VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
23/01/19

El clima y las internas

José Carlos Mahía

En la jornada de hoy, Asamblea Uruguay planteó en la Mesa Política Nacional del Frente Amplio la necesidad de aplazar las elecciones internas de nuestra fuerza política, previstas para el próximo 29 de mayo, hasta la primavera de este año.

Muchas veces, en la actividad política tenemos la tentación de buscarle la quinta pata al gato. Por esta razón es que entendemos necesario - una vez más - compartir nuestros argumentos con la sociedad en su conjunto.

Los fundamentos son tan sencillos como contundentes: en estos días tan duros para nuestros compatriotas, cuando miles han sido evacuados o se han auto evacuado, cuando a su vez muchos perdieron total o parcialmente sus bienes personales, como un gesto humanitario, de solidaridad, entendemos que nuestro Frente Amplio debería postergar su elección interna, apenas por unos meses, y dedicar la totalidad de su trabajo militante a ayudar a la gente, justo cuando los compatriotas más nos necesitan.

Antes de hacer la propuesta en la Dirección del Frente Amplio, consultamos a muchos compañeros y compañeras, particularmente del interior y de Canelones, y en todos los casos nos expresaron que la prioridad excluyente debería ser continuar trabajando al lado de la gente.

Tenemos que tener claro que estamos viviendo circunstancias excepcionales: por las viviendas afectadas, por la infraestructura y por la producción; pienso especialmente en las chacras y en los tambos, en los pequeños emprendimientos que son los que la tienen más complicada...

¿Todos aquellos que están pasando por estas circunstancias tendrán disposición de siquiera escuchar hablar de ir a votar a una interna partidaria?

A estas horas, todavía no conozco los fundamentos que llevan a nuestros compañeros a mantener la elección para el próximo 29 de mayo. Seguramente los tienen; y quizás, cuando los conozca, me convencen.

Si me apuran es hasta de sentido común, de sensibilidad, de pensar qué es lo que le está pasando al otro, cuándo lo vamos a convocar a decidir el futuro de nuestra fuerza política.

Tenemos bien clara la importancia de las elecciones internas del Frente Amplio y que queremos la más amplia participación de los frenteamplistas para definir quién mañana será su Presidente. Sin embargo, en estos momentos, aun con la mejora del clima, los evacuados son más que ayer: 12.058 en todo el país.

Ojalá el paso de las horas nos ayude a reflexionar sobre el asunto. Para la próxima semana se anuncian nuevas lluvias y la situación puede ser aún más compleja.

Si llega a ser así, no deberíamos estar en campaña.

José Carlos Mahía



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?68298