acompañaba a Lætitia , Lætitia la haya acompañado a Graciela al Palco para el homenaje.

Tiempo antes, Lætitia  había sido invadida por una especie de fiebre Macartista y dale con la cantilena de que yo decía discursos "Comunistas" y que mis amigos eran peores.

En un acto en Montevideo Shopping pronuncié unas palabras, que fueron registradas al día siguiente en Diario y Televisión; me llamo para comunicarme de la llamada de un secretario de Batlle para dejar constancia de la disconformidad por los dichos, sé el nombre, sé que era un publicista, pero tengo mis dudas de que la haya llamado y casi la certidumbre de que fueran comentarios con alguno de sus cortesanos.

Le expuse a Pablo la situación, pero igualmente lo convencí para concurrir a la cena de beneficencia  que organizaba Lætitia, me costó, pero al final me acompaño.

Debo señalar que la organización fue brillante y exitosa, el operativo cristalino y transparente en cuanto a la recaudación y que nos llegó un informe pormenorizado y prolijo de los ingresos que fue depositado hasta el mínimo centésimo de dólares en la cuenta de la Fundación.

Pero también cabe señalar que Pablo y yo, no teníamos un lugar reservado ni siquiera en la última mesa del fondo donde estaban sentados representantes de la Fundación Winners.

Graciela hubiera querido que Pablo le cantara el feliz cumpleaños, pero Pablo se fue a los 15 minutos y yo con un poco de vergüenza permanecí en la reunión.

Sostengo que Pablo lo daba todo y ese todo que nos daba a todos se reflejaba en sus canciones.

Habíamos compartido la entrega del Iris y meses después nos encontramos en la Vuelta Ciclista y en la Vuelta de la Solidaridad por la participación de los muchachos en sillas de ruedas, fue en el departamento de Durazno y allí me dijo "quiero acompañarte a luchar contra la indiferencia".

Recibí toda su amistad y su talento y también luego de esa cena este tema dedicado a los "Charruitas".

Fragmento de "Cuando llora la esperanza"

"La esperanza llora en la noche
Por las calles del rancherío
Con mi canto le hago este poncho
Pa que no se muera de olvido

Les mostramos desde la tele
Las mansiones, la buena vida
Los banquetes de los famosos
Y ellos con la mesa vacía"

Gracias Beatriz, gracias Pablo.


Juan Pedro Ribas

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?107595