VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
24/11/20

LA ENVIÓ A LA INDDHH

Javier García recibió nueva información sobre detenidos desaparecidos

MONTEVIDEO (Uypress)- El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció este sábado, en rueda de prensa, que consigna 970 Noticias (Radio Universal) que recibió información “de diferentes vías” sobre detenidos desaparecidos en época de la dictadura militar.

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Dijo que ya envió la información a la Inddhh, que tiene la facultad legal para avanzar en las investigaciones. Señaló que desde el Ministerio de Defensa se amparará y apoyará lo que la Justicia solicite en cuanto a las investigaciones por detenidos desaparecidos.

A la Justicia nuevas actas de Tribunal de Honor que no fueron homologadas

También informó que remitió a la Justicia las actas y antecedentes de Tribunales de Honor que estaban pendientes desde la transición de gobierno.

Un informe de Jurídica de la Armada Nacional y otro de Jurídica del Ministerio de Defensa coinciden en que se realizó un Tribunal de Alzada sin el amparo legal correspondiente. "En el expediente no consta que estas actuaciones hayan sido remitidos a la Justicia", afirmó García, en rueda de prensa este sábado.

Aseguró que "no se homologó lo que había dictaminado el Tribunal de Honor". Se trata de información sobre vínculos con Argentina y personas desaparecidas en época de la dictadura militar en Uruguay. "No sé si hay novedad porque no conozco lo que tenía la Justicia", se limitó a decir el jerarca.

Agregó que, desde las potestades del Ministerio de Defensa para contribuir en el tema, hay pedidos de acceso a la información de periodistas, instituciones y asociaciones que aún están pendientes, motivo por el que se conformó un equipo en la subdirección de la Secretaría para ampliar la capacidad de respuesta.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?107682