VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
24/11/20

Marketing

Experto chileno Andrés Silva: La tecnología “produjo un aumento de la interacción entre las personas”

MONTEVIDEO (Uypress) – El lunes se realizó, en el Radisson, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, el Marketing Day, evento que concitó a participación de más de 300 profesionales que escucharon las ponencias de seis especialistas que se explayaron sobre diferentes temas del quehacer profesional. Uypress conversó en exclusiva con el chileno Andrés Silva, especialista que brindara la conferencia “Del e-Marketing al social media marketing y el consumidor 3.0”.

Respecto al impacto que están teniendo las redes sociales en el mundo del marketing, Silva-fundador y editor de Blog MarketingChile-  manifestó que "el cambio es de las redes sociales hacia el marketing. La tecnología, que ha permitido que surjan plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Likedin, produjo un aumento de la interacción entre las personas, no solamente buscando amigos, sino también buscando información".

Agregó el especialista que esa interacción ha modificado las formas en que las personas buscan sus intereses. "Desde esa perspectiva, ya no se fijan en lo que dice la marca desde su página Web ni en lo que un comercial puede decir en la televisión; prestan atención a lo que sus amigos, sus pares o sus referentes dicen en los medios sociales".

Respecto a la sobreabundancia de información en las redes, muchas veces de poco o nulo valor, sostiene Silva que la respuesta es el surgimiento de las comunidades: "la gente elige a quién seguir, en función de su experiencia". Esa experiencia le dice a la gente cuáles son cuentas "fidedignas y cuáles publican basura". "Son las mismas comunidades las que se van autolimpiando, y desde esa perspectiva se generan grupos validados entre los usuarios, y ahí es donde comparten críticas, intereses, etc.".

Lo precedente era el punto de vista del usuario. Preguntado Silva sobre si las empresas estaban entendiendo ese proceso, sostuvo que "va lento; las empresas están entendiendo que no pueden vender directamente en medios sociales y primero tienen  que escuchar; saber los intereses de las comunidades".

"Las marcas que han sido exitosas han sido aquellas capaces de leer lo que dicen los públicos; y cuando empiezan a reconocer que hay distintos públicos, con distintos intereses, realizan una segmentación y definen las comunidades de interés".

Preguntado sobre si este es un tema solo comercial o que también abarca, por ejemplo, a organismos gubernamentales, Silva manifestó que estamos "frente a un fenómeno transversal: abarca a empresas, organizaciones con o sin fines de lucro, ONGs, el gobierno mismo".

"Estamos ente la nueva plataforma a través de la cual, hoy día, las personas se comunican y buscan información", sobre todo los jóvenes, que no apelan a los medios tradicionales de comunicación, agregó.

 

dfp

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?44403